21 de octubre de 2017

El insólito comunicado de Venezuela sobre la muerte de Santiago Maldonado

Pese a que el juez confirmó que en la autopsia no se encontraron lesiones, el Gobierno de Maduro envió una carta oficial donde sostiene que Santiago fue "golpeado por fuerzas de seguridad del Estado argentino".

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado a través de la Cancillería en el que se solidariza con la familia Maldonado y critica que la protesta social "se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión" de la época de la dictadura en Argentina.

El Gobierno de Nicolás Maduro se planta en la hipótesis de la familia y de los representantes de la RAM de que fue la Gendarmería la que mató a Santiago Maldonado, sin registrar los últimos datos sobre que el cuerpo no tenía lesiones, información confirmada por el juez Gustavo Lleral luego de la autopsia. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo pesar por la confirmación del fallecimiento del joven Santiago Maldonado, quien estuviera desaparecido por más de setenta días luego de ser detenido y golpeado por fuerzas de seguridad del Estado argentino, de acuerdo al testimonio de varios testigos", afirma la carta del gobierno chavista.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta sus más sentidas condolencias a la familia de Santiago Maldonado, así como a todo el Pueblo argentino por esta lamentable e innecesaria pérdida y deplora que en la República Argentina de hoy la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión y violación sistemática de los derechos humanos de la época de la dictadura en ese país".

En otro párrafo agrega: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el peligroso resurgimiento del uso desproporcionado de la fuerza, de la persecución a los pueblos originarios y de las desapariciones forzadas por razones políticas en el cono sur, a la vez que exige la reivindicación de los derechos sociales del Pueblo Mapuche. Venezuela reitera su profundo respeto y acompañamiento al pueblo argentino en esta dolorosa y triste circunstancia y espera de las autoridades argentinas una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar para aclarar las circunstancias que envuelven este lamentable hecho y que los culpables sean llevados a la justicia".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios