Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 9.6º
  • Mayormente soleado

9.6°

El clima en Los Toldos

13 de febrero de 2017

Presentaron el salame más largo del mundo: Casi 42 metros de largo y 120 kilos

Más de 70 personas trabajaron en la elaboración del "salame más largo el mundo" y hubo "una logística especial dentro de las fábricas para su producción". ..

En ediciones anteriores ya se había alcanzado records pero ninguno que llegara a la categoría mundial. La experiencia había comenzado en el 2014 cuando se había hecho un salame de 17 metros de longitud. Un año más tarde se alcanzaron los 21 metros, mientras que el año pasado se había alcanzado a realizar el salame más largo de América con uno de 28 metros. En esta edición, el objetivo era que la pieza supere los 33 metros de longitud para alcanzar el récord mundial, pero finalmente se llegó hasta los 41,90 metros.
"Es un orgullo para los productores haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces", afirmó Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.
La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la Denominación de Origen Tandil (DOT). Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del sabor único que tiene el producto final.
Durante el "Festival de la Sierra" no faltaron los espectáculos musicales y de danza y ferias artesanales. Los asistentes pudieron visitar y disfrutar las tradicionales picadas en el espacio DOT, un nuevo salón de exposición de embutidos y fiambres.

COMPARTIR:

Comentarios