26 de noviembre de 2015

¿Por qué Montenegro no fue Ministro de Seguridad?

Según el anuncio emitido ayer por el próximo Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Guillermo Montenegro no será el Ministro de Seguridad de la Nación. Quien quedará a cargo de este Ministerio a partir del 10 de diciembre de 2015 será Patricia Bullrich...

El actual Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad exigió, como condición para ejercer en el ministerio nacional, estar a cargo del nombramiento de su sucesor en la Ciudad. Dicha petición fue rechazada por el presidente electo, Mauricio Macri, y la elección del mandatario de seguridad porteño quedará a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

La demanda de Guillermo Montenegro deviene del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, que Macri anunció luego de las elecciones generales y en vista al ballotage. De este modo, el Ministro de Seguridad de la Nación perderá mucho poder y con la capacidad de nombrar al ministro porteño, Montenegro hubiera sido capaz de controlar al hombre a cargo de la policía de la Ciudad.

En caso de efectivizarse el traspaso según lo previsto, es evidente que el Ministro de Seguridad de la Ciudad, que hasta ahora no tuvo más que a la Metropolitana a cargo, sin mayor importancia nacional, va a pasar a manejar cerca de 20 mil efectivos. Éste es un número que se equipara al nivel de policías en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La exigencia de Montenegro fue rechazada y siendo el próximo ministro porteño un puesto de importancia nacional, el ex candidato a Ministro de Seguridad Nacional no quiso ceder. El puesto fue finalmente asignado a Patricia Bullrich.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios