Lunes 25 de Mayo de 2020

  • 17.3º
  • Soleado

17.3°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de marzo de 2016

Crece el conflicto salarial en la provincia

Mientras que desde el SOEME denunciaron que el aumento para auxiliares de la educación será de apenas el 12,1% y anunciaron que profundizarán la retención de tareas en las escuelas, los judiciales rechazaron la oferta realizada por el gobierno de Vidal

Mediante distintas maniobras, el gobierno bonaerense intentó cerrar la discusión salarial en la Provincia, imponiendo irrisorios aumentos que están muy por debajo de la inflación, en complicidad con un puñado de dirigentes sindicales que  pactaron impunidad –y la continuidad de sus negociados- a cambio de dejar en la pobreza a miles de trabajadores.

 La jugada no está teniendo los resultados esperados por la administración que encabeza María Eugenia Vidal. Al revés que recibió con la medida precautelar que dictó el juez Luis Federico Arias que obliga al no cierre de las negociaciones salariales, ahora se le suma el creciente malestar entre los trabajadores ante la evidencia que ni siquiera se va a cumplir con el irrisorio aumento que se anunció unilateralmente en un primer momento. Eso no es todo: hasta el momento no se le liquidó ningún tipo de aumento para la policía y personal del Servicio Penitenciario, lo que abriría otro frente de conflicto en la Provincia (ver página 9).

Concretamente, en el caso de los auxiliares de la educación, la oferta del gobierno bonaerense consistía en el otorgamiento de un 15,6% en dos cuotas. Pero la liquidación que está realizado la Dirección de Escuelas indica un panorama totalmente distinto. Concretamente, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, denunció groseras trampas e irregularidades que llevarán a que, en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento real -de bolsillo- que comenzarán a percibir el próximo 7 de abril llegará solo al 12,1%

“La trampa que están implementando es que se están comiendo una parte importante de la garantía salarial, que es una suma en negro que perciben los sectores de la administración pública que se encuentran más retrasados. Es decir, en el caso de los auxiliares de la educación, que tienen un fuerte componente de garantía salarial, el aumento real, de bolsillo, llegará sólo al 12%. Respecto a los auxiliares administrativos la situación es aún peor ya que el aumento no impacta en las horas extras”, afirmó Balcedo.  

Desde el SOEME denuncian que en la liquidación que se está realizado no contempla el retroactivo a los meses de enero y febrero en concepto de horas extras. Y hasta el momento tampoco se incluyó el mes de marzo. “Esto afecta a miles de trabajadores. Se está aplicando un severo ajuste sobre el bolsillo de los asalariados del Estado bonaerense”, denunciaron

Ante esta situación, desde el SOEME anunciaron que profundizarán la retención de tareas por tiempo indeterminado en escuelas y diversas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación.  Reclaman que cada auxiliar, que sólo puede ejercer un solo cargo en las escuelas, tenga garantizado un ingreso mínimo no inferior a los 10 mil pesos. Cabe remarcar que este sector de la administración pública está constituido en su gran mayoría por mujeres que en muchos casos son el sostén económico de su familia y, en promedio, tienen tres o más hijos. 

Unidos en el reclamo

Anoche, en el programa Tercera Posición que se emite por América 24, dirigentes del SOEME y ATE trazaron un panorama de cómo viene el conflicto salarial en la Provincia y exigieron diálogo a la gobernadora Vidal.

“Cuando salimos a reclamar a la Dirección de Escuelas para que haya dialogo fuimos duramente reprimidos con pistolas Taser, palos y gases. La mayoría de los auxiliares son mujeres, cabeza de familia, sostén de hogares. Por eso le pido directamente a la gobernadora que abra el diálogo. Evidentemente no sabe el rol que cumplimos las auxiliares dentro de las escuelas”, dijo la secretaria adjunta del SOEME, Susana Mariño.

Por su parte el apoderado legal del mismo gremio, Guillermo Chávez, hizo una reseñar de las irregularidades jurídicas que cometió el gobierno provincial con el intento de cerrar la paritaria sin la mayoría absoluta de los gremios encuadrados en la ley 10430 que exige la normativa vigente. “Por eso el fallo del juez Arias exige que se nos convoque. Pero la señora gobernadora haciendo caso omiso todas sus promesas electoral de diálogo y consenso, manu militari directamente pretende cerrar la paritaria”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE, destacó que “desde el gobierno de Vidal asumió ha profundizado el camino del ajuste que ya venía implementado Scioli. Un ejemplo es clarísimo: en 2007, el salario mínimo era equivalente a la canasta básica y cuando se va Scioli ese mismo salario equivale a solo el 50% de esa canasta básica”.

Judiciales en pie de guerra: paro y movilización

Los dirigentes de la Asociación Judicial bonaerense (AJB) rechazaron ayer una oferta de incremento salarial de sólo el 12 % hasta julio, y en cuotas, y ratificaron el paro previsto para hoy junto a sus socios de la CTA Autónoma, los profesionales de la salud de la Cicop y ATE. También realizarán una marcha a Capital Federal. En tanto, mañana definirán en asambleas la continuidad de las medidas de fuerza. En otras palabras, podría afectarse seriamente el funcionamiento de las dependencias judiciales a lo largo y ancho de la Provincia.

“El gobierno insiste en un esquema de ofrecer un incremento salarial del 25 por ciento anual o un 15 por ciento semestral. Esto es una situación que debemos enfrentar todos los sindicatos que nos oponemos a ese aumento irrisorio, en forma conjunta y unida, sino corremos el riesgo de que se impongan”, le dijo a Hoy el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

La propuesta fue formulada durante una reunión realizada al mediodía en la sede platense del Ministerio de Economía y fue rechazada por “insuficiente”. En ese sentido, el gremio exigió “una nueva convocatoria con una oferta superadora”.

COMPARTIR:

Comentarios