Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 -

20 de enero de 2013

Enuresis nocturna: una patología de niños

La enuresis nocturna es el nombre técnico de una patología frecuente en los más chicos. Se trata de la imposibilidad de contener el deseo de orinar durante la noche, con la consecuente realidad de todas las mañanas: las sábanas mojadas.
Justamente, por el hecho de que este tipo de incontinencia es común en los más chicos, muchos padres creen que la micción involuntaria durante el sueño es algo que "pasará solo" y por lo cual "no hay que preocuparse demasiado".
Sin embargo, cuando los años van pasando y la enuresis persiste en ausencia de otras enfermedades que podrían provocarla o de problemas del sistema nervioso central que podrían ser la causa, es necesario abordar el tema desde otra óptica.
"En Argentina se calcula que más de 500 mil chicos mojan la cama durante la noche. La enuresis en niños mayores de cinco años no es una condición trivial, requiere de una evaluación adecuada, así como también de tratamiento médico y en muchos casos apoyo psicológico. Sin embargo, 4 de cada 5 padres no son conscientes de esta realidad, mientras que casi la mitad ignora el problema con la esperanza de que se resuelva por sí solo. De hecho, casi un tercio de los padres demora en hacer una consulta normalmente hasta que el niño moja la cama por lo menos 5 veces a la semana", expuso la doctora Edurne Ormaechea, uróloga infantil a cargo del Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Ocurre que hay un desconocimiento respecto de la enfermedad.