Miércoles 2 de Diciembre de 2020

  • 22.7º
  • Nublado

22.7°

El clima en Los Toldos

24 de diciembre de 2017

Provincia: más de 40.000 funcionarios deberán exhibir sus declaraciones

Desde que asumió, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reclamó transparencia en la gestión de su gobierno. A las leyes que obtuvo en las sesiones extraordinarias de la Legislatura, que le permitirán recortar varios cargos políticos y jubilaciones de privilegio, se sumó ahora una acordada de la Suprema Corte de Justicia provincial que puso en práctica el denominado "Reglamento de declaraciones juradas patrimoniales".

Concretamente, la decisión del máximo tribunal obliga a más de 14.000 jueces, fiscales, funcionarios judiciales y del Ministerio Público Fiscal a dar a conocer sus declaraciones de bienes. El Poder Judicial se agrega así a los 25.900 funcionarios del Poder Ejecutivo bonaerense, que ya habían sido alcanzados por tres decretos de la mandataria, y a los 92 diputados y 46 senadores bonaerenses, que desde la semana pasada están obligados por ley a divulgar su patrimonio.

El máximo tribunal provincial rompió con una práctica que venía desde la última dictadura. Desde el año 1981, los magistrados provinciales sólo estaban obligados a presentar sus declaraciones juradas al ingresar al cargo y a renovarlas cada cinco años o cuando modificaran su patrimonio.

Ahora, el archivo bonaerense de declaraciones juradas disponibles en la web sólo será superado por las 51.000 declaraciones juradas de la Oficina Anticorrupción de la Nación, que encabeza Laura Alonso.

COMPARTIR:

Comentarios