Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 11.2º
  • Algunas nubes

11.2°

El clima en Los Toldos

17 de enero de 2016

Milagro Sala presa: sigue con la huelga de hambre y los médicos la revisan cada dos horas

Cumplió su primer día en una celda común de la Comisaría de la Mujer, en la capital provincial. Le controlan la presión y su abogado afirma que está "con muy buen estado de ánimo". La Justicia debe definir sobre un pedido de excarcelación...

Milagro Sala cumplió su primer día presa en San Salvador de Jujuy, luego de ser detenida por instigar a la violenciaSigue con la huelga de hambre que inició apenas la detuvieron y cada dos horas es revisada por un equipo médico en la celda común que ocupa en la Comisaría de la Mujer de esa ciudad. Mientras, sigue la tensión por el acampe frente a la Casa de Gobierno provincial.

"Ella está bien, con muy buen estado de ánimo", sostuvo esta mañana el abogado de la dirigente kirchnerista, Luis Paz. Y en diálogo con la FM Rock and Pop confirmó que "está siendo monitoreada por los médicos del SAME local cada dos horas para controlarle los valores de presión". La dependencia policial donde está Sala permanece con una fuerte custodia.

En las últimas horas, la principal novedad en la causa fue el cambio de juez. Quedó a cargo el magistrado de Control Penal, Gastón Mercau, quien reemplazó por licencia a Raúl Gutiérrez, el magistrado que firmó la orden de arresto luego de una solicitud de la fiscal Liliana Fernández de Montiel

El nuevo juez deberá decidir sobre un habeas corpus y un pedido de excarcelación elevados por la defensa de la jefa de Tupac Amaru.

"Entre el 11 de enero y el viernes pasado se realizaron audiencias de indagatoria a Milagro y otras dos personas imputadas", afirmó el abogado Paz respecto de la investigación, y apuntó que "el viernes se tomó testimonio a tres personas que habían formado parte de otras organizaciones que nunca fueron de la Tupac" Amaru.

Ellos, argumentó, "no indican que Sala haya sido quien ordenó el acampe y la movilización, y el sábado nos sorprende el procedimiento" con la detención de Sala.

Además, el letrado insistió en que "los que acampan en la plaza tienen un derecho de protesta legítimo".

La manifestación comenzó el 14 de diciembre, pocos días después de que asumiera el gobierno el radical Gerardo Morales tras su anuncio de reordenar el sistema de distribución de subsidios a cooperativas para evitar irregularidades y manejos clientelísticos por parte de intermediarios.

Sala fue detenida ayer minutos después de las 11 en su vivienda, en un operativo con medio centenar de efectivos realizado en Cuyaya, una localidad de las afueras de San Salvador.

 

La comisaría donde está detenida Sala, con fuerte custodia.

 

La acusan de "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". Sin ánimo de resistir, a pesar de los gritos de varios integrantes de su agrupación, Sala aceptó subir, esposada, al móvil que la trasladó a la Comisaría de la Mujer de Jujuy, en el barrio Huaico.

El gobernador Morales rechaza cualquier injerencia en la decisión del juez de detenerla, aunque asegura que "en Jujuy todo el mundo sabe que la dirigente estuvo al frente de una organización mafiosa y delictiva gracias a una fortuna incalculable que manejó sin ningún control durante todos estos años".

Y en diálogo con Clarín dejó en claro su postura: "No voy a negociar la libertad de Sala por el levante del acampe" en la plaza principal de la capital provincial.

La repercusión a la detención de la combativa dirigente social fue instantánea: en Capital Federal hubo una manifestación frente a la Casa de la Provincia, convocada entre otros por Víctor Hugo Morales y La Cámpora. En Jujuy, se organizaron media docena de cortes de rutas en Libertador General San Martín, San Pedro y Palpalá. A la noche, varios de ellos, con presencia de la Gendarmería, ya habían sido levantados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios