Martes 29 de Septiembre de 2020

  • 19.4º
  • Despejado

19.4°

El clima en Los Toldos

8 de mayo de 2016

Este lunes se podrá ver un evento astronómico que sucede 13 veces por siglo

Se trata del paso del planeta Mercurio por delante del sol, algo que podrá visualizarse desde cualquier rincón de la tierra.

Este lunes 9 de mayo se dará uno de los eventos astronómicos considerados como "el más esperado del año": Mercurio transitará por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz y la totalidad de su trayectoria podrá ser observada desde casi todo el país. El evento comenzará a las 8:12 hs de la mañana y finalizará a las 15:42 hs.

De acuerdo con lo que informa el Observatorio Astronomico de Córdoba este fenómeno se produce de 13 a 14 veces por siglo.

La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la órbita de la Tierra y, por lo tanto, no solo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el Sol, sino que además, debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra.

De los 8 planetas del sistema solar, solo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el Sol, eclipsándolo parcialmente. En el caso de Venus, los tránsitos se producen 2 veces por siglo. Esto hace que cada vez vez que ocurre alguno de estos eventos astronómicos queramos observarlos como si solo ocurriera una vez.

¿Cómo observar el fenómeno? Es importante recordar que NO se debe mirar al Sol directamente bajo ninguna circunstancia (ni a ojo desnudo, ni con lentes de sol, ni telescopios no específicos, etc). Esta práctica puede provocar graves lesiones irreversibles en los ojos.

Para observar este fenómeno es necesario contar con un filtro solar y un instrumento óptico adecuado que permita amplificar la silueta de Mercurio.

Una de las mejores formas de disfrutar de este evento es proyectar el disco solar sobre una pantalla para evitar riesgos y que pueda ser observado por varias personas a la vez.

El Observatorio abre sus puertas. El lunes 9 de mayo de 10 a 13 hs el observatorio dispondrá de tres telescopios solares para que aquellos que no cuenten con la posibilidad de hacerlo en sus hogares, se acerquen a la institución científica y lo puedan observar. Astrónomos acompañaran el evento aportando sus conocimientos a los visitantes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios