Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:08 - Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo / Lavandas del Limay: una experiencia de producción agroecológica / Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo / Rodeos de cría: pautas de manejo estratégico para el otoño / Tecnología para el desarrollo de la ganadería del sudoeste bonaerense / La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas / Pediatras advierten que las apuestas en línea ?son una problemática? en la niñez y adolescencia / Se suman 12 efectivos al comando de prevención rural en General Viamonte. / Se desarticula banda narco en Bolívar con seis detenidos / Diputada Silvina Vaccarezza impulsa proyecto para actualizar datos de accidentología en la provincia de Buenos Aires / IOMA pide a los médicos que le devuelvan el dinero a sus pacientes por copagos cobrados indebidamente / Salta: tuvo un parto, se negó a pagar por la atención y desató un escándalo / Cómo activar la función que evita el robo de la cuenta de WhatsApp: paso a paso /

28 de enero de 2017

Piden que se declare asueto administrativo en la provincia el 24 de marzo y el 2 de abril

El Diputado bonaerense Avelino Zurro presentó un Proyecto de Ley para que el 24 de marzo y el 2 de abril se declare asueto administrativo inamovible para la Administración Pública de toda la Provincia.

El legislador lo hizo tras la decisión del gobierno nacional de que el 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia- y el 2 de abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- sean feriados móviles. Ante ello, el dirigente de Pehuajó Zurro presentó en la Legislatura bonaerense un Proyecto de Ley para que en esas fechas históricas y tan simbólicas para los argentinos se declare asueto administrativo inamovible en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno liderado por Mauricio Macri modificó, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 52/2017), el esquema de feriados nacionales y días no laborables, además de eliminar los denominados “feriados puente”. Esa decisión política hace que fechas muy marcadas y trascendentes en la historia argentina pasen a tener movilidad y pierdan el sentido carácter reflexivo y conmemorativo por los cuales se habían instaurado, tal como sucede con el 24 de marzo y el 2 de abril respectivamente, días que representan -en el acervo histórico nacional- al pueblo argentino una demanda para el ejercicio de la memoria no solo de forma contemplativa sino de manera activa y crítica.

“Es necesario destacar que los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, señala el Boletín Oficial del pasado 23, que mediante decreto dejó asentado “que resulta necesario reformular el actual régimen, eliminando los feriados con fines turísticos y trasladando todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando necesariamente algunos feriados que por su significado histórico, o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulta inconveniente trasladar”. En ese marco, para este gobierno, y según se desprende de esta polémica decisión, el 24 de marzo y el 2 de abril son fechas del calendario patrio que no estarían dentro de los feriados catalogados como de “significado histórico” y que “resultan inconveniente trasladar”. Como contrapartida quedaron establecidas como fechas inamovibles el 1º de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre. Con estos cambios, este año, por ejemplo, el 24 de marzo pasará al 27, y el también afectado 20 de junio -Día de la Bandera-, se trasladará al 19.

Apoyado por organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el 24 de marzo, por aquella fatídica jornada de 1976, es considerado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio a la feroz y trágica dictadura militar que se instauró entre dicho año y 1983 en nuestro país, donde se perpetró uno de los genocidios más atroces de la historia nacional. En 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, la fecha se declaró como feriado inamovible por su especial y doloroso significado.

El 2 de abril, día que recuerda cuando en 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperarlas del poder de Gran Bretaña -que las usurpó en 1833-, fue declarado en noviembre de 2000 como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fue en honor a los compatriotas que perdieron la vida y los cientos que sufrieron consecuencias imborrables para el resto de su existencia en aquel suceso comandando por la Junta Militar. El carácter de inamovible se concedió en 2006.

En sintonía con la propuesta de Avelino Zurro, el intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, firmó ayer un decreto en el que establece que tanto el 24 de marzo como el 2 de abril habrá asueto administrativo para las dependencias de su municipio

COMPARTIR:

Comentarios