Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:39 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

1 de enero de 2017

Con una largada simbólica, el Dakar se puso en marcha

La carrera más exigente tuvo su punto inicial en Asunción. El recorrido incluirá cerca de 9.000 kilómetros. Abarcará, también, el norte de Argentina y Bolivia.

El Rally Dakar 2017, que marca la novena edición suramericana, largó simbólicamente esta tarde en Asunción del Paraguay, para emprender desde el lunes su camino hacia el norte de Argentina, cruzar a Bolivia y regresar a nuestro país, donde finalizará tras haber completado cerca de 9.000 kilómetros en dos semanas.

Esta es la primera vez que Paraguay recibe a la competencia y, como es de rigor, durante los dos días previos a la largada era incesante el trabajo en el Parque Cerrado con las verificaciones técnicas, mientras que en la Villa Dakar, montada sobre la avenida Costanera de Asunción, se vivía una fiesta.

Tras la celebración del podio este 1 de enero, la edición 2017 se largará oficialmente el lunes 2 con una primera etapa que, si bien tendrá 454 kilómetros totales, apenas 39 serán de velocidad pura, y llevará a los pilotos por terrenos tropicales, algo inédito en el Dakar.

Recorrido
El primer recorrido terminará en Resistencia, Chaco, previo paso por Formosa, ambas debutantes en el Dakar, que incluye a 13 provincias argentinas en este edición 2017. 

Luego el Dakar se encaminará hacia el Norte argentino, cruzará a Bolivia, donde permanecerá seis días hasta llegar a La Paz, sitio de la jornada de descanso, para luego comenzar a bajar hacia el sur, regresar a nuestro país y terminar a los pies de la sede central del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, tras casi 9.000 kilómetros de recorrido y dos semanas de competencia.

Este será el segundo año en la historia del Dakar en la que los grandes desiertos, como los de Mauritania y Teneré, que lo vieron nacer en África, o el de Atacama y Perú, sus descendientes suramericanos, estarán ausentes en el recorrido.

Desde que la competencia desembarcó en Suramérica en 2009, obligado a dejar África por las amenazas del grupo extremista Al Qaeda, fueron cinco los países anfitriones: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay, aunque sólo el nuestro lo recibió en todas las ediciones.

La dificultad esta vez estará puesta en el aspecto físico y en la concentración que demandará correr y vivir seis días en la altura de Bolivia, además de los abruptos cambios de temperatura y de terreno, aspectos que lo convierten un rally mucho más físico que técnico. 

Es que las etapas bolivianas, además de ser muy largas, se correrán a una altura de entre 3.600 y 4.200 metros, lo que supondrá un mix de dificultades extremas.

“Pasamos de una largada con clima tropical, a la altura de Bolivia donde el frío es extremo y llueve para luego volver a pasar por el desierto y otra vez al calor extremo. Esta combinación hacen que este Dakar sea complejo e intenso”, le dijo hace unas semanas el francés Etienne Lavigne, director general del rally.

En las dos semanas de competencia no faltarán las etapas maratón, aquellas en la que los competidores duermen en un campamento alejado de sus equipos y mecánicos por lo que deben cuidar al máximo sus máquinas; otras en las que el GPS se anule totalmente; y la Súper Belén, en la que los pilotos largarán de a tandas de 10 y supondrá el filtro de la segunda parte.
 

 




Competidores argentinos
Entre los 41 argentinos que tomarán parte de esta edición, 11 de ellos lo harán en moto, 14 en cuatriciclo, 15 en coches y uno camión.

El mendocino Orly Terranova (MINI), con un quinto puesto como mejor resultado en un Dakar, y el cordobés Federico Villagra, con un camión Iveco del De Rooy Team, prometen ser grandes animadores del rally e incluso podrían terminar en el podio.

Si bien la participación argentina no es mala este año, ya que llega al 11 por ciento, la nómina de los compatriotas sufrió notables bajas como la de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, 1 y 2 de la categoría quad, además del abandono en las últimas semanas del salteño Kevin Benavides, quien era un firme candidato para llevarse el Dakar en motos, pero una fractura en los últimos días de entrenamiento lo dejó afuera.

Stpephane Peterhansel (Peugeot), actual campeón en coches y 12 veces ganador del rally, Carlos Sainz (Peugeot); Sebastien Loeb (Peugeot); Nasser Al Attiyah ahora con Toyota; Toby Price (KTM); el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Joan Barreda (Honda) serán algunos de los grandes animadores y candidatos del Dakar 2017 aunque ello quedará develado recién el 14 de enero en Buenos Aires cuando crucen la meta.

COMPARTIR:

Comentarios