Domingo 24 de Mayo de 2020

  • 15.4º
  • Algunas nubes

15.4°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

11 de septiembre de 2017

Obesidad infantil: Argentina lidera el ranking regional

Los especialistas advierten que se trata de un problema en crecimiento y resaltan la necesidad de incorporar buenos hábitos alimentarios desde temprana edad

Argentina se ubica primero en el ranking regional de obesidad elaborado por la OPS/OMS y la FAO. De acuerdo al informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. El podio lo completan Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5%. 

"En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad", dice al diario La Nación Irina Kovalskys, coordinadora del comité de nutrición, obesidad y actividad física de Ilsi (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro. 

Desde hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud viene incrementando sus esfuerzos con el objetivo de luchar contra lo que calificó como "uno de los más serios problemas del siglo XXI". 

Históricamente considerada como una epidemia de los países desarrollados, la problemática se extendió a los países de bajos y medianos ingresos. Según la Federación Interamericana del Corazón, se estima que en América latina la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos menores de 5 años es de más del 7%. 

"La obesidad es un fenómeno global que no parece ceder y que impacta con mayor intensidad en nuestros países -dice a La Nación Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición en la Infancia (Cesni)-. En adultos, la Argentina incrementó un 18% el exceso de peso en la última década, pero la obesidad un 45%. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, hecha en 2007 y 2012, en los adolescentes, el incremento del sobrepeso fue un 16% y el de la obesidad un 34%. Hoy, uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso. Probablemente la mayor parte de ellos serán adultos obesos y el tratamiento es poco eficaz. En 30 años, nuestras guardias estarán colapsadas de diabetes e infarto temprano." 

Para combatirla, los especialistas recomiendan la prevención basada en intervenciones desde el embarazo hasta los años escolares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios