Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:52 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

29 de noviembre de 2016

Empiezan a remoldelar el hall de la histórica estación Retiro

Por los trabajos, que comienzan mañana, habrá accesos cerrados. Avanzan las obras en los techos de los andenes.
Los trabajos para devolverle el brillo centenario a la estación de trenes de Retiro comenzarán mañana una nueva etapa. Las obras, que ya pasaron por la fachada y continúan en la estructura de hierro y vidrio sobre los andenes, se focalizarán ahora en el hall de ingreso, que será renovado para dotarlo de más espacio y mejor infraestructura para los pasajeros, y al mismo tiempo recuperará el estilo de 1915, cuando se inauguró.

Declarada Monumento Histórico Nacional, la estación, que sirve como terminal de los tres ramales del tren Mitre, luce el deterioro y el olvido de décadas de falta de mantenimiento y trabajos para renovar el desgaste al que la someten los 60.000 pasajeros que la transitan todos los días. Ahora, el desafío es transformarla en una terminal moderna, acorde con las necesidades del transporte actual, aunque sin que pierda su esencia.

Según está previsto, hasta mayo del próximo año, cuando se anticipa el final de los trabajos, algunos ingresos y sectores estarán cerrados. Sin embargo, las boleterías continuarán con su funcionamiento normal y se harán baños provisorios junto al andén 61. La información de los cambios será comunicada a los pasajeros a través de cartelería y audios.

Una vez que este terminado, el hall contará con más espacio para los pasajeros, nueva iluminación, se sumarán puestos de recarga de la tarjeta SUBE y se instalará conexión wi-fi gratuita.  

“No es sólo una puesta en valor. Queremos mejorar la experiencia y la calidad de viaje de todas las personas que día a día pasan por Retiro”, dijo Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones 

Las mejoras incluyen el cambio de los pisos de la estación, que recobrarán el color del granito original. Para darle más luz al hall, se restaurarán los ventanales, los artefactos lumínicos originales y se sumarán otros con tecnología LED. Además, al óvalo central de boleterías se le hará una limpieza profunda en paredes y cerámicos. También, para mejorar la información a los pasajeros, se incorporará un nuevo sistema de audio y video, y habrá más pantallas con horarios de salida y llegada de los trenes. A los lugares de espera les agregarán asientos y tótems con enchufes para recarga de celulares. 

Techos. Sobre los andenes, también recuperan las estructuras de hierro y vidrio. Foto: Lucía Merle.

Techos. Sobre los andenes, también recuperan las estructuras de hierro y vidrio. Foto: Lucía Merle.

El plan integral del puesta en valor de la estación cuenta con una inversión de 650 millones de pesos y además del hall pasó por la fachada, que luce renovada, y el sector de andenes, donde el principal trabajo, que continuará hasta 2018, se concentra en los techos de hierro y vidrio.

"Retiro es la principal estación de trenes del país. Queremos que recupere el esplendor que alguna vez supo tener, transformando la experiencia de quienes viajan en tren. Esto forma parte de un plan integral de mejoras para la red metropolitana de trenes", declaró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en referencia a las obras en Retiro y al proyecto que incluye mejoras en toda la red metropolitana de trenes.

COMPARTIR:

Comentarios