Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 06:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

24 de febrero de 2017

¿Qué es el "anillo de fuego" que rodeará a la luna el domingo?

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que ocurren generalmente unas dos veces al año, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y ésta se ensombrece por algunos segundos o minutos...

Cuando Sol, Luna y Tierra se alinean pero el satélite se encuentra en el punto más lejano de su órbita, su diámetro desde la Tierra es percibido como menor, por lo que no llega a cubrir por completo el astro.

Sin embargo, lo espectacular del fenómeno es que en el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él se forma un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" o "Aro de Luz".

 

El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra alrededor de 400 veces más alejado de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros como si fueran casi del mismo tamaño.

De este modo, cuando tiene lugar un eclipse solar total, tanto el Sol como la Luna parecen encajar a la perfección. El eclipse parcial se produce cuando la Luna no cubre por completo el disco solar.

Dónde y cuándo se verá

Parte de Sudamérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar el domingo de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna.

Foto: LA NACION

 

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12H21 GMT.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos "navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados", según Moseley.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.

El eclipse puede ser observado con seguridad utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, recordó la Sociedad Astronómica de Suráfrica.

Para mirar el Sol directamente, son necesarias unas gafas especiales.

Solo queda por determinar el tiempo, clave para poder disfrutar del eclipse solar anular.

Agencias AFP y DPA

COMPARTIR:

Comentarios