Viernes 3 de Abril de 2020

  • 12º
  • Despejado

12°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de febrero de 2016

María Eugenia Vidal impulsa una amplia reforma en la policía bonaerense

Incluye un mando único por distritos, declaraciones juradas y la puesta en marcha de un control civil y judicial sobre la fuerza...

Jerarquizar a la policía e impulsar su capacitación acorde al avanece tecnológico del delito fueron algunos puntos de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ahora, la jefa política de los bonaerenses impulsa un cambio integral de la ley Orgánica de la Policía. La reforma contempla la creación de un mando único por distritos, la declaración jurada de bienes de los comisarios, y la puesta en marcha de un control civil y judicial sobre la fuerza, entre tras iniciativas.

Para ello convoca a las fuerzas políticas para que entre todas haya consenso, previo debate en la sociedad, y en la Legislatura.

Los mencionados no son los únicos cambios que se proyectan. Se eliminarán numerosas escuelas de formación descentralizadas – quedarían dos -ya que se quiere fortalecer a la institución madre que es la Escuela Vucetich,  y elevarla a los niveles que tuvo en sus comienzos.

La iniciativa contempla la eliminación de estructuras burocráticas y la centralización del mando en un solo responsable en cada comuna, de tal manera que haya un responsable de toda la seguridad en el partido. En la mayoría existen, con sus respectivos jefes, las Direcciones Distritales de Investigación – DDI-,  Comandos de Patrulla Rural, Comisaría de la Mujer y la Familia, Dirección Distrital Antinarcóticos – DDA-, entre otras.

Se procura una policía más ágil y menos burocrática, y no se descarta reducir la cúpula de conducción.

Las policías locales serían más fuertes y descentralizadas de la estructura general, salvo en el pago de los haberes, hasta que otra reforma, transfiera esa carga a las comunas.

Lo concreto es que la Gobernadora quiere abrir el debate para que sea uno de los primeros temas a abordar por la legislatura a partir de marzo cuando comience el período ordinario de sesiones.

COMPARTIR:

Comentarios