9 de diciembre de 2015

Devaluación 2001 vs. 2015: diferencias y similitudes by Miguel Ángel Boggiano

Sabemos que el cepo al dólar que instauró el actual gobierno el 30 de octubre de 2011 tiene los días contados. También sabemos que la salida significará una unificación de las diferentes "variantes de dólares" que hay en la economía y que el tipo de cambio oficial sufrirá una devaluación de importancia...

Más allá de las sensaciones que puedan haber habido entonces y que puedan existir hoy, me propuse hacer una comparación fría de los números de la economía en el 2001 y los números de la economía hoy. Empecemos:

1-Tabla_2001_2015

Para sorpresa de muchos, la probreza antes de la devaluación del 2001, era algo menor que la actual. El gran salto en la pobreza se dió en el 2002. En aquel año, la pobreza llegó al dramático 43,6%. Un primer punto que destaca el fracaso rotundo del kirchnerismo fue su incapacidad para reducir los niveles de pobreza, aún contando con inmejorables condiciones externas como los precios récord de la soja.

El PBI tuvo un crecimiento, que cuando está medido en dólares deja de ser lo impresionante que busca destacar el relato K. Incluso si hacemos el cálculo de crecimiento promedio del 2001 al 2015, medido en dólares, apenas supera el 2% anual. Si tenemos en cuenta que la población creció en 6 millones de habitantes en el mismo período, el crecimiento per capita alcanza sólo al 1% anual.

El empleo muestra una gran diferencia. Sumado al hecho de que Argentina arrastraba entonces ya casi cuatro años de recesión, la tasa de desempleo era decididamente alta en 2001. Pero no podemos obviar algo: la tasa de desempleo contenida en la zona del 7% se ha logrado en base a una expansión del gasto público sin precedentes que ha duplicado el empleo del Estado. Para esto también hubo que duplicar el gasto como proporción del PBI.

De la tabla también se sigue una clara diferencia entre un contexto deflacionario en 2001 y uno inflacionario en el presente. Esto posibilitó en parte que la gran devaluación que se vivió entonces, no se trasladara "tanto" a los precios. Este es un desafío bien marcado para el gobierno entrante. En el 2002 la inflación llegó al 25% anual, luego cayó al 13% en 2003 y llegó a sólo 4,4% en 2004.

Atraso Cambiario

El problema que es prácticamente idéntico hoy al del 2001 es el llamado "atraso cambiario". En palabras simples, Argentina se ha vuelto cada vez más cara en dólares y en consecuencia, cada vez más cara para el mundo. ¿El principal motivo? La inflación se fue comiendo la ganancia de competitividad de la devaluación del 2001. Si el tipo de cambio se libera, aunque fuera de manera parcial, se empezaría a reestablecer el equilibrio perdido.

2-TCR_Bilateral_USA

(Fuente: JacobQuant)

¿Cómo intentará Macri resolver estos problemas? Él buscará hacer crecer la economía para de esta manera poder recaudar más impuestos sin necesidad de realizar "un ajuste", palabra que está prohibido utilizar. Sin embargo, hay que hacer frente a un déficit fiscal que Cristina Kirchner se empecina en agigantar antes de retirarse. En consecuencia, Macri necesitará una combinación de deuda, impresión de pesos y recorte de gastos. ¿Por qué? Porque el crecimiento no será inmediato y la recaudación impositiva al principio caerá (incluso está a la vista la quita de algunas retenciones y la revisión del mínimo no imponible en Ganancias):

3-Recaudacion_2001

Por último, los invito a un repaso de lo que sucedió en 2001 cuando salimos de la convertibilidad. ¿A qué precio salimos? ¿Cuánto tiempo pasó hasta que llegamos a 2 pesos por dólar? ¿Cuánto tiempo pasó hasta que llegamos a casi 4 pesos por dólar? ¿Qué pasó con las Reservas del BCRA en ese período?

4-Dolar_Peso_2001

Argentina sale de la convertibilidad a $ 1,675 pesos por dólar el 11 de enero de 2002. Para el 31 de enero ya valía $ 1,97. El pico de $ 3,90 se produce el 26 de junio del mismo año. En el 2001, el BCRA había finalizado con 32 mil millones de dólares en reservas; para fines de 2002 tenía apenas por encima de 10 mil millones. Recién en el 2006 el BCRA recuperaría el nivel de reservas previo a la devaluación.

Conclusión: aún cuando la situación actual "no parece mala", es bien grave. Con las reservas actualmente disponibles el BCRA hoy no tiene modo de contener el precio del dólar. El verdadero legado del kirchnerismo parece ser uno que deja las cuentas en cero con enormes problemas por enfrentar. El dólar a $ 20, será consecuencia de la inoperancia K.

Se vienen unos meses de transición y reacomodamiento de precios. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo hay un claro cambio de expectativas que promete crecimiento real, una vez superada esta zona de turbulencia.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios