Jueves 25 de Febrero de 2021

24.1°

El clima en Los Toldos

23 de agosto de 2016

Polémica distinción a Milagro Sala en Facultad de Filosofía

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC concedió el Premio José María Aricó “al compromiso social y político 2016 a Milagro Sala”, según confirmaron autoridades de esa unidad académica a través de un comunicado.

“El reconocimiento se entrega por su vasta obra social junto a los sectores más humildes y relegados del norte argentino, que no desconoce el contexto de persecución política de la que es objeto su persona, al igual que la de otros referentes sociales de la Provincia de Jujuy”, justificaron desde la Facultad de Filosofía. 

Sebastián Torres, consejero docente, destacó que Milagro es "un símbolo, porque cada frente que abrió es un frente de lucha”. 

También sostuvo que “ella está sufriendo en carne propia la persecución”. 

Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, argumentó en diálogo con Cadena 3: “Se enmarca en una movida universitaria muy masiva que se ha producido en las últimas semanas: es una declaración que firmaron 18 rectores, 102 autoridades universitarias entre decanos, rectores, etc., y más de 1600 firmas, haciéndose eco de las denuncias internacionales, por ejemplo, de Amnistía Internacional, del Parlamento Europeo y el Parlasur, de la ilegalidad de la detención de Milagro Sala”.

“En ese marco, un grupo de consejeros consideró que, por la obra social de Milagro Sala, era merecedora de este premio; y que anteriormente se lo dimos a (Álvaro) García Lineras, Emi D'Ambr, Horacio González y Ricardo Obregón Cano”, explicó.

Tatián sostuvo que la idea es “resaltar" la obra social de la dirigente, la cual calificó de "impresionante". "Desde la reactivación del trabajo en Jujuy, la salida de la emergencia habitacional, que era tradicional, la creación de cooperativas de trabajo y sobre todo una obra que se ocupa de los más humildes del norte argentino”, enumeró.

“Una de las cosas que estamos denunciando es que en Jujuy están prácticamente suspendidas las garantías constitucionales, que hay un Poder Judicial adicto al Ejecutivo; por lo tanto, está totalmente invalidado el procesamiento y consideramos que se trata de una persecución política y se trata de una presa política”, apuntó.

Y agregó que el premio “es oportuno para hacer visible esta situación que afecta y lesiona la democracia desde su base”.

La diputada del Parlasur permanece encarcelada en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy desde el 16 de enero pasado, cuando fue imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta de integrantes de cooperativas de vivienda frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

A partir de ese arresto se abrieron contra Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, otras causas penales. Entre las más importantes se encuentran la de posible fraude fiscal, por denuncias realizadas por el fiscal de estado Mariano Miranda y el gobernador Gerardo Morales.
 

COMPARTIR:

Comentarios