Lunes 13 de Julio de 2020

  • Despejado

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de febrero de 2016

¿Se jubila Falbo? Dicen que ya se lo anunció a su gente

Muchos fueron los rumores sobre la salida de María del Carmen Falbo de la Procuraduría General de la Suprema Corte. Pero esta vez, tal como se rumoreaba días atrás, se haría realidad. "La Pochi", como le llaman, habría anunciado a su gente que el próximo lunes comienza con el trámite jubilatorio

"Según trascendió, ahorcada por presiones relativas a denuncias contra terceros que la salpican, darían un paso al  costado en sus funciones", informó este medio el pasado lunes. Y al parecer, finalmente el tan anunciado y rumoreado paso atrás se hará efectivo.

El tema que la puso en la mira y por el cual iniciaría su jubilación, es una causa por narcotráfico. Según trascendió, una testigo declaró que la procuradora archivó todas las denuncias presentadas contra el suspendido fiscal general Julio Novo, que está acusado del presunto encubrimiento del narcotráfico transnacional que estuvo detrás del asesinato de dos colombianos en el shopping Unicenter. 

El testigo, un funcionario judicial que declaró ante el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, afirmó que la procuradora bonaerense habría protegido a Novo, al no dar curso a las denuncias que los subordinados del fiscal general de San Isidro presentaron en su contra. En otras palabras, al "cajonearlas", publicó La Nación.

Novo y cuatro de sus colaboradores están siendo investigados por el presunto encubrimiento de una red de narcotráfico internacional eventualmente vinculada con el doble homicidio de dos ciudadanos colombianos en el shopping Unicenter, ocurrido en 2008, y con el tráfico de una tonelada de cocaína a España por el que fueron detenidos en Barcelona los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, en el denominado "escándalo del narcojet".

Esta vinculación, podría derrumbar a la procuradora. Teniendo en cuenta que su cargo es vitalicio y sólo puede ser destituida previo juicio político, la funcionaria renunciaría a la Procuraduría, lugar que ocupa desde el año 2004

Ante este escenario, ya surgieron nombres para ocupar esa vacante. Uno de los mencionados es el actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques.

Si el tablero se modifica con estos movimientos, la danza de nombres que podrían quedarse con el sillón que eventualmente abandonaría Mahiques ya tiene dos integrantes. Se habla del fiscal platense Marcelo Romero y del secretario Legal y Técnica 
del gobierno bonaerense, Julio Conte Grand.

COMPARTIR:

Comentarios