Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:31 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

26 de mayo de 2016

Ex intendentes en la mira de la justicia

En muchos distritos bonaerenses, los nuevos jefes comunales denunciaron públicamente a sus antecesores. Varios las formalizaron en presentaciones judiciales. De qué se los acusa?

“La pesada herencia” se volvió una frase que aún hoy, cinco meses después del recambio de gobierno, sigue sonando no sólo a nivel provincial y nacional sino también en mu-chos distritos. En algunos municipios del Conurbano e interior bonaerense, las denuncias públicas se transformaron en presentaciones que avanzan bajo la lupa judicial; en otros quedaron en expresiones en los medios. 

“Cuando terminen esas auditorías vamos a denunciar todo lo que haya que denunciar para que la Justicia actúe, hasta donde tenga que llegar”, señaló la Gobernadora, María Euge-nia Vidal, analizando la gestión de su antecesor, Daniel Scioli. Tiempo después, la actual administración provincial avanzó penalmente por supuestos actos de corrupción que habrían afectado a la Provincia en $ 1.500 millones.

El malestar por la herencia recibida también caracterizó a las transiciones gubernamentales en los municipios bonaerenses, donde pocos ocultaron los altos niveles de conflictividad, tanto en comunas grandes como chicas. Las palabras “prolija, sana y ordenada” aparecieron sólo en algunos municipios, sobre todo en aquellos territorios donde el traspaso sucedió entre referentes de un mismo espacio como expresión de una continuidad de la anterior administración. 

El escenario complejo, conflictivo y desordenado económicamente de las transiciones unificó a intendentes de distinto color político, atado a las bajas certezas que pudieron obtener de reuniones cargadas de poca información y muchas trabas para acceder a documentación oficial del municipio.

Desde el mismo día en que asumieron, muchos intendentes enumeraron públicamente las distintas problemáticas a las que tendrían que hacer frente desde el comienzo de su gestión. Así se repitieron expresiones que hablaban de abultadas deudas; la falta de recursos para asumir los primeros sueldos y aguinaldos; el faltante de maquinarias y mobiliario en distintas áreas del municipio; el desconocimiento del plantel de trabajadores, en muchos lugares incrementado durante los últimos meses de gestión de su antecesor; y sospechas de desvío de dinero público, entre otros puntos. En varios casos, los flamantes jefes comunales pasaron de la denuncia pública a la judicial.

En este sentido, si bien muchos alcaldes salieron rápidamente a difundir su descontento en los medios de comunicación, y posteriormente, con unos meses de recorrido en la gestión, a brindar de-talles en la apertura de sesiones ordi-narias de los concejos deliberantes locales, no todos hicieron una presentación judicial. 

COMPARTIR:

Comentarios