Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:04 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

1 de septiembre de 2016

Los ex combatientes deberán cobrar pensión desde 1982

El fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, dictaminó que se debe otorgar el estatus de veterano de guerra de Malvinas desde el inicio del conflicto bélico –es decir desde 1982– en aras del reconocimiento y reivindicación históricos.

Se expidió en el marco de un expediente en el que está en cuestión si los titulares de la pensión tienen derecho a la liquidación del beneficio desde el 2 de abril de 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24.652, en junio de 1996.

En el caso, un grupo de conscriptos interpuso demanda contra la ANSeS a fin de obtener esta liquidación en cuestión. 

Por eso pidieron que se declare la inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90, con fundamento en que se excede de su potestad reglamentaria, por cuanto limita la liquidación del beneficio, yendo más allá de la propia normativa del artículo 1 de la ley 23848 por la que se otorgó la pensión vitalicia.

Cabe mencionar que la ANSeS rechazó la solicitud de los veteranos en su contestación, e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley. 

En diálogo el fiscal dijo: "Ese artículo tiene dos cuestiones que fijan la inconstitucionalidad del decreto: en un párrafo dice que el beneficio de la pensión de guerra se va a cobrar desde la fecha de solicitud, en caso de que los ex combatientes estén vivos, pero en cambio, si el pensionado falleció cobrarán sus familiares desde el cese del conflicto bélico". 

"Acá está marcando un doble estándar el decreto. Esto lesiona la igualdad", explicó. 

"Y además crea la categoría sospecha" al utilizar dos criterios al inicio del cobro de la pensión -para los veteranos y los derechohabientes de los causantes fallecidos-, infringiendo así el derecho de igualdad tutelado por el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Por eso, consideró que el cuestionado artículo 5 del decreto 2634/90 “es una clara discriminación”, en tanto el Congreso consideró veterano de guerra a quienes participaron en el conflicto “con total independencia de lo que pudiera ocurrir a cada uno de ellos”. 

Así, concluyó en que “se es ‘veterano de guerra’ desde el mismo momento” en que inició el conflicto bélico.

COMPARTIR:

Comentarios