Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 21.5º
  • Soleado

21.5°

El clima en Los Toldos

23 de julio de 2016

Vidal creó un “Portal de Datos Abiertos” para transparentar la información pública

La gobernadora María Eugenia Vidal determinó por decreto la creación de un “Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires” que tendrá la tarea de publicar la información de los actos de Gobierno para “transparentar la gestión pública”.

El sitio estará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública que conduce Roberto Gigantey según la medida, publicada en el Boletín Oficial, sigue los objetivos de esa nueva cartera: promover la modernización y la forma de gobierno abierto. Se trata del decreto 805 que lleva la firma de Vidal y el ministro, y establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
El portal de Datos Abiertos “concentrará, facilitará y fomentará la búsqueda, descubrimiento, acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación”. Su creación va en sintonía con el “Plan de Apertura de Datos” creado recientemente por el Gobierno nacional y según subraya el propio decreto, tiene que ver con la “política pública del actual gobierno (de) promover el derecho de acceso a la información pública”.
Asimismo, la iniciativa se extendería a los Gobiernos locales ya que en uno de los artículos decreta “invitar a los Municipios de la provincia de Buenos Aires; a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada a una o varias provincias y/o municipalidades, siempre que los respectivos gobiernos provinciales y/o municipales presten su acuerdo, a adherir” a la medida.

COMPARTIR:

Comentarios