Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:09 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

8 de julio de 2016

La Justicia volvió a frenar los tarifazos en Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. La Justicia anuló los tarifazos de gas en todo el país

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata que, a diferencia de fallos judiciales anteriores, decidieron sobre "el fondo de la cuestión" y dejaron sin efecto las subas. El Gobierno apelará.

Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló hoy el aumento en tarifas en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente, con lo que el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país, aunque el Gobierno anticipó que apelará la resolución.

La decisión encendió alarmas en el gobierno y rápidamente los abogados del Ministerio de Energía comenzaron a analizar los alcances del pronunciamento judicial.

Voceros de esa cartera informaron que entre lunes o martes presentarán ante la Cámara un recurso extraordinario federal para que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia.

Las fuentes indicaron a NA que en caso de que la Cámara no haga lugar a la apelación, interpondrán un recurso de queja directamente ante la Corte nacional. 

"Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados", indicó el Ministerio en un comunicado.

Mientras crecen las protestas por las subas, con boletas que llegan con sumas que en casos superan los 2.000 pesos, la Justicia volvió a poner freno al ajuste. 

A diferencia de fallos judiciales anteriores, los magistrados platenses resolvieron sobre lo que se considera "el fondo de la cuestión" y dejaron sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas. 

Ante esta controvertida situación, el Gobierno viene pidiendo a la Corte Suprema que mediante el mecanismo de "per saltum" tome competencia en todos los casos y resuelva la cuestión de fondo.

Con anterioridad, ya fueron beneficiados usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.

Esta vez, el fallo que directamente anula las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Eenergía de Juan José Aranguren, fue dictado por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin de la Sala II de la Cámara Federal platense. 

La Sala resolvió "declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

En el fallo, los jueces ordenaron al Estado Nacional a través del Ministerio de Energía que "convoque a una audiencia pública" para garantizar los "derechos de los usuarios del servicio público de gas natural" y que además el monto a pagar debe ser "razonable".

Otra particularidad del pronunciamiento es que le pide a otros tribunales del país que remitan las demandas colectivas iniciadas y para ello se basaron en dos acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Esta medida apunta a evitar que se dicten fallos opuestos sobre cuestiones similares, lo que podría derivar en un "escándalo jurídico", como lo se lo denomina en ámbitos tribunalicios.

Además de la reacción judicial, continúan las protestas de usuarios por los desmedidos aumentos, como la ocurrida en esta oportunidad por usuarios de Ituzaingó y Castelar. 

En este caso, la gente se concentró en la puerta de la sede Gas Natural Fenosa, ubicada en Carlos Casares al 900 de Castelar, donde muchos vecinos denunciaron facturas con aumentos del 500%.

En la Patagonia, también frenaron el aumento
En simultáneo con la resolución del tribunal platense, la Cámara Federal de General Roca suspendió por tres meses la suba en las tarifas del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi.

Ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una nueva refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, y que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago.

Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) de General Roca celebraron el fallo de la Cámara después de haber presentado un recurso de amparo junto a vecinos para frenar el tarifazo en las dos provincias. 

"Es una medida justa por la cual nosotros hemos luchado en conjunto con vecinos, agrupaciones sociales y trabajadores. El tarifazo impacta negativamente en toda la población: no se puede hacer prueba y error con la vida de la gente", afirmo el concejal del FPV, Ignacio Casamiquela. 

Los Cámara Federal, integrada por Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, revocó lo resuelto por la jueza federal Carolina Pandolfi, quien planteó derivar los recursos de amparo presentados por diversos sectores.

En la región, el tarifazo generó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir que se aplicaran las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecieron los topes del 400 por ciento para consumos residenciales y de 500% para Pymes.

El concejal José Luis Berros (FPV), quien había formado parte de la presentación de un amparo, dijo que el tarifazo fue una medida "que se tomó desde un sillón en Capital Federal sin tomar conciencia de lo que afecta en provincias" patagónicas. 

"De concretarse hubiera sido el final de muchas PyMES y la profundización de los problemas económicos que afecta hoy a nuestra ciudad", afirmó el concejal al celebrar el fallo de la Cámara.

En Salta gran cantidad de usuarios residenciales recibieron subas del gas de hasta el mil por ciento, a pesar de que el gobierno nacional había puesto un tope de incremento del 400 por ciento.

Los usuarios fueron autorizados a no pagar las boletas que recibieron con las subas, a la vez que la empresa Gasnor deberá volver a imprimir las facturas con los valores a marzo pasado.

COMPARTIR:

Comentarios