Martes 4 de Agosto de 2020

  • 23.1º
  • Nublado

23.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de julio de 2016

Crearon un sistema para sanear el Riachuelo

Un grupo de científicos argentinos consiguió descontaminar uno de los afluentes más contaminados del Riachuelo basándose en el uso de una combinación particular de enzimas y bacterias en el marco de una prueba piloto convocada por el ente que está a cargo del saneamiento del curso de agua.
Consiguieron limpiar uno de los afluentes más contaminados y aparecieron peces

Los científicos concentraron su trabajo en el arroyo del Rey de Lomas de Zamora, partiendo de la base que parten todos los que se proponen sanear el Riachuelo: su dificultad.Los autores del trabajo indicaron que si ya eliminar un sólo efluente de un curso de agua resulta complicado, mucho más lo es este conflictivo curso de agua en particular, donde más de 1.000 industrias vuelcan sus deshechos y el número de efluentes a tratar ronda los 3.000.

Con todo, lograron crear un sistema que limpia el agua, separándola de los containantes. Pasado un tiempo los vecinos del lugar nutaron el cambio: ya no había olores nuseabundos. Y los peces volvieron a verse en ese sector.

COMO FUNCIONA

El sistema ideado por el grupo de científicos liderado por el investigador y auditor ambiental Sergio Raúl Ferrari contempla seis etapas.

En la pimera, el agua se eleva a una planta depuradora medante bombas sumergibles. Allí se hace el tratamiento bológico usando enzimas que aceleran el proceso, filtos que contribuyen a la separacónd e las partículas del agua y bacterias que son las encargadas de sacar los últimos restos de suciedad. Más tarde se hace un proceso de ozonización y finalmente el control de las aguas tratadas.

Los resultados logrados por la planta experiemental entre 2012 yfines de 2015 fueron calificados como mejor de los esperados. Los científicos concluyeron que el problema de contaminación del Riachuelo tiene que ver con nueve arroyos que aportan contaminantes al curso central y proponen colocar nueve plantas depuradoras en la boca de los arroyos, con un canon pagado por las industrias contaminantes para sosteer el funcionamiento d elas plantas-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios