28 de diciembre de 2016
El patentamiento de autos 0km superó las 700.000 unidades este año
El patentamiento de vehículos 0 kilómetro rondó las 700.000 unidades este año y superó así en más de 50.000 autos el total de ventas registradas en 2015, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Este año se caracterizó por tener una mayor oferta de unidades provocada por la fuerte caída que el sector viene registrando en Brasil, lo que obligó a destinar los excedentes de producción al mercado local y permitió a las automotrices ofrecer una agresiva campaña de bonificaciones y descuentos.
Sin embargo, estas mismas condiciones generaron una retracción de la demanda brasileña de las unidades fabricadas en el país, con un consecuente desplome de las exportaciones del 25% en los primeros once meses del año.
El presidente de ACARA, Dante Álvarez, aseguró que 2016 "está finalizando con un nivel de actividad que superó las expectativas planteadas a comienzo del mismo, donde era incierto el nivel de patentamientos anual que se podía proyectar".
La Asociación que nuclea a unas 750 concesionarias en todo el país, con unas 1.100 bocas de venta, dará a conocer la semana próxima las cifras finales de año, con las ventas de los últimos 5 días hábiles de 2016 computadas.
"Nos parece trascendente que ya se hayan alcanzado las 700.000 unidades, lo que le da al sector un buen impulso para comenzar el año próximo y genera expectativas positivas", sostuvo Álvarez.
Las estimaciones realizadas por ACARA en las últimas semanas planteaban para el 2017 un crecimiento en el número de nuevos patentamientos de entre 5 y 6 por ciento, pero aún muy lejos del récord de 2013 con 950.000 unidades.
El dato destacado de 2016 fue que la pick up Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del año, algo que desde las concesionarias atribuyeron a una mejor rentabilidad del sector agrario de la Pampa Húmeda.
Entre las razones del crecimiento en 2017 se mantenimiento de la demanda de vehículos comerciales por la mejora de la productividad y la rentabilidad del campo y la reincorporación de compradores de los vehículos de menor precio, cuya participación cayó este año.
También se estima que habrá mejores condiciones de financiación, que los descuentos y bonificaciones seguirán pese a un incipiente repunte del mercado brasileño y que habrá una renovación de las unidades que se adquirieron desde 2011 al 2013.