Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:29 -

8 de diciembre de 2015

Prevención en el armado del “ARBOLITO DE NAVIDAD” by Ernesto Garcia

Prevención y seguridad eléctrica en el armado del arbolito de navidad...
A fin de aportar a la prevención de accidentes de origen eléctrico como por ejemplo incendios y electrocuciones, poniendo en riesgo a lo material, a la vida del ser humano, animales, y plantas...

Quiero destacar que mas de mencionar que tipo de material normalizado y construcción esta fabricada una guirnalda, prefiero mencionar sobre el espíritu de la seguridad eléctrica la esencia que existe y como aplicarla tanto con la tira de luces como la misma instalación eléctrica de la vivienda o el local donde existiera la decoración con estos artefactos.  Ya que nos corresponde a todos este tema de seguridad eléctrica.  Y poder interpretar las normas de fabricación y así asegurase que el producto que se adquiera cumple normas.

Todos los años para el 8 de diciembre, e incluso hay quien adelanta  la tradición de armar el árbol de navidad y la decoración, y  otras partes de nuestra casa en hogares, cenefas, barandas, balcones, arboles, plantas, paredes, cornisas, etc. Con guirnaldas de luces de colores, en el ámbito privado y también en  sitios de publica concurrencia. Como shopping, parque de diversiones, hipermercados, institutos, hospitales. Parques. Carnavales. Espacios en la vía públicos Etc.

En argentina se las conoce como luces de navidad o guirnaldas, en Inglaterra como  fairy lights, en los estados unidos de américa,  christmas lighting, y Edison miniature lamp, for christmas Trees.  Siendo una  decoración bellísima. Y recreativa.  Incluso hay países donde hay tradicionales competencias de iluminación navideñas en barrios.  Como decoraciones privadas que Llevo a un gran  impacto social y masiva repercusión en los medios televisivos.

Historia:

Una tradición  europea, en Alemania se iluminaban con velitas de cera o cerrillas con fuego que eran muy costosas .los emigrantes  llevaron esta tradición  a los Estados Unidos y Australia, allí en 1882 se empiezan a emplear las lamparitas eléctricas en los arboles, Edward H Johnson, un inventor asociado a Thomas Edison,  inventa la primer lamparita incandescente para arboles de navidad y decora un árbol instalando a mano con Lamparitas eléctricas en su casa en new york, fue ignorado por los periódicos creyendo  que era una artimaña, sin embargo un periódico de Detroit estableció, que Johnson ha sido reconocido como el padre de las Luces de Navidad Eléctricas para árboles. En aquel entonces.

Estas lamparitas eran en forma de gota, el tamaño de una nuez y su filamento de carbono era, en forma de herradura o bucles de 1 a 3 vueltas, a medio informativo al acercarle un imán vibra el filamento,  ya que el tungsteno se empieza a emplear en el 1906. Había publicidades de lo caras que eran y sugerían alquilarlas. Y a habido programa de tv,  informativos culturales y entretenimiento para la familia. En la década del 60 y 70 hablando sobre estas lamparitas y el arbolito de navidad.

Hasta en el 1950 era muy costosos estas guirnaldas solo la gente rica  tenia alcance y podía  adquirirlas.  Mientras la gente promedio no tenía el alcance, seguía usando las velitas de cera y arboles con plumas lo cual se incendiaban.   En la revistas Scientific American, se publico el primer anuncio sobre estas lamparitas. Y decía   “Sin peligro, ni humos ni olor. Las lámparas se alquilan o venden. Todas las indicaciones disponibles, permitiendo fácilmente a cualquiera conectar y poner las bombillas. Solo puede usarse en casas con luz eléctrica”.

Hay lamparitas holandesas en forma de velita de cera con un abrojo s, luego por el 1910 venden la patente de estas lámparas propagándose rápidamente la utilización en todo el mundo, en Japón se empezó a emplear unas lámparas opalinas  con figuras de papa Noel, equeco, pájaros, etc.

Antes de iluminar eléctricamente  los arbolitos ya se publicaban colgando lámparas incandescentes eléctricas en la fiesta de Yule en la ultima década del 1800.  En el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viera como un milagro de la navidad. Que mostraba Thomas Edison.

Electrofisiografia:

En el libro, ACCIDENTES POR LA ELECTRICIDAD,  S. Jellinek. Año 1935. El Autor, Menciona en el capitulo Material y local, cuando se refiere a Proximidades de las instalaciones eléctricas, de examinar los materiales y el local. De hacer contacto con alguna parte de las instalaciones eléctrica el tipo de local, accidentes al tocar el vidrio de una lámpara eléctrica por estar contaminada con pintura de obra, o cal y tener las manos humedad y producir contactos. O lastimar alguna conductor con algún objeto mientras se esta ejecutando algún labor.

Y en el capitulo Ocasiones raras de peligros  se menciona Accidentes telefónicos menciona  instalaciones anexa  de utensilios como timbres, teléfonos, radiotelefonía, con partes metálicas por la construcción de la época y con derivación a tierra, generaba un riesgo al tocar estos utensilios electrotécnicos con otras partes de la instalación y que había a tener en cuenta los cuidados. Hoy  algo así pasaría también con las guiñarlas que es una instalación provisoria auxiliar a la instalación eléctrica y se utiliza de adorno. Tanto en las fiesta como en exposiciones.

E visto en internet  sobre unas 30 imágenes de accidentes eléctricos de un libro Elektroschutz in 132 Bildern, S. Jellinek 1931. Unos de estos dibujos hay uno donde un niño toca los adornos metálicos de el árbol de navidad arriba de una mesa próximo a una luz de techo , estos adornos hacían contactos con la araña de luces del techo, el niño hace  puente  tocando con  el radiador de la calefacción que esta hace descarga a tierra, produciéndose  la fatal Electrización.

Hace unos años en una granja de rehabilitación un adolecente  fatalmente se electrizo adornando con luces navideñas el pino del parque.

Pero ¿se tiene en cuenta las medidas de Seguridad Eléctrica?

Hay luces que cumplen normas y otras no, pero de cumplirlas no hay un reglamento específico que explique como colocarlas que tipos de luces existen, sus consumos su resistencia  mecánica  y tipo de local donde se va aplicar etc., entonces por más que la instalación eléctrica, cumpla el reglamento y ofrezca seguridad. Existes, el riego de falla en la colocación de las luces y más si no están certificadas en la misma. Y produciendo un daño material y poniendo en riesgo a los seres vivos.  Estas fallas son Las que pueden originar shock eléctrico. O Las que pueden originar un incendio. Anulando la seguridad de la instalación eléctrica edilicia.

Los motivos de estas fallas: pueden ser  en la aislación del cable al no ser normalizado, fallas de fabricación, falsos contactos en los portalámparas o zócalos o en uniones de las lámparas con los cables, o en la ficha de alimentación, produciendo temperaturas candentes. Lastimaduras y roturas en las lámparas y cables. Quedando la aislación dañada, “cable pelado” expuesto a un contacto directo con los dedos o otras partes del cuerpo e cualquier objeto conductor.  Desenganches y desconexiones por tirones etc.

Tipos de luces:

Guirnaldas: Guirnaldas de luz, Cortinas de luz tipo estalactita, Cortinas de luz tradicionales, Mallas de luz, Cielo de luz, Goteo de luz.

Luces de Navidad con diseños específicos: Luces de navidad Para centro de calle, Luces de navidad para Farola, Luces de navidad para Fachada, Felicitaciones y mensajes navideños luminosos, adornos metálicos y por ultimo la tradicional tira de luces de kermes, que en muchos casos son de fabricación casera. (Ver recuadro guirnalda de kermeses.).

Guirnaldas de kermeses. Utilizadas en circos, clubes, fiestas, etc: 

Cuando se arma este tipo de tira hay que tener en cuanta que son difíciles de conseguir portalámparas para intemperie, por más que se armen con otros portalámparas y se sellen siempre entra agua al portalámparas como adentro del casquillo en caso de lluvia. Si se emplea lámparas incandescentes de colores, tipo gota apagarlas  y desconectarlas en días de lluvia ya que la lámpara se quema y puede explotar al enfriarse bruscamente, porque calientan mucho,  luego pasada  la lluvia al día siguiente desconectada, secar los portalámparas o dejar un tiempo para tal). También considerar la temperatura en caso de estar en proximidades de enredaderas o pinos con hojas secas.

Existe lámparas gotas LED RGB. Aptas para intemperie y son irrompibles rebotan como pelotita de pingpong. Y no levantan temperaturas candentes.

Los expertos en seguridad eléctrica aconsejan cortar la luz en caso de cambiar una lámpara, o sacar o poner. Cortar la luz es decir, cortar la corriente electica desde el tablero principal o seccional de la casa.  En su libro  accidente eléctricos de Jellinek menciona una serie de accidentes eléctricos que en la las primeras décadas del 1900 se cobro miles de vidas en Viena el empleo de la lámpara como una novedad en ese momento, y vuelvo a mencionar sobre la contaminación del vidrio de la lámpara con pinturas o cal o otros químicos que se entornan conductores de la electricidad o la falta de la corona de protección del portalámparas tocando el casquillo  de la lámparas, en los 30 dibujos que mocione  hay imágenes de personas electrizándose por tocar lámpara con la manos húmeda del libro  Elektroschutz in 132 Bildern de jellinek.  Y en los murales del  Electro Pathological Museum  en Viena, también aparecen dibujos de estos accidentes y un sinfín de artículos y ejemplares.  Del tema.

 Antes estas lamparitas eran de 110 volt y 220 volts.  Iban conectadas en forma de guirnaldas en paralelo,  una determinada cantidad, su casquillo era del tamaño e12 y luego e 14 seria entre 12 y 14 centímetros.  Luego se fabricaron conectándose en forma de guirnalda en serie una seguida de otra lo cual si no andaba una no andaba la tira hasta luego ir intercalando circuitos para que siga funcionado otras partes, por el 1950 se emplean lámparas de 15 volts, unas 15 lamparitas con una intermitente, para 220 volt con casquillo e 10, similar a la lamparitas de la interna acá en argentina

Como también se fabrico lámparas decorativas con portalámparas Edison e27.

Y luego ya pasan a menor volt para ponerlas en serie.  Con lamparitas incandescentes que quemaban partes de adornos decorativos.  Y encastrables. Entre los años 70 y 80

Y por los 90 con su driver con música, dimer, y intermitencia. Y lámparas de todos colores.

Hoy se siguen usando con lamparitas incandescentes y la nueva tecnología de Led RGB,  mas confiables en la temperatura candente, el bajo consumo y eficacia y durabilidad. Y el cambio de color electrónicamente. Con sus respectivos zócalos o portalámparas normalizados según la tensión.

Recomendaciones de seguridad eléctrica:

1-Seleccionar la guirnalda para el uso y lugar que se va a emplear.

2-Si las guirnaldas son productos importados leer que posea  la certificación apta para su uso. Alcanzada por la resolución  SICyM) N° 92/98 (actualmente Subsecretaría de Comercio Interior)

Para su comercialización en el país deben contar obligatoriamente con una certificación otorgada por un Organismo de Certificación Acreditado en Argentina,

Visualizar sobre el producto de alguno de los Sellos de Seguridad Eléctrica establecidos por la Autoridad de Aplicación, como por ejemplo: los sellos S y St. Republica argentina.  Que posea los   ensayos establecidos en las normas IRAM o IEC, para las guirnaldas IEC  60598-2-20.

3- Leer si la guirnalda es apta para interior, intemperie, o zonas húmedas. 

4- jamás permitir que los niños enchufen o desenchufen, la guirnalda, toquen los cables, las lámparas, se lleven nada a la boca.  

5-no tironear del cable para desenchufar y no estirar el cable quedando tendida pudiendo cortarse los cables.

6-no permitir: que jóvenes adolecentes e infantoadolecentes, manipules, armen guirnaldas y decoraciones en las cercanías  de las instalaciones eléctricas. Conecte y desconecten. Ni intenten repararlas.

7- en caso de utilizar un alargue prolongador ¡que este en buenas condiciones! desarrollarlos enchufar la guirnalda y por ultimo enchufar la ficha del alargue al tomacorrientes.     

8- no manipular la guirnalda sin calzado o con calzado y manos húmedas.  Prestar atención si el calzado posee suela con clavos y cocidos reemplazarlos  por calzados con suelas de gomas inyectadas.

9- no utilizar triples y adaptadores, están prohibidos por seguridad, por falsos contactos y recalentamiento.   Res SICyM 524/98.

10- en caso de utilizar un tomacorriente múltiple tipo zapatilla, que cumpla con los requisitos de las normas y que este certificado. Que posea una protección térmica limitadora de carga hasta 10 amperes.

11- si la guirnalda es con luces incandescente no dejarla encendida por las noches o sin vigilancia, que no trasmita temperaturas a adornos y el árbol de navidad.

12- cuando se baldea los pisos desconectar y espera que los pisos se encuentre secos pues húmedos aumenta la probabilidad de hacer descarga a tierra tanto el la planta baja o alta y pisos superiores de un edificio.

13- la instalación eléctrica deber tener los mínimos requisitos de seguridad eléctrica, elementos de maniobra y protección que son la llave termo magnética adecuada para el consumo del circuito utilizado poseer toda la instalación un interruptor diferencial. (Ver recuadro interruptor diferencial),  poseer toda la instalación el tercer cables de protección a tierra conectada por medio de una jabalina normalizada. Y no eliminar la tercera patita de las fichas de los artefactos electrodomésticos.

Ya que detectaría una falla eléctrica. Y actuarían los elementos de maniobra protección.

 

Interruptor Diferencial vs disyuntor:

El interruptor diferencial es el elemento de protección que salva vidas, detecta fugas cuando un cable dañado hace contacto con una parte metálica de la instalación o un electrodoméstico o maquina. Y se dispara desconectado el circuito y o la instalación. E caso de que alguien haga contacto con una parte metálica o lugar húmedo electrificado, e toque unos de los polos se dispara también.   Estos interruptores diferenciales son mal llamados disyuntor o disyuntor diferencial. Muy común popularmente y en comercios mencionados. Lo cual el disyuntor es otra cosa. Y la palabra es de origen  Portugués.    

14- la instalación se auto protege si esta realizada correctamente, pero uno debe cuidarla y cuidarse. Cuidarla usándola correctamente, no sobrecargarla, no mojar ninguna parte, y cuidarse en no tocar equipos electrodomésticos descalzo.  No confiarse en tocar las dos partes (polos) de la toma corriente  ya que el diferencial actúa si uno hace contactos con unos de ellos.

15- no dejar jamás cables pelados, bocas y cajas abiertas y parte metálicas como tornillos o tapas al alcance de los dedos.

16- utilizar cintas aisladoras de uso profesional o industrial en reparaciones.

17- en caso de que la guirnalda esta averiada el cable o un portalámparas consultar con un técnico electrónico, electrotécnico, electricista especializado, o afín. Si no desecharla.

18- no enroscar los cables de la guirnalda a clavos sobre maderas ni pared e partes metálicas.

19- evitar la instalación casera, consultar con un técnico en el área o electricista especializado cualificado.

COMPARTIR:

Comentarios