Sábado 27 de Febrero de 2021

29.7°

El clima en Los Toldos

23 de octubre de 2016

Sorpresa en la costa de Vicente López: apareció una "ballena picuda" muerta

Se trata de un ejemplar joven de unos cinco metros. Buscan determinar las causas de su muerte y cómo llegó hasta allí, ya que la especie vive en alta mar

Un cetáceo conocido como "ballena picuda" apareció muerto esta mañana en la costa de Vicente López, a 400 metros del destacamento de la Prefectura de Olivos. Personal de esa fuerza trabajó intensamente en el lugar para retirar al animal, que según determinaron llegó sin vida a la costa. 

Vecinos de la zona se acercaron a la ribera y las primeras fotos del animal encallado empezaron a circular desde temprano por las redes sociales.

Especialistas determinaron que se trata del cuerpo de un cetáceo llamado zífido. Ahora tratan de determinar las causas de la muerte del animal, cuyo hábitat natural es el alta mar, y definir cómo llegó hasta ese punto del Río de la Plata.

"Es un zífido odontoceto, conocido también como 'ballena picuda', de aspecto similar a un delfín, el animal cuyo cuerpo apareció en la costa de Vicente López", confirmó a Télam el biólogo Santiago D'Alessio, director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente nacional.

El funcionario especificó que "según determinaron los biólogos especializados de la Fundación Cethus que trabajaron en el lugar, es un ejemplar joven, de entre cuatro y cinco metros de largo que, por el estado de descomposición, estaría muerto hace ya una semana".

Martín Gasulla, subsecretario de Seguridad de Vicente López que estuvo con los profesionales de la Fundación en el rescate del cuerpo, explicó que "una vez que se terminen de tomar las muestras del cuerpo para saber por qué murió y cómo llegó hasta aquí, se va a decidir el lugar de disposición final del animal".

D'Alessio consideró que "como los zífidos viven en alta mar, este ejemplar joven pudo haber muerto allí y debido a la última sudestada, el cuerpo fue arrastrado hasta el Río de La Plata".

Personal de Prefectura, del municipio de Vicente López y de Cethus, organización especializada en ballenas y delfines, trabajaron en la costa en el rescate y análisis del cuerpo del animal.

En agosto del año pasado, un caso similar sorprendió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando en Puerto Madero apareció otra ballena pero viva. Se trataba de una "jorobada", un espécimen de unos seis metros.

 

COMPARTIR:

Comentarios