Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

26 de enero de 2018

Las energías alternativas no logran entrar en la agricultura familiar

Un relevamiento elaborado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), afirmó que el uso que hacen las producciones familiares de las diferentes energías es aun incipiente. El trabajo demostró que la utilización de las fuentes renovables es de apenas el 1% en el caso de los paneles solares para reemplazar la red eléctrica y un 5% con estufas mejoradas para las calefacciones ambientales

La especialista en energías renovables del INTA, Edurne Battista, señaló que la matriz energética que utiliza la agricultura familiar en la región pampeana es bien diversa. "De las 104 encuestas, solo el 1% utiliza panel solar para reemplazar la red eléctrica, el 5% calefacciona ambientes con estufas rocket o rusa y el 7% utiliza molinos de viento para la extracción de agua", indicó.

 

Para resolver la demanda energética, se recurre a usos simultáneos de fuentes y artefactos. "Registramos alrededor de 30 artefactos para las funciones de cocción, calentamiento de agua, calefacción, bombeo de agua y refrigeración", expresó Battista y agregó: "Esta diversidad de artefactos indica que los agricultores familiares tienen como estrategia disponer de varios tipos de artefactos. Así, cubren sus necesidades según el momento del año y las posibilidades económicas".

 

Según el estudio, la diversificación de estrategias para acceder a fuentes de energía tiene que ver con que el 48% de los productores identificó frecuentes cortes de luz y que el 64% consideró altos los costos de la energía. Además, en más del 30% de los casos, un productor recorre al menos 10 kilómetros para comprar gas envasado, una actividad que podría explicar por qué la leña aparece como complemento en el 77% de los procesos.

COMPARTIR:

Comentarios