Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:00 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

11 de septiembre de 2017

Obesidad infantil: Argentina lidera el ranking regional

Los especialistas advierten que se trata de un problema en crecimiento y resaltan la necesidad de incorporar buenos hábitos alimentarios desde temprana edad

Argentina se ubica primero en el ranking regional de obesidad elaborado por la OPS/OMS y la FAO. De acuerdo al informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. El podio lo completan Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5%. 

"En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad", dice al diario La Nación Irina Kovalskys, coordinadora del comité de nutrición, obesidad y actividad física de Ilsi (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro. 

Desde hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud viene incrementando sus esfuerzos con el objetivo de luchar contra lo que calificó como "uno de los más serios problemas del siglo XXI". 

Históricamente considerada como una epidemia de los países desarrollados, la problemática se extendió a los países de bajos y medianos ingresos. Según la Federación Interamericana del Corazón, se estima que en América latina la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos menores de 5 años es de más del 7%. 

"La obesidad es un fenómeno global que no parece ceder y que impacta con mayor intensidad en nuestros países -dice a La Nación Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición en la Infancia (Cesni)-. En adultos, la Argentina incrementó un 18% el exceso de peso en la última década, pero la obesidad un 45%. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, hecha en 2007 y 2012, en los adolescentes, el incremento del sobrepeso fue un 16% y el de la obesidad un 34%. Hoy, uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso. Probablemente la mayor parte de ellos serán adultos obesos y el tratamiento es poco eficaz. En 30 años, nuestras guardias estarán colapsadas de diabetes e infarto temprano." 

Para combatirla, los especialistas recomiendan la prevención basada en intervenciones desde el embarazo hasta los años escolares.

COMPARTIR:

Comentarios