2 de diciembre de 2015

Alarma en el gobierno de Macri tras los decretazos de Cristina

Por decreto, CFK decidió devolverle a las provincias el 15% que les retenía la Anses desde 1992. "Es un golpe fuerte", afirman desde el nuevo Gobierno.

 El Gabinete de Cambiemos acusa los golpes tras los decretos firmados en las últimas horas por Cristina Fernández. Por un lado ayer se elevó a 133.000 millones de pesos el gasto público, en tanto hoy se emitió otro DNU por 7.900 millones y además la Presidenta anuló el 15% de descuento a las provincias que se retenía de la coparticipación, tras el fallod e la Corte Suprema.

A días de la retirada, Cristina sigue sumando gastos públicos y el gobierno de Mauricio Macri así lo advierte.

El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó la decisión de la Presidenta como "un golpe muy fuerte" para los recursos que administra la Anses, y anticipó que hoy lo tratarán junto con el equipo económico designado por quien será el nuevo mandatario a partir del 10 de diciembre.

"Esto es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses", reconoció quien reemplazará al actual ministro de esa cartera, Carlos Tomada. "Lo vamos a tratar en las próximas horas", confirmó

Triaca se mostró optimista y prometió "encontrarle una solución" al problema que deberán enfrentar. "Es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno en el momento de irse para dejar más complejidad a los que vienen. Tenemos que ver cómo es la determinación del fallo, más allá de lo que haya firmado la Presidenta. Nos dejan un escenario complejo y lleno de pequeñas grandes trampas", sostuvo.

Tarifas e impacto 

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que al equipo económico lo "agarró de sorpresa" el fallo de la Corte Suprema que obliga a replantear las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el reparto de fondos coparticipable, Frigerio expresó que harán "todo lo humanamente posible para asistir" a los distritos que "necesiten" ayuda.

Sobre las tarifas aseguró que se harán "correcciones cuidando a toda la sociedad", pero aclaró que "ninguna medida" se enmarcará en un formato "intempestivo" y de "un día para el otro".

Además, señaló que el gobierno de Mauricio Macri "no se desentenderá de los problemas" financieros que tengan las provincias, sobre todo en "medio de las fiestas de fin de año", pero remarcó que hay que estar "conciente de que estamos atravesando una crisis económica"

COMPARTIR:

Comentarios