Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 22:40 - Se renueva el Gimnasio del Colegio San Josè / El Municipo de Gral Vte homenajeò a uno de los símbolos más poderosos de nuestra identidad: nuestra bandera. / General Viamonte lanza el Examen Digital para obtener la Licencia de Conducir: más ágil, ecológico y accesible. / La ACIP realizó el taller ?Liderá tu relación con el dinero? y anunció nuevas fechas / Preocupa la proximidad de langostas cerca de la frontera con Paraguay / Eliminan una norma que establecía el peso mínimo de faena para bovinos / Perspectiva agroclimática: El invierno llega con una marcada oscilación térmica y lluvias escasas / Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos / Apicultores reciben un 25 % más de ganancia por la miel de azahar de limón / El INTA, referencia nacional e internacional en enfermedades virales de los equinos / Estudian estrategias de manejo para mejorar la alfalfa / 7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler / Santa Teresita: escaparon y los atraparon juntos en un albergue transitorio / Llega una nueva ola polar: ¿con nevadas? / Luchemos por la Vida cumple 35 años: tres décadas y media sembrando conciencia para salvar vidas / El invierno comienza con la noche más larga del año en el hemisferio sur / Alerta amarilla por vientos fuertes: General Viamonte bajo advertencia meteorológica / Locura en Brasil por los triunfos de Botafogo y Flamengo ante los equipos europeos: los festejos en las playas de Copacabana / Del famoso videojuego a la chance de correr de verdad en Daytona: el argentino que busca hacer historia en la NASCAR / El gol de antología de Miguel Merentiel para Boca Juniors ante Bayern Múnich en el Mundial de Clubes /

20 de febrero de 2016

El lobby de las empresas constructoras de la provincia complica los planes de Cenzón y Caputo para las obras de infraestructura by Sebastián Dumont

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal impulsó la declaración de la emergencia en infraestructura para paliar las serias dificultades en las que se encuentra el territorio bonaerense en ese sentido. Pero aún no ha podido avanzar firmemente en la realización de ninguna obra de magnitud debido a que los fondos para las mismas no han llegado y se espera con el comienzo del endeudamiento aprobado en la legislatura. Lo mismo aguardan los intendentes que, por ahora, sólo reciben promesas y llamados tranquilizadores del Secretario de Asuntos municipales, Axel Campbell, a quien risueñamente llaman “telemarketer”, debido a que dice a todo que sí pero aún no resuelve ningún problema de fondo.

Esta semana que pasó, la gobernadora bonaerense les pidió a los legisladores que avancen en la modificación de la ley de obras públicas para bajar los plazos de contratación de 11 a 3 meses. Como no pudo sortear el filtro de las declaraciones de emergencia en infraestructura en su momento, cuando se discutió el presupuesto y el endeudamiento, la mandataria provincial busca acelerar los tiempos. Sabe que las demandas de solución prometidas en la campaña comenzarán a aparecer de inmediato. Y el plazo de “luna de miel” se agota. Ni hablar si sucediera una tormenta complicada que pusiera en evidencia la mala situación de infraestructura bonaerense.

Pero hay un elemento del que poco se habla pero tiene mucho peso. El poder de lobby de la Cámara de la Construcción bonaerense, que busca seguir cartelizando las obras públicas en el territorio bonaerense. En los pasillos del ministerio que comanda Edgardo Cenzón afirman que el ex funcionario de la Ciudad de Buenos Aires se encontró con esa barrera para avanzar en sus ideas originales.

Cuando Edgardo Cenzón fue nombrado al frente de Infraestructura, lo primero que pensaron todos es que venía a garantizar la posibilidad de que Nicolás Caputo y sus empresas se quedaran con la mayor cantidad de obras grandes en la provincia. Se sabe que Cenzón es un hombre de “Nicky” Caputo, quizá la persona de mayor confianza que tiene Macri.

El propio presidente había dicho en una entrevista con Jorge Lanata que Caputo no tenía contratos, pero al tiempo se supo que le entregaron las primeras obras del gobierno nacional.

En la provincia se esperaba que sucediera algo parecido. Pero la falta de recursos, sumada a la presión de la Cámara Bonaerense de la Construcción, le pone el camino dificultoso a Edgardo Cenzón para desplegar sus alas.

“A esta altura no se sabe si el nombramiento de Cenzón es un premio o un castigo”, se escucha decir a diario en los pasillos de la gobernación. Por tal razón, la gobernadora quiere patear el tablero y agilizar los plazos de contratación.

Sebastián Dumont

COMPARTIR:

Comentarios