Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

16 de febrero de 2016

La verdad sobre los despidos en Argentina by Miguel Ángel Boggiano

¿Alguna vez escucharon a alguna persona a la que estaban echando algo así como “en realidad es cierto… yo cobraba pero apenas iba…” o “la realidad es que la tarea que hacíamos entre cinco la podían hacer perfectamente dos”?

En los últimos 12 años, el empleo público pasó de 2 millones de personas a 3,5 millones. Pero más allá de este impresionante crecimiento del 75%, hay algunos datos que sobresalen porque no resisten el análisis más básico de razonabilidad.

En el año 2012, lo que entonces era la Secretaría de Cultura, contaba con 2500 empleados. No hay información de la cantidad de empleados en el 2013 (no es que yo no la tenga… simplemente ni siquiera el gobierno tiene la información). En el año 2014, cuando se transformó en Ministerio, los empleados llegaron a 3100 y para finales de 2015 ya eran 4064 personas.

De estas 4064 personas, solamente 500 están en planta permanente y en blanco. De este Ministerio se echaron 494 personas, de las cuales 400 habían sido nombradas en 2015. A su vez 40 de estas 400 habían sido nombradas una vez que Mauricio Macri ya había ganado las elecciones. Como nota de color podemos agregar que en el Ministerio se desayunaron de la existencia de más de mil facturas impagas por un monto de $ 158 millones de pesos.

Aquí podemos evocar al conocido adagio que indica que “para muestra alcanza un botón”. Esto que se vive en el Ministerio de Cultura se refleja en un sinfín de lugares de la administración pública. ¿Por qué es esto relevante?

Por lo pronto acá hay con claridad múltiples casos de defraudación al estado, en donde los responsables son tanto quienes contrataban como los contratados. Así mismo, sería muy ingenuo pensar que el total de gasto destinado a los contratados, les llegaba efectivamente a ellos. Esto termina siendo funcional para: maquillar el desempleo con tareas no genuinas y para desviar fondos estatales.

Una última comparación, antes de enumerar diferentes curiosidades de otras dependencias del Estado. Esta última comparación tiene que ver con el Congreso de la Nación.

No hay una cifra oficial que indique la cantidad de empleados que tiene el Congreso. Sin embargo, reconstruyendo el rompecabezas de diferentes notas periodísticas, la estimación es que hay aproximadamente 15.000 empleados. Estos se reparten de la siguiente manera:

Empleados-Congreso

Para poner algunas cifras en perspectiva:

  1. En el año 2007, los empleados totales del Congreso eran 10900 y en 2011 la cifra había llegado a 12400.
  2. Para tener una idea del obsceno número de empleados de la Biblioteca del Congreso, basta mencionar que la British Library tiene 1490 empleados con la sutil diferencia de que tiene 147 veces más material para exhibir a sus 16.000 usuarios diarios en sus 625 km de estantes.
  3. La Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) imprime los Diarios de Sesiones de ambas Cámaras, Órdenes del Día, Trámite Parlamentario, Diario de Asuntos Entrados, etc. ¿Alguien en su sano juicio cree que se necesitan más de 500 empleados para realizar esta tarea?
  4. Cómo si no fuera poco, el Congreso de la Nación es tan grande que tiene su propia Obra Social. “Ayuda Social para el Personal del Congreso”.
  5. En la Cámara de Senadores hay 6000 empleados. Dado que hay 72 senadores. Esto equivale a decir que hay 82 personas que asisten a cada Senador Nacional. Bajo cualquier punto de vista, esto es una estafa. El ideólogo detrás de este crecimiento desfachatado de los empleados del Senado ha sido el célebre ex Vicepresidente, Amado Boudou.

¿Por qué es importante todo esto? Porque le pega directamente a todos los contribuyentes. Porque los recursos son limitados, y lo que se malgasta en tareas innecesarias es lo que se podría asignar a algo más útil como más sueldos para maestros o más medicamentos. En cualquier caso, en última instancia, podría significar una reducción mínima en el déficit fiscal, que está en la génesis de la inflación de la Argentina.

Aquí otros puntos tristemente salientes del empleo público:

En el INDEC se detectaron 60 contratados con menos de 2 horas de trabajo promedio por día.

En Justicia, 50 contratados vivían en el interior y no iban al ministerio, y encontraron 500 contratados sin funciones asignadas.

En Yacyretá descubrieron 130 contratados que no asistían.

En el Senado había 2000 contratados en 2015, y no tienen espacio físico ni para 1000.

En la Secretaría de Comercio, 130 contratados no tienen tareas específicas.

En el Instituto Malbrán ingresaron 200 militantes de movimientos sociales sin ir al trabajo, y en Fabricaciones Militares algo así como 190.

En el Centro Cultural Kirchner hay 600 militantes sin roles asignados.

En la Secretaría de Medios, 500 contratados convivían en tres oficinas.

En el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos hallaron 35 contratados sin tareas asignadas.

En la Biblioteca Nacional había 1000 personas con tareas superpuestas.

En lo que era Planificación, había un teléfono por diez telefonistas.

En el BCRA echaron a 47 empleados que habían sido puestos como efectivos sin concurso, entre quienes estaban la mujer y el hijo del ex Presidente del Banco.

En Jefatura de Gabinete descubrieron que había diez personas con funciones de fotocopiado para una sola fotocopiadora, y en Cultura, 30 empleados hacían un resumen de noticias.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

COMPARTIR:

Comentarios