Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:42 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

15 de enero de 2016

El Senasa y la intendencia de Chivilcoy trabajarán en conjunto para favorecer la calidad e inocuidad de los agroalimentos de la región

Durante la reunión se trataron temas vinculados a la sanidad animal, la calidad e inocuidad en la pequeña y mediana producción agroalimentaria y el control de frutas y hortalizas frescas, entre otros.

Con el fin de coordinar políticas de acción y estrategias conjuntas de trabajo, tendientes a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos en la región se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la intendencia de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el pasado 13 de enero.

 

El encuentro fue encabezado por el director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Juan Ernesto Rebagliati y el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Además participaron por Senasa, la coordinadora de Sanidad Animal, Felicitas Recalde; el supervisor de Inocuidad, Juan Pablo Colonna; el Veterinario Local Rodrigo Menendez y el referente de Comunicación Institucional, Cristian Rocca; mientras que por el municipio estuvieron presentes, Eduardo Galland, director de Calidad Alimenticia Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) y  María Dell Immagine, directora de Producción y Empleo.

 

Entre los temas abordados se trató el desarrollo de procedimientos integrales que permitan consolidar las prácticas y condiciones de sanidad, calidad e inocuidad sistémicas en la mediana y pequeña producción.

 

También se destacó la importancia de trabajar en conjunto, pretendiendo lograr espacios interinstitucionales de discusión y debate necesarios para planificar y desarrollar acciones preventivas y de control en la inocuidad agroalimentaria y las enfermedades zoonóticas (enfermedades de los animales transmisibles al ser humano). Estas mesas interinstitucionales tienen por finalidad analizar las diferentes problemáticas higiénico-sanitarias y así poder brindar una solución integral a temas vinculados con la inocuidad de los alimentos y las zoonosis.

 

En esta oportunidad, Rebagliatti explicó las competencias del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas (Sicofhor) y detalló las facultades y obligaciones que le corresponden a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, en materia alimentaria y control higiénico-sanitario, resaltando el grado de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en la cadena de producción agroalimentaria.

 

Las autoridades regionales del Senasa también se refirieron a las enfermedades zoonóticas y su impacto social. La intensa actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos propician un nuevo paradigma de enfermedades emergentes y reemergentes. Esta enfermedad tiene su origen en el consumo de alimentos contaminados o en el contacto directo con animales infectados. De esta manera, los riesgos comienzan en la granja, continúan en la manipulación incorrecta de los alimentos y finalmente pueden llegar a la mesa. Por tanto la clave para evitar las zoonosis radica en la prevención y control en toda la cadena alimentaria, obligando a los sectores de salud pública y salud animal a trabajar de manera conjunta.

 

Además, las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes para crear espacios de capacitación destinados a cada uno de los actores intervinientes, según las necesidades propias de cada sector.


Por último, se fijaron lineamientos en torno a la necesidad de trabajar en forma coordinada con las áreas de bromatología y producción municipal, remarcando, para tal fin, la funcionalidad y operatividad de las distintas áreas del Senasa.

COMPARTIR:

Comentarios