Hoy es jueves 24 de octubre de 2019 y son las 01:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  EL MUNDO  14 de enero de 2018
Hallan evidencias de una agricultura andina prehispánica adaptada a los cambios climáticos
En un trabajo publicado en ‘Sciences Advances’, se presentan las evidencias de que una sociedad prehispánica, que habitó la zona de los salares de Uyuni y Coipasa, al sur de Bolivia, tuvo una sorprendente adaptación a los cambios climáticos que se experimentaron entre los siglo XIII y XV. Se trata de una sociedad que superó las limitaciones ambientales extremas, logrando una producción agrícola abundante.

“La paradoja es que encontramos un florecimiento de una cultura entre el siglo XIII y el siglo XV, en un momento en que las condiciones ambientales, que ya eran adversas para la agricultura se acentúan, el ambiente se vuelve mucho más seco y el frío más crudo”.

 

El equipo de trabajo, integrado por Pablo Cruz, investigador adjunto del CONICET en la Unidad ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades de la universidad de Nacional de Jujuy, y colegas del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Montpellier, Francia, exploró una zona en la región Andina, que hasta el momento no había tenido un relevamiento tan exhaustivo.

 

“Cuando empezamos a trabajar en la región rápidamente nos llamó la atención el enorme número de estructuras de almacenaje de granos, teniendo en cuenta que es una región de clima extremo, no solamente por la altura, – encima de los 3700 mts- sino las condiciones de sequía y frío; hoy en día se registran de más de 260 noches con heladas anuales”, explica Cruz.

 

La investigación se llevó a cabo mediante la articulación de la Arqueología y los métodos de teledetección con la Ecología, la Agronomía y la Paleoclimatología sobre un área de estudio de 60 por 40 km, en los que se estudiaron 48 sitios fechados entre los siglos XIII y XV, lo que corresponde al periodo de Desarrollos Regionales Tardíos. En ellos se registraron y se analizaron más de 4.500 graneros destinados al almacenaje de quinua. “A medida que fue creciendo el estudio, se fue complementando con análisis paleoclimáticos y genéticos de los granos de quínoa arqueológicos que recuperamos de esos graneros”, cuenta el investigador que se desempeña en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, (UE CISOR, CONICET-Universidad Nacional de Jujuy).

 

Como describen en la publicación esta superación de las contingencias climáticas se basó en un sistema agrícola eficiente que se desarrolló a secano -sin irrigación- y para ello necesitó esta sociedad prehispánica de conocimientos ambientales muy específicos para economizar el agua y reducir el impacto de las heladas, principalmente mediante la creación de micro-terrazas y la práctica de un barbecho bianual -la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante un ciclo-. Esta pericia logró grandes excedentes de quínoa que por un lado contribuyeron a garantizar la seguridad alimentaria de la población a corto y mediano término frente al riesgo climático y, por el otro, permitieron el acceso a alimentos y productos de otras regiones mediante prácticas de intercambio, uno de los pilares de la economía andina tradicional.

 

La capacidad de adaptarse a estas contingencias climáticas y ambientales, no están tan bien descriptas en otras zonas, sobre todo en sociedades prehispánicas andinas, aunque “hay trabajos anteriores que ponen el foco en sociedades prehispánicas en Estados Unidos y Europa”, explica el investigador. “Un punto en común de los trabajos es la conclusión a la que arribamos nosotros también es la capacidad que tienen sociedades descentralizadas, donde no hay una jerarquía, ni un elite gobernante evidente. Sino más bien mecanismos de coordinación y autoorganización, funcionan mejor, frente a estas contingencias y adversidades ambientales”, asegura.

 

“No hay registros claros de por qué el florecimiento de esta sociedad se detiene a mediados del siglo XV, pero se sabe que coincide con la llegada de los Incas en la región. Algunas fuentes documentales, coloniales, que refieren a los Incas, dan cuenta en algunos casos con bastante precisión acerca del traslado masivo de poblaciones indígenas de esta región a otras regiones. Los últimos trabajos que hemos realizado, y que serán objeto de una próxima publicación, apuntan en este sentido; con la llegada de los Incas cambia el modo de establecimiento de la región al mismo tiempo que decae la producción agrícola. Los incas tampoco parecen interesados en la ganadería, ni en la explotación de las minas de cobre y plata existentes en la región. El interés de los Incas parece hallarse sobre todo en el aprovisionamiento de mano de obra”, concluye.

 

 

 

http://www.dicyt.com / agroalimentando.com 



COMPARTIR:
Relacionadas: EL MUNDO
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La falta de exigencias en tu vida ha hecho que no tengas un profundo conocimiento de tus capacidades. Sorpresas te aguardan. No puedes pretender que tu pareja coincida en cada actitud hacia la vida contigo. Busca complementarte con ella. Escúrrete hasta la ultima gota de sudor durante la jornada de hoy o te será imposible cumplir con las fechas limites.Sugerencia: Toma tus promesas como un compromiso serio con deber de ser cumplido En esto reside tu capacidad de honorabilidad, seriedad y madurez mental.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet