Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:38 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

6 de mayo de 2016

Monóxido de carbono, el asesino silencioso

Un informe nacional explica que más de 1600 personas se intoxicaron en 2015 y al menos 200 mueren cada año por esta causa.

Unas 1.666 personas se intoxicaron en el país por inhalación de monóxido de carbono (CO) durante el 2015 y se estima que al menos 200 mueren cada año por esta causa; todos casos que se pueden prevenir si se toman acciones como controlar por un gasista matriculado los artefactos y ventilar los ambientes.

El relevamiento, surgido del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que gran parte de los casos corresponden a Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, a las que le siguen Mendoza, Neuquén, Córdoba y Tucumán, que suman 455 casos.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias orgánica. El mayor problema radica en que no es detectable a través de los sentidos. No hay que confundirlo con un escape de gas, que se detecta porque se encuentra odorizado.

Una vez inhalado, el CO llega a los pulmones para luego incorporarse a la circulación sanguínea. El primer lugar afectado es el cerebro, por eso los primeros síntomas son mareos, náuseas y vómitos, y en segundo lugar el corazón, incrementando el riesgo de que se produzcan arritmias cardíacas, infarto de miocardio e incluso el fallecimiento.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda ventilación, llamar a la ambulancia de inmediato y apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

Según uno de los últimos relevamientos nacionales, los accidentes por intoxicaciones por CO son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5 % por cocinas.

Recomendaciones 


Se recomienda, en primer lugar verificar que la llama de los artefactos sea siempre azul, si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa.
Asegurar la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias) y que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior, son medidas también a tener en cuenta.

Además, debe recordarse que no está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacuan un 30 por ciento menos que el caño liso.

También debemos asegurarnos que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas de manera ágil.

COMPARTIR:

Comentarios