Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

26 de julio de 2016

Crearon un sistema para sanear el Riachuelo

Un grupo de científicos argentinos consiguió descontaminar uno de los afluentes más contaminados del Riachuelo basándose en el uso de una combinación particular de enzimas y bacterias en el marco de una prueba piloto convocada por el ente que está a cargo del saneamiento del curso de agua.
Consiguieron limpiar uno de los afluentes más contaminados y aparecieron peces

Los científicos concentraron su trabajo en el arroyo del Rey de Lomas de Zamora, partiendo de la base que parten todos los que se proponen sanear el Riachuelo: su dificultad.Los autores del trabajo indicaron que si ya eliminar un sólo efluente de un curso de agua resulta complicado, mucho más lo es este conflictivo curso de agua en particular, donde más de 1.000 industrias vuelcan sus deshechos y el número de efluentes a tratar ronda los 3.000.

Con todo, lograron crear un sistema que limpia el agua, separándola de los containantes. Pasado un tiempo los vecinos del lugar nutaron el cambio: ya no había olores nuseabundos. Y los peces volvieron a verse en ese sector.

COMO FUNCIONA

El sistema ideado por el grupo de científicos liderado por el investigador y auditor ambiental Sergio Raúl Ferrari contempla seis etapas.

En la pimera, el agua se eleva a una planta depuradora medante bombas sumergibles. Allí se hace el tratamiento bológico usando enzimas que aceleran el proceso, filtos que contribuyen a la separacónd e las partículas del agua y bacterias que son las encargadas de sacar los últimos restos de suciedad. Más tarde se hace un proceso de ozonización y finalmente el control de las aguas tratadas.

Los resultados logrados por la planta experiemental entre 2012 yfines de 2015 fueron calificados como mejor de los esperados. Los científicos concluyeron que el problema de contaminación del Riachuelo tiene que ver con nueve arroyos que aportan contaminantes al curso central y proponen colocar nueve plantas depuradoras en la boca de los arroyos, con un canon pagado por las industrias contaminantes para sosteer el funcionamiento d elas plantas-.

COMPARTIR:

Comentarios