Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:51 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

7 de noviembre de 2017

La historia del S.O.S. (pedido de auxilio) a 111 años de su creación

Quien no conoce la señal S.O.S -llamada de pedido de auxilio que se utiliza en todo el mundo-, que expresada en el Código Morse se sintetiza en tres puntos, tres rayas y tres puntos (… --- …).

Generalmente es utilizada por los barcos y los aviones, en cuanto es captada tiene preferencia por sobre cualquier otro mensaje.

El "SOS" nació el 3 de octubre de 1906 cuando la 1º Conferencia Internacional de Telegrafía sin Hilos en Berlín Alemania, adopta el uso universal de esta sigla.

Esta asignatura tiene sus inicios cuando Guillermo Marconi invento a fines del siglo XIX (1800) la radiotelegrafia que al principio se la identifico como la "Telegrafía sin hilos ", donde se diferenciaba del teléfono y el telégrafo, ya que no dependía de cables ni de hilos – las ondas electromagnéticas fueron rápidamente adoptadas para establecer contacto con buques que se encontraban en cualquier parte del mundo.

Este sistema – el lenguaje para comunicación Morse, fue el más importante hasta la llegada de las nuevas tecnologías que permitieron la transmisión de la voz humana.

En los principios del siglo XX (1900) y la explosión que se produjo en los medios de comunicación, se hizo imprescindible la confección de reglamentos validos para todo el mundo.

Fue así que en 1906 se realiza en Alemania – Berlín la primera Conferencia Radiotelegráfica Internacional, que contó con la presencia de 29 países, los que llegaron a acordar el uso de frecuencias, las características de las estaciones, horarios de servicios entre otros temas, entre ellos se estableció fijar la señal SOS como llamada de auxilio internacional.

El origen de esta sigla tiene una serie de crónicas, según una interpretación tiene origen en las iniciales de las palabras de un himno religioso que dice: Save our Souls - en castellano: "Salvad nuestras almas", otra de las versiones mas banal dice que los ingleses utilizaban como señal de auxilio la sigla CQD, que conformaban las iniciales: Come quick danger - en castellano "Venid pronto peligro", pero su trascripción al código Morse llevaba a confusión.

Por su parte los alemanes empleaban la sigla SOE y como este país fue sede de la primera Confederación de Radiotelegrafia se acepto la sugerencia de utilizarla como código internacional, pero como la letra E en Morse esta constituida por un solo punto, se decidió cambiarla por una S.

En los posteriores años, las dos señales se utilizaron al mismo tiempo y así sucedió el 14 de abril de 1912 con el naufragio del Titanic, el radiotelegrafista comenzó a enviar las dos señales: CQD y SOS, es así que las mismas son recibidas por el barco Carphatia que acudió a zona rescatando 710 náufragos.

Por otra parte el operador del barco California que también se hallaba cerca, había intentado informar al Titanic antes de chocar contra el iceberg, que había bancos de hielo en la zona, pero recibió como respuesta "Cierra el pico ".

Ese operador, que llevaba 16 horas en servicio decidió irse a dormir y por ello no pudo recibir ni el CQD ni el SOS del Titanic, que se encontraba a solo 30 kilómetros.

AUTOR: Miguel Lujan Rosarno Director y fundador del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, se define como un investigador aficionado, autodidacta e intuitivo, realizó un sin número de artículos que contribuyen a las historia de las comunicaciones, especialmente en esta Ciudad de Mar del Plata. viene trabajando hace más de 20 años para concretar este Museo que está destinado a asegurar un enlace entre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación. La unión entre la comunicación y la cultura se encuentra en el centro de sus preocupaciones. Sus colecciones, consagradas a las comunicaciones y a la informática, a la radio y a la televisión, al correo y a la filatelia, al transporte, son de utilidad pública.

COMPARTIR:

Comentarios