Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

2 de enero de 2018

Crisis en el IOMA: los médicos cobraron la deuda pero ahora piden aumento del valor de las prestaciones

Los profesionales finalmente no cortaron los servicios a la obra social provincial, luego de recibir el pago de parte de la deuda. Pese a esto, mantienen la presión para que aumente el valor de las prestaciones.

El cierre del 2017 trajo amenazas de corte de servicio en el IOMA, en especial de los médicos, que finalmente no se concretó por el pago de parte de la deuda. Si bien la obra social saldó la deuda que mantenía con los profesionales de la salud en concepto de honorarios y evitó un corte de las prestaciones, los médicos ahora le reclaman a la obra social de la provincia un aumento en el pago de las consultas. Así se lo hicieron saber desde la Agremiación Médica Platense, tras describir la situación vivida como una de las más graves que se recuerde. “Hemos tenido un aumento acorde a la paritaria pero creemos que debe seguir en ascenso ya que hemos estado muchos años igual y eso no está repercutiendo ahora”, sostuvieron desde la entidad profesional. 

“El reclamo es aumentar el honorario médico que es bajo”, señaló Martín Perdersoli, presidente de la AMP. “Hemos tenido un aumento acorde a la paritaria pero creemos que debe seguir en ascenso ya que hemos estado muchos años igual y eso nos está repercutiendo ahora”, explicó. Según Pedersoli, las situaciones de atrasos en los desembolsos no tendrían que darse porque los estatales aportar todos los meses gran parte de su sueldo para tener una obra social de calidad”. También explicó que tanto la AMP como el CEMIBO, entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, ya habían decidido interrumpir el servicio porque “el problema era de una dimensión máxima ya afectaba a siete mil médicos”. “Los primeros días no tuvimos comunicación pero después de la intervención mediática y de la expresión pública tuvimos contacto con los asesores de la presidencia de IOMA y ellos pidieron recursos a economía y esos recursos llegaron a los médicos”, concluyó Pedersoli. 

Los médicos aseguran que lo que reciben por cada paciente está totalmente desactualizado. Explican que su remuneración está estancada con respecto a los incrementos de los costos que tienen para ejercer, como los insumos, los servicios, el alquiler de consultorio y los impuestos provinciales y nacionales. 

En tanto, los atrasos en clínicas generaron que en muchos establecimientos el pago del medio aguinaldo se atrasara. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)-La Plata confirmó que comenzó a realizar presentaciones ante el ministerio de Trabajo frente a los atrasos en los que vienen incurriendo empresarios del sector. Así, se ve afectado el pago de la segunda mitad del aguinaldo que debía cancelarse el 18 de diciembre. En diálogo con el portal Real Politik, el secretario general Pedro Borgini comentó que “lo primero que tienen que acordar estas empresas es el pago del sueldo de los trabajadores que son los que le cumplen, los que están todos los días a disposición para atender a aquellas personas que vienen con una cuestión de salud”. 
 

COMPARTIR:

Comentarios