Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 10:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4 de febrero de 2017

Macri quiere dividir al peronismo en tres pero el rumbo de la economía los une por Sebastián Dumont

El gobierno necesita en la Provincia de Buenos Aires que haya un peronismo dividido en al menos tres fracciones. Para ello trabaja, no ahora, sino hace ya bastante tiempo. Casi desde el mismo momento de su asunción se plantearon la necesidad de buscar la atomización del justicialismo a los fines de poner a CFK como la principal rival pero al mismo tiempo debilitar su estructura con otras alternativas cercanas al Frente para la Victoria...

. Y de esa manera, también buscar borrar lo más posible a Sergio Massa, por ahora, además de la ex presidente, el único capaz de incomodar electoralmente al oficialismo. Sin embargo, las medidas del gobierno, sobre todo en materia económica, están llevando a que el peronismo empiece a pensar cada vez más en la posibilidad de no partirse tanto. Y lo que antes era imposible, ya no lo es tanto.

Se desconfían unos a otros, pero se reconocen. Se trata de los hombres y mujeres del Frente para la Victoria que ahora ya no quieren utilizar esa sigla, para volver a hacerse llamar peronistas. En otros tiempos divididos y con luchas internas muy evidentes, el gran factor de unidad que están encontrando por estas horas son las medidas y el rumbo del gobierno de Mauricio Macri.

La provincia de Buenos Aires es un ejemplo de ello. Entre los intendentes del conurbano existen dos grupos mayoritarios, denominados Esmeralda y Fénix. El primero de ellos es quien más lejos busca ubicarse de CFK, mientras que el otro está más cerca de las consignas K de siempre. En un momento se mostraban como bloque unido, luego de dividieron y ahora buscan la unidad. Lo mismo pasa con otros sectores del mismo espacio.

El principal factor que los aglutina son medidas del gobierno. El olfato de saber que pueden dar un paso para recuperar el gobierno en 2019. De todas maneras, la unidad no será tan sencilla, más allá de los avances en los últimos días. Hay otros intereses en juego y el gobierno nacional y provincial opera sobre ello.

El problema es la falta de candidatos a excepción de Cristina Kirchner. Justamente la que quiere el gobierno tener enfrente para volver a la vieja dicotomía de lo nuevo contra lo viejo. El problema es que en muchos casos lo nuevo no está rindiendo tanto como se esperaba y empieza a cobrar valor lo viejo. La referencia no es sólo en el orden nacional sino que es, perfectamente aplicable a varios casos municipales.

En ese camino y como para muestra hace falta un botón, bien puede analizarse el cónclave que se produjo días atrás en la casa de San Luis donde asumió el nuevo titular Nicolás Rodríguez Saá. Allí confluyeron distintos sectores del peronismo ante el anfitrión, el gobernador Alberto Rodríguez Saá quien fue el primero en levantar las banderas de la unidad. Desde Mario Ishii a Guillermo Moreno, pasando hasta por Rafael Follonier. Foto impensada tiempo atrás. Pero que, ante la difícil situación de la economía, empieza a ser cada vez más palpable. En definitiva, Macri lo está logrando: el efecto contrario para el que trabajan sus hombres más cercanos.

Sebastián Dumont

COMPARTIR:

Comentarios