Viernes 29 de Mayo de 2020

  • 18.9º
  • Soleado con bruma

18.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de septiembre de 2017

Crisis en Venezuela. Gobierno y oposición de Venezuela explorarán posible diálogo

El encuentro será en República Dominicana. Maduro celebró el respaldo de la ONU. La oposición pide "la liberación de opositores presos" entre otras demandas.


El Gobierno y la oposición de Venezuela intentarán una nueva instancia de diálogo para resolver la profunda crisis en la que se ve sumergida el país. 

El encuentro se llevará a cabo en República Dominicana. Cabe mencionar que el presidente dominicano Danilo Medina y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, son quienes impulsan conversaciones. 

La oposición venezolana anunció el envío de delegados a la reunión, mientras que el presidente Nicolás Maduro designó al dirigente Jorge Rodríguez como representante. 

Maduro evitó dar detalles sobre las nuevas tentativas de negociación, señalando que debe ser "prudente" para que en "esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz".

Además, celebró el respaldo de la ONU. 

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su "pleno apoyo" y llamó a ambas partes a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos".

La MUD precisó que la cita será para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación (...) que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas".

Esas demandas implican: un cronograma electoral que incluya las presidenciales del 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Parlamento de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) escalará a 720% este año.

Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre del 2016, las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, y la instalación de una Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas.

COMPARTIR:

Comentarios