Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 01:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  ACTUALIDAD  17 de febrero de 2016
Procesaron a “La Morsa”, Gollán y Manzur
El juez Claudio Bonadio imputó penalmente a los exministros K, junto a otros 20 funcionarios y proveedores. Es por los presuntos sobreprecios y licitaciones direccionadas para favorecer a empresas sin experiencia en la construcción de cunas. Tal como reveló Hoy, al menos cuatro de ellas eran compañías fantasmas y tenían domicilio legal en La Plata ...

No es una metáfora, sino una postal real y lamentable de la década kirchnerista: en los últimos doce años, la corrupción del poder no discriminó víctimas y arrasó con todos. Hasta con los bebés. 

En ediciones anteriores, Hoy dio cuenta cabal del entramado delictivo que giró en torno a Qunita, el plan que la presidenta Cristina Kirchner presentó el 16 de julio pasado y cuyo objetivo oficial era distribuir unos 150 mil kits para embarazadas y recién nacidos, con un costo estatal de $1.100 millones. Pero, más importante que lo dicho por el relato, es lo que este omitió: las irregularidades, el direccionamiento y los importantes sobreprecios en beneficio de empresas que, en su mayoría, no tenían experiencia en el rubro maternal y que habrían puesto en riesgo la vida de miles de niños.

Por eso, ayer el juez federal Claudio Bonadio procesó al exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández; a los ex ministros de Salud, Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán), y Daniel Gollán; y al exviceministro de Salud, Nicolás Kreplak, por los supuestos delitos de “fraude”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”, en el marco de esta causa iniciada a raíz de una denuncia de la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña.  Además, entre los procesados se encuentran los adjudicatarios de cuatro firmas platenses que fueron beneficiadas con la contratación sin dedicarse a la construcción de cunas, tal como denunció nuestro diario en ediciones anteriores (VER).

El incumplimiento de funciones en que Fernández habría incurrido en esta adjudicación cuando era Jefe de Gabinete de Ministros, según el juez, “sólo demuestra su intención de adjudicar la licitación a las seis empresas que debían resultar ganadoras”.

En un fallo de casi 150 páginas, Bonadio concluyó que “existieron importantes sobreprecios” y “precios abusivos e irrazonables engrosados por la necesidad de la intermediación”. Por ejemplo, mencionó “la diferencia abismal” de unos $3.000 en cada kit al registrar “las ofertas presentadas” por los oferentes que consistían en “un valor promedio de $7.800” contra los precios estimados por la SIGEN y el propio Ministerio de “$4.096,37” y “$4.500”, respectivamente.

“Es incuestionable el direccionamiento arbitrario de la licitación desde su inicio en favor de las firmas que resultaron adjudicadas”, sostuvo el juez, y describió que en la licitación hubo “una estrategia cartelizada desarrollada por todos los oferentes”.

También, Bonadio citó, “como dato de color”, el precio estimado por Cristina al momento de presentar Qunita y recordó que ella dijo: “Todo esto junto no cuesta $11.000 pesos, puedo dar fe de que no, cuesta mucho más… Yo que estoy comprando cosas no sale eso, sale más”.

23 imputados

Además de Fernández, Manzur y Gollán, el juez procesó a otros 11 funcionarios políticos y de planta de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud, contra todos los cuáles mandó a trabar un embargo total por $440 millones.

Y de las empresas ganadoras -Fasano S.R.L.; Fibromad SA.; y las platenses Grupo Diela S.R.L., Compañía Comercial Narciso S.R.L., Delta Obras y Proyectos S.A. y Dromotech S.A.- procesó a nueve adjudicatarios de la licitación, contra los cuáles dispuso trabar embargos de 12 a 20 millones de pesos.

Cunas inseguras

Como si los sobreprecios y el direccionamiento en la licitación no hubiesen sido graves, los mismos favorecieron a compañías sin experiencia en el rubro maternal. El resultado fue la construcción de cunas “precarias”, con “bordes afilados y aristas peligrosas”, tal como determinó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que detectó que los kits de Qunita “podrían ser inseguros” para los bebés, según informó Hoy en su edición del lunes. Por esto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que se discontinúe con la entrega de las bolsas de dormir y las cunas. En tanto, el gobierno bonaerense adhirió a la medida y, por orden de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, suspendió el plan en hospitales y maternidades de la Provincia.

Como uno de los ejecutores del programa, “La Morsa” no contempló esa inseguridad. “No es más que una sensación”, habrá dicho.

La caradurez de Aníbal Fernández

Así se camufle con barba tupida o se vaya muy lejos de la Argentina -a Praga, República Checa, donde está ahora-, el exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, no podrá escaparle a su pasado como ministro K, ni hacer nada contra su sospechosa sombra como presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez; sus supuestos vínculos narcos; o el desvío de fondos públicos a través de planes gubernamentales como Qunita. 

Sin embargo, desde Praga, exacerbó su impunidad: “Ni sé de qué se me acusa”, expresó sobre su último procesamiento, y agregó: “No tengo que ocultar nada”.

Pese al procesamiento y las maniobras que ensombrecen su gestión, defendió  que  se ha “ganado algún respeto por la forma de administrar al Estado”.

Así, adelantó que apelará su procesamiento, al igual que el exministro de Salud, Juan Manzur.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

JUNIO

1.- Falleció el día 03, a la edad de 81 años RAUL ANIBAL ROSATTO

Casa de duelo: Cabo Baigorria 31 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 90 años NELIDA IRENE CASTILLO vda de MORA

Casa de duelo Mitre  380

3.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años ALBERTO EDUARDO ORTIZ

Casa de duelo Hipolito Irigoyen 526

4.-  Falleció el día 13, a la edad de 92 años, DIEGO FEDERICO

Casa de duelo  1° de Mayo 758

5.- Falleció el día 13, a la edad de 93 años, ANDRES CALDERON

Casa de duelo Alvear 178

6.-  Falleció el día 15, a la edad de 86 años, OSCAR ROGELIO TEILLERI

Casa de duelo Coliqueo 751

7.- Falleció el día 15, a la edad de 90 años INES LOPEZ

Casa de duelo Passo 814

8.- Falleció el día 16, a la edad de 82 años JUAN JOSE GAILLARD

Casa de duelo Urquiza 656

9.- Falleció el día 20, a la edad de  76 años, DELFINA SARA COÑA

Casa de duelo Dean Funes 1218

10.- Falleció el día 23, a la edad de 84 años, ANITA NELIDA DOMAGALA

Casa de duelo  Urquiza 534

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

 

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
JULIO 2019
 
Día 1: Fcia RAMONTELLI
Dìa 2: Fcia MAFFEO
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia RAMONTELLI
Dìa 8: Fcia MAFFEO
Dìa 9: Fcia SAN JUAN
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia STA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia MAFFEO
Dìa 15: Fcia SAN JUAN
Dìa 16: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 17: Fcia  STA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia  MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia SAN JUAN
Dìa 22: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 23: Fcia STA ROSA
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia  MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia ABARRATEGUI
Día 29: Fcia STA ROSA
Día 30: Fcia RAMONTELLI
Dïa 31: Fcia MAFFEO
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet