11 de enero de 2016

ESPACIO SOLICITADO: VOLVER AL PASADO by Roque Pagliaro

A continuacion publicamos un espacio de opiniòn a solicitud del Periodista Roque Pagliaro a èste sitio.

Nunca pensé que me tocaría ser testigo de una actitud delirante en tiempos de DEMOCRACIA. Nunca pensé que otra vez la CENSURA iba a acallar las voces de quienes disienten con el gobierno de turno. Nunca pensé que un acuerdo político, en ese caso CAMBIEMOS que ganó ajustada pero legítimamente en las urnas el derecho de conducir mi país se iba a inclinar por defender la implementación de sus políticas quitándole a quienes perdieron también ajustadamente y al resto de la ciudadanía que no votó a ninguno de los dos, la oportunidad de expresar libremente sus ideas como está sucediendo por estos días con diferentes medios de comunicación.

Nunca pensé que iban a volver las “listas negras” que coartan la libertad de expresión a quienes no piensan igual. Creí que eso era el pasado, creí que solo era un mal recuerdo irrepetible en Argentina. Pero me equivoqué y hoy nuevamente como en las “mejores” épocas de la dictadura militar vuelvo a sentir que esta película ya la ví.

Pero una cosa es que te censuren por la fuerza de la amenaza o de las armas, y otra que te censure un gobierno al que votó el 51% del electorado. Y además a este regreso impensado y doloroso, se suman otros factores que parecían muy lejanos como el retorno de los despidos en masa, de los carros hidrantes en las calles, de la represión brutal a la gente que reclama porque considera que se le ha arrebatado algo tan valioso como su fuente de trabajo. Todo esto ocultado además por el poder de los medios hegemónicos que conforman la abrumadora mayoría de los que tienen la posibilidad de informar.

Es tremendo lo que está sucediendo en nuestro país y es asombroso el cambio que implementa un gobierno que hizo una campaña muy diferente a la que puso en marcha, algo que alguna vez también nos pasó. Pero no me quiero apartar del motivo fundamental que me llevó a escribir estas líneas. Como hombre profundamente ligado a la comunicación por la que trabajé con enorme dedicación por décadas, siento que es muy doloroso no encontrar hoy un programa televisivo o una radio o un diario donde enterarme que hay otra historia que sucede todos los días y que como tantos argentinos desconozco porque lamentablemente LA CENSURA ha llegado de la mano de la democracia, aunque convengamos que con censura no hay democracia, o por lo menos corremos el serio riesgo de perderla.

Termino rescatando una frase de la recordada y querida artista Mercedes Sosa quien alguna vez expresó: “TODA CENSURA ES PELIGROSA PORQUE DETIENE EL DESARROLLO CULTURAL DE UN PUEBLO…”

                                                                                            ROQUE PAGLIARO

COMPARTIR:

Comentarios