Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 11:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

14 de marzo de 2017

4 razones por las que tenés que masticar más la comida

Con el ritmo frenético y a contrarreloj actual, a veces no dedicamos el tiempo suficiente a comer con tranquilidad y “engullimos” la comida sin masticar lo suficiente. La ansiedad y el estrés también son algunos de los responsables de eso. Sin embargo, está demostrado que tomarse su tiempo para masticar cada bocado puede ser muy beneficioso para nuestra salud.

1. Mejora el sistema inmune

Un estudio reciente descubrió que cuando se mastica, se estimula un tipo específico de célula inmunitaria, llamada Th17.

“Nuestra investigación muestra que, a diferencia de otras barreras, la boca tiene una forma diferente de estimular las células Th17: no por bacterias, sino por masticación, por lo que puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”, asegura la investigadora Joanne Konkel, en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester.

2. Desencadena la digestión

Cuando trituramos los alimentos en la boca, aumenta la secreción de saliva que contiene por un lado una enzima llamada amilasa, que descompone los carbohidratos complejos en azúcares simples; y por otro la lipasa, que ayuda en la digestión de los lípidos o grasas.

 

“Es muy importante tener en cuenta que comenzamos la digestión en la boca. Si nosotros masticamos bien y despacio los alimentos, los ensalivamos y entonces estaremos haciendo correctamente el primer paso de la digestión. Por el contrario, si los trozos de comida son muy grandes, porque tragamos sin masticar, la digestión debe empezar en el estómago sin que éste esté preparado. Este es el quid de la cuestión”, explica la Dra. Raquel Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon.

3. Ayuda a absorber más nutrientes

Cuanto más triturada esté la comida, es más fácil para el intestino absorber los nutrientes. Según la web del médico, Dr. Joseph Mercola, la masticación también evita que los alimentos digeridos inadecuadamente entren en la sangre.

Además nos ayuda a sentirnos más saciados. Si comemos muy rápido, no da tiempo a que nuestro estómago avise al cerebro de que “estamos llenos”, comemos mucho más y sin disfrutar de los alimentos. Por ello, comer bien y despacio, da lugar a que nos saciemos antes, ingiramos menos cantidad de alimentos y por lo tanto, controlemos nuestro peso”, señala Nogués.

4. Fortalece los dientes

Al salivar mejor prevenimos la acumulación de placa y evitamos caries. “Los huesos que sostienen los dientes obtienen un entrenamiento cuando mastican” -asegura Mercola-, lo que ayuda a mantenerlos fuertes.

COMPARTIR:

Comentarios