Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 10:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  ASTROLOGIA  31 de enero de 2016
Halley: el gran cometa
Pronto a cumplirse los 30 años del último avistaje del cometa más famoso de todos -que algunos recuerdan haber visto con claridad y otros, todo lo contrario-, un repaso de uno de los fenómenos astronómicos que, durante los primeros meses de 1986, marcó una época...

Por DIEGO BAGÚ (*)
Mail: diegobagu@gmail.com

Con los cometas ocurre algo realmente curioso. Su belleza es directamente proporcional a su mugre. En otras palabras, cuanto más sucios son, más hermosos se presentan a nuestros ojos. ¿Y por qué ocurre ello? Los cometas son básicamente cuerpos de hielo conteniendo distintos tipos de gases y polvo. La mayoría de ellos se encuentran en un colosal cinturón el cual representa el límite físico, el borde, del sistema solar. Denominado Cinturón de Kuiper en honor al astrónomo holandés que esgrimió tal hipótesis en la década del 60, esta zona está formada por decenas de miles de objetos denominados “transneptunianos” (OTN’s), es decir, objetos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno. De los OTN’s conocidos hasta la fecha (un poco más de 800), el más grande y famoso es Plutón.

A este mismo cinturón pertenecen los cometas periódicos, como por ejemplo, el Halley. Al observar la presencia de este tipo de cometas, Gerard Kuiper se preguntó acerca del origen de los mismos. Supuso que debía existir una zona en el mismo sistema solar, hasta ese entonces inobservable, desde donde estos cometas proviniesen. O sea, una especie de “parque de estacionamiento espacial” a partir del cual diversos objetos se acercasen hacia el interior del sistema. Fue así que nació la idea del Cinturón de Kuiper, siendo 1992 el año en el cual se descubrió por vez primera un OTN.

“Con los cometas ocurre algo realmente curioso. Su belleza es directamente proporcional a su mugre. En otras palabras, cuanto más sucios son, más hermosos se presentan a nuestros ojos”

Pero volvamos a la extraña relación belleza-suciedad que atañe a los cometas. Cuando pensamos en estos objetos, la primer idea que asalta nuestra mente es un cuerpo muy brillante acompañado de una cola (o dos para ser más precisos). Es interesante tener en cuenta que durante la mayor parte de su vida, un cometa no posee cola, sino que se trata de ese cuerpo helado con gas y polvo al cual hicimos referencia en párrafos anteriores. Sólo en caso en que el cometa se acerque hacia el interior del sistema solar, y por ende al Sol, es que comenzarán a aparecer sus colas como consecuencia del aumento de la radiación solar que recibe del astro rey, produciendo su descongelamiento. Sus dos colas, una conformada básicamente por gas y otra por polvo, son consecuencia de este derretimiento. Y es aquí en donde radica la correspondencia directa belleza-suciedad.

Cuanto más sucio sea el cometa (más polvo contenga), presentará una mayor cola y por consiguiente, más imponente será.

De todos los cometas conocidos, sin duda alguna Halley es el más famoso. Bautizado con el nombre de quien calculó por primera vez el período de su órbita en 1705, Edmund Halley halló que “su” cometa daba una vuelta completa alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente. Vale mencionar que se tienen registros de su acercamiento a la Tierra desde el año 239 A.C.

La anteúltima vez que nos visitó fue en 1910, y desde nuestra ciudad pudo ser observado por el entonces Director del Observatorio Astronómico de La Plata (hoy Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP).

“Si bien yo era pequeño, recuerdo muy bien la última visita del Halley. Todos hablaban de él. En mi querida ciudad de Tandil hasta una casa de videojuegos fue bautizada con su nombre”

En estos días recordamos la última de las visitas del Halley, ocurrida en nuestro verano de 1986, hace exactamente 30 años. En aquellos años y por primera vez en la historia, pudimos enviar una nave semiautomática para que viaje a las cercanías del cometa y estudiarlo desde una perspectiva hasta ese entonces nunca alcanzada.

Un hecho realmente histórico. Fue la nave espacial Giotto, de la Agencia Espacial Europea, la encargada de alcanzar semejante logro, acercándose a Halley a tan sólo 596 kilómetros de su núcleo. Hoy en día y teniendo en cuenta el increíble logro de Rosetta al descender sobre un cometa en 2014, la misión Giotto no parece asombrarnos en gran manera.

Pero hace 30 años, semejante logro fue algo colosal en la historia de la ciencia espacial. Si bien yo era pequeño, recuerdo muy bien la última visita del Halley. Todo era una gran novedad. Todos hablaban de Halley. En mi querida ciudad de Tandil hasta una casa de videojuegos fue bautizada con su nombre. Muchos niños jugábamos al Packman o volábamos el 1942 yendo a “Halley”.

En varias oportunidades, las plazas eran lugares de reunión con telescopios de por medio con el fin de observar a nuestro visitante. Será 2061 el año en que Halley vuelva a mostrarnos su “sucia belleza”. ¡Espero tener esa segunda oportunidad! Tenga o no esa fortuna, de lo que estoy seguro es que nuevamente será un acontecimiento, literalmente, de otro planeta. Y quizás, así como Giotto y Rosetta quedaron en la historia de la investigación espacial, puede que algunos astronautas puedan visitarlo personalmente y quedar para siempre en la memoria colectiva.

 

(*) Director de Gestión Planetario Ciudad de La Plata



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ABRIL

1.- Falleció el día 04, a la edad de 69 años NESTOR RODOLFO "bocha" MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

2.- Falleció el día 06, a la edad de 60 años ROBERTO OSCAR GUERRERO

Casa de duelo Rawson 883

3.- Falleció el día 10, a la edad de 65 años EDUARDO GREGORIO "Pascucho" ARAGUES

Casa de duelo Uruguay 829

4.- Falleció el día 15, a la edad de 89 años NELSON PEREZ GEREZ

Casa de duelo 6 de Agosto 1034

5.- Falleció el día 16, a la edad de 66 años RICARDO ANDRES ATADIA

Casa de duelo Manuela Molina 1044

6.- Falleció el día 16, a la edad de 17 años, VALENTIN TORREN

Casa de duelo Mitre y Almafuerte

7.-  Falleció el día 19, a la edad de 88 años, BLANCA FLOR NIEVAS vda de SISTO

Casa de duelo Mariano Moreno 288

8.- Falleció el día 23, a la edad de 42 años  CESAR AUGUSTO VASQUEZ

Casa de duelo Pasaje Benito Kauffmann s/

9.- Falleció el día 29, a la edad de 70 años  ROBERTO "Tito" MIGUEL

Casa de duelo Alsina 1062

MAYO

1.- Falleció el día 02, a la edad de 50 años, HECTOR JAVIER CAYUQUEO

Casa de duelo Cuartel 2

2.- Falleció el día 02, JUAN DOMINGO OLGUIN

Casa de duelo Corrientes 146

3.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años  BRANGELINA "INA" HERNANDEZ vda de CANEPA

Casa de duelo Simón Bolivar 1141

4.- Falleció el día 2, a la edad de 98 años AMELIA JOSEFA CARRIZO

Casa de duelo Mitre 454

5.- Falleció el día 08, a la edad de 86 años ROBERTO GOROSTIAGUE

Casa de duelo Cuartel VI Zavalia

6.-  Falleció el día 10, a la edad de 78 años ANTONIO PEDRO MONTENEGRO

 Casa de duelo Rawson s/n

7.- Falleció el día 10, a la edad de 54 años MONICA ELIZABET GALLO

Casa de duelo Mariano Moreno 279

8.- Falleció el día 10, a la edad de 62 años RAUL ALBERTO ETCHART

Casa de duelo Tte Ibañez 755

9.- Falleció el día 10, a la edad de 91 años  ANA ESTER GONZALEZ

Casa de duelo Eva Perón 81

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
MAYO 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  MAFFEO
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia STA ROSA
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia RAMONTELLI
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia MAFFEO
Día 29: Fcia SANJUAN
Día 30: Fcia ABARRATEGUI
Dïa 31: Fcia STA ROSA
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet