Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:16 -

1 de septiembre de 2016

Explotó un cohete en plataforma de la NASA

Una explosión el jueves por la mañana en la plataforma principal de lanzamiento de SpaceX destruyó el cohete y un satélite con el que Facebook esperaba ampliar el servicio de internet en Africa.

No hubo heridos. Los trabajadores ya habían abandonado la plataforma antes de lo que debía ser un ensayo de rutina. 

Fue un grave revés para la empresa SpaceX, que aun no logra ponerse al día en los envíos satelitales luego de un accidente el año pasado. También lo es para la NASA, que cuenta con la compañía privada para enviar provisiones y astronautas a la Estación Espacial Internacional

La empresa dijo que cuando realizaba una prueba de las turbinas -algo rutinario antes de cualquier lanzamiento- "hubo una anomalía en la plataforma de lanzamiento que resultó en la pérdida del vehículo y su carga". No dio más detalles. 

Las imágenes de video mostraban espesas columnas de humo ascendiendo desde el lugar dos horas después. El cohete seguía en pie, aunque su sección superior se veía torcida. 

El cohete no tripulado estaba siendo ensayado cuando ocurrió el estallido a eso de las 9 de la mañana, dijo la NASA. La prueba, que era una simple rutina, era parte de los preparativos para el lanzamiento programado para el sábado desde la Base de Cabo Cañaveral

La explosión se sintió en varios edificios a kilómetros de distancia y hubo réplicas durante varios minutos. Sobre el lugar se elevaba una espesa columna de humo negro. Sonaban las alarmas y sirenas de los vehículos de emergencia. 

SpaceX intentaba un ensayo de lanzamiento de su cohete no tripulado Falcon cuando se produjo la explosión poco después de las 9 en la Base Aérea de Cabo Cañaveral. Para el sábado estaba previsto el lanzamiento de un satélite de comunicaciones israelí para proveer internet a partes del Africa subsahariana y el Medio Oriente. 

La empresa indicó que durante los preparativos del jueves -una prueba que siempre se realiza días antes de un lanzamiento- "se produjo una anomalía en la plataforma lo que provocó la pérdida del vehículo y su carga". No dio más detalles. No estaba claro si la explosión se originó en la plataforma o en el cohete mismo. 

La explosión estremeció edificios a varios kilómetros (millas) a la redonda y se sucedieron varios estallidos. Una nube de humo negro se alzó hacia el cielo nublado. Media hora después, se veía una nube negra sobre el horizonte oriental. 

Casi cuatro horas después, las cámaras de televisión mostraban columnas de humo que se alzaban de la plataforma. El cohete seguía en pie, aunque el tercio superior estaba torcido

COMPARTIR:

Comentarios