Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:08 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

3 de septiembre de 2016

Pasan a disponibilidad al director del penal de Ezeiza por posible fuga de “Mi Sangre”

El sindicado lí­der narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Argentina desde 2012, iba a ser presuntamente rescatado del penal de Ezeiza por un grupo comando tras un ataque planificado a fin de evitar su extradición a Estados Unidos.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron que la situación se descubrió ayer a las 14 luego de que se detectara que la abogada de López Londoño (45), María Gabriela Ricagno, pretendía ingresar a la cárcel con un plano detallado de los terrenos de la cárcel de Ezeiza.

En el mapa, también figuraban la ubicación detallada de comisarí­as y otras dependencias policiales próximas al penal, así como los barrios aledaños hasta el partido de Esteban Echeverría y una posible línea de escape trazada en rojo hacia Cañuelas.

Ante esta situación, la abogada fue demorada y recién liberada a las 21 y se dio intervención al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y a todas las fuerzas de seguridad para que estuvieran alerta.

El magistrado ordenó que se revisara la celda de López Londoño y allí se hallaron numerosas fotocopias de expedientes y dentro de ellas, en un hueco, un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil.

Una fuente explicó que López Londoño, que es un interno "de alto riesgo", sólo estaba autorizado a tener una laptop pero sin conexión a Internet, lo cual pudo haber logrado a través del módem.

El presunto narco también guardaba un centenar de discos compactos que al ser revisados tenían grabados videos del espacio aéreo del penal, lo que -sumado a los elementos anteriores- hace creer a los investigadores que iba a ser rescatado por un grupo comando, por ejemplo, utilizando un helicóptero.

Esa zona es habitualmente controlada por los radares del aeropuerto de Ezeiza y no está permitido el paso de ninguna aeronave.

Debido a que López Londoño es millonario, se cree que para llevar adelante el plan no sólo pudo haber contratado a algún grupo decidido a atacar la cárcel y rescatarlo, sino que también compró voluntades dentro del penal, señaló un investigador.

Por eso, esta tarde fue pasado a disponibilidad el director del penal, Héctor Retamozo, y otros dos funcionarios que se cree que tuvieron vinculación con el ingreso del teléfono y los otros elementos hallados.

En tanto, la Jefatura de Asuntos Internos del SPF investiga a todos los efectivos que mantuvieron contacto con el detenido el viernes y los días anteriores, que por ahora no están cumpliendo funciones.

López Londoño se encuentra detenido en el pabellón 6 del penal, un módulo de baja conflictividad, pero es sometido a estrictas medidas de seguridad y una cámara vigila sus movimientos las 24 horas por orden del juez federal Sebastián Ramos, que ordenó su extradición a Estados Unidos en mayo para ser juzgado por narcotráfico.

Un vocero señaló que el detenido está aislado del resto de los presos y sólo sale una hora por día al patio, pero no toma contacto con otros detenidos.

Tras lo ocurrido ayer, se extremaron aún más las medidas y se ordenó que reciba menos visitas y que se hagan cambios periódicos de los penitenciarios que lo custodian.

No obstante, se descubrió que hace alrededor de 20 días gente que habitualmente concurre al pabellón 6 intentaba hacerle llegar cosas a "Mi Sangre", como por ejemplo un whisky.

La principal sospecha es que el rescate del narco está relacionado a que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme su extradición a Estados Unidos, tal como lo resolvió Ramos tras el juicio efectuado en mayo.

López Londoño fue apresado el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba junto a allegados y custodios en el restaurante "Fettucine Mario" del partido bonaerense de Pilar.

El operativo de detención estuvo a cargo de la entonces Secretarí­a de Inteligencia (SI), que contó con la colaboración de la Dirección de Policí­a Judicial Colombiana y de Interpol Colombia.

López Londoño, que habí­a ingresado diez meses antes a la Argentina, tení­a pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel "Los Urabeños", y estaba negociando desde hace algunos meses su entrega ante la Justicia de su paí­s.

Pese a que Estados Unidos pidió formalmente su extradición apenas dos meses después de la detención, la defensa de "Mi Sangre" presentó numerosos recursos ante la Justicia para recusar a distintos jueces que iban interviniendo en su causa.

Además, logró suspender en dos ocasiones el juicio que debí­a efectuarse antes de ser enviado al tribunal de Florida, ya que su intención es quedarse en el paí­s, donde viven su esposa y sus hijos.

COMPARTIR:

Comentarios