Sábado 29 de Febrero de 2020

Hoy es Sábado 29 de Febrero de 2020 y son las 00:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22º
  • Mayormente nublado

22°

El clima en Los Toldos

21 de enero de 2016

Insólito obstáculo para la lucha contra el narcotráfico: los radares sólo funcionan ocho horas al día

Durante 16 horas al día, las avionetas pueden cruzar la frontera argentina sin mayores problemas. Los radares de la Fuerza Aérea se encuentran apagados y no hay un sistema capaz de detectarlos. Ese es el insólito obstáculo que el nuevo gobierno se encontró al asumir la gestión.

El dato fue confirmado por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien defendió la declaración de emergencia en seguridad para empezar a avanzar en la lucha contra el crimen organizado y, especialmente, el narcotráfico.

Según anticipó, la intención del presidente Mauricio Macri es completar la radarización del 100% de la frontera argentina y trabajar para que esos radares estén funcionando las 24 horas. "La Fuerza Aérea está en condiciones, pero hay que mejorar su equipamiento. Hay que terminar la radarización famosa para que el 100% del espacio aéreo esté cubierto las 24 horas del día", detalló, en diálogo con Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

El funcionario defendió además el protocolo que incluye el decreto para derribar aquellos aviones no identificados que atraviesen la frontera y apuntó contra las críticas del kichnerismo. Burzaco recordó que en los últimos 12 años, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner autorizaron en nueve ocasiones que la Fuerza Aérea derribase aviones no identificados.

SEGÚN BURZACO, EL KIRCHNERISMO AUTORIZÓ EL DERRIBO DE AVIONES NUEVE VECES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La mayoría de esas autorizaciones correspondió a la llegada de presidentes de otros países. La más conocida es la visita que George W. Bush realizó al país para asistir a la cumbre de Mar del Plata que habría de terminar en el rechazo al ALCA, pero también fue utilizada con motivo de algunas giras del venezolano Hugo Chávez, según detalló Burzaco.

El secretario de Seguridad aseguró que el debate acerca del derribo de aviones como una virtual pena de muerte es una discusión ya saldada en la región. Sólo Argentina y Paraguay no tienen una normativa que contemple una medida de ese estilo. "Nueve de los diez países de la región tienen una ley de derribo. La tienen Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros", precisó.

En las últimas horas, el Gobierno fue blanco de críticas del kirchnerismo y el frente Progresistas de Margarita Stolbizer por haber avanzado en medidas tan críticas por decreto. Burzaco aclaró que, en cuanto empiecen las sesiones ordinarias del Congreso, enviarán un paquete de leyes complementarias, que incluirá una Ley del Arrepentido, para que integrantes de bandas criminales puedan declarar contra sus cómplices a cambio de una rebaja en la pena, y una Ley de Precursores Químicos, para avanzar contra los elementos utilizados para la fabricación de drogas de diseño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios