Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

8 de febrero de 2016

El gobierno jujeño acusará a Milagro Sala por forzar la concurrencia de niños a sus actos

La situación judicial de Milagro Sala en Jujuy es cada vez más grave. Acusada de asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión, se encuentra detenida desde el 16 de enero por instigación a cometer delitos y tumultos. Pero en los próximos días la líder de Tupac Amaru recibirá nuevas denuncias desde diferentes organismos del gobierno provincial, que no claudica en su pretensión de mantenerla presa. Una de ellas surgirá a raíz de los numerosos casos de niños y adolescentes que concurren al instituto educativo que creó la dirigente social y que se presentaron ante las nuevas autoridades a revelar diferentes actos intimidatorios que recibieron en los últimos años de parte de la organización piquetera.

Concretamente, jóvenes jujeños que asistían al secundario del Instituto Tupac Amaru están dispuestos a presentarse como testigos de diferentes situaciones que tuvieron que vivir promovidas desde el Ministerio de Educación anterior a la asunción de Gerardo Morales como gobernador. Por ejemplo, estaría comprobado que a niños y adolescentes los obligaban a asistir a los actos de la organización Tupac Amaru y, una vez allí, les tomaban lista como si fuera parte de una clase más.

"Sorprende la maquinaria enorme que tenían. Por ejemplo, el Ministerio de Educación estaba coptado por dirigentes de Tupac Amaru", revelan fuentes provinciales, que no obstante reconocen que la educación, comparativamente con otras provincias, "no era mala". La documentación que en organismos oficiales están recopilando demuestra que los profesores habrían sido designados exclusivamente de acuerdo a su afinidad con Milagro Sala. Los actos de la organización, por ejemplo, se llevaban a cabo en la escuela, debido a la gran magnitud que tiene.

Respecto al presupuesto con que contaba el instituto, las nuevas autoridades están indagando con exactitud cuál era, ya que se superponían programas educativos y no había claridad en cómo se distribuían. Una de las posibles carátulas con las que se podría radicar la denuncia contra los funcionarios y contra Sala, diputada del Parlasur y hasta diciembre pasado legisladora provincial, sería por incumplimiento de deberes.

La presentación judicial se haría en los próximos días y se evitó realizar la semana pasada para no generar escraches de Tupac Amaru al presidente Mauricio Macri, que estuvo este viernes en las localidades jujeñas de San Salvador y Purmamarca.

COMPARTIR:

Comentarios