Sábado 29 de Febrero de 2020

Hoy es Sábado 29 de Febrero de 2020 y son las 07:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.6º
  • Soleado

17.6°

El clima en Los Toldos

13 de septiembre de 2015

FRANCISCO: el Papa que vive la realidad by Oscar Dufour

Su Santidad Francisco, el Papa que vino del fin del mundo para poner en marcha un cambio global de alcances insospechados al revolucionar la Iglesia Católica. Su visita a Cuba, donde liberan a 3.522 presos políticos, y a los EEUU, a quien advirtió sobre un clima de guerra que se vive en el mundo.

Todavía retumba su voz, cuando desde Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades más pobres del planeta, Francisco ante una multitud decía "el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites; está fundamentalmente en manos de los pueblos". Francisco es un Papa que, cuando recibe en la Casa de Pedro a mandatarios, o en Santa Marta a dirigentes de todo el mundo, no se priva de reclamar lo que él denomina las “tres T”; “Tierra, Techo y Trabajo para todos”.

Hace pocos días Su Santidad nos volvió sorprender, cuando en nombre de la Iglesia Católica, volvió a pedir perdón por las numerosas injusticias cometidas contra los pueblos originarios de este lado del globo en nombre de Dios, “no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. El asombro, ya no es solo para sus fieles sino también al mundo. Para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo bien de cerca cuando residía en nuestro País, no dista de las acciones que cotidianamente emprendía el entonces Padre Jorge, cuando era el Arzobispo Primado de la República Argentina; en esencia es el mismo, pero a la vez distinto, ahora tiene otra dimensión y una luz maravillosa que alcanza los confines de la tierra.

La semana próxima primero Cuba y luego los EEUU, están esperando la llegada del Papa que está revolucionando la Iglesia Católica y con ello impactando al Planeta. El Papa que hace pocos días dijo que "la única manera de ganar una guerra es no hacerla, con la guerra siempre se pierde”, advirtió sin tapujos, que los conflictos son fomentadas por quienes promueven el choque de culturas y los mercaderes de armas. El mismo Papa que se resiste a utilizar el “Papa móvil” blindado, y que con total valentía desde el primer día que ocupó el sillón de Pedro, enfrenta a la mafia y la corrupción; el que en su visita a Turín del 22 de Junio pasado, en un encuentro con el mundo del trabajo, había reprochado un tema especialmente espinoso en el norte de Italia, y que ahora se entendió a todo el mundo, en un momento en que la Unión Europea se muestra dividida sobre su acogida, expresando que “si la inmigración aumenta la competencia económica, no se puede culpar a los migrantes de ello, porque son víctimas de la injusticia, de la economía del rechazo y de las guerras. ¡Los seres humanos no deben ser tratados como mercancía!”. Por estas horas pasadas, conmovió hasta la médula la imagen que difundió la agencia Reuters, que mostraba al niño Sirio muerto en una playa de la ciudad costera turca de Bodrum a orilla del mar Egeo, como símbolo del drama de los refugiados, drama que ya Francisco había anticipado.

Con la liberación de 3522 presos políticos, beneficiados por un indulto concedido por el Consejo de Estado cubano, el Presidente Raúl Castro espera la llegada del Santo Padre el próximo 19 de Septiembre a la Isla, visita que se extenderá hasta el día 23. Es evidente que el trato que le brindó Francisco en la visita que le realizara al Vaticano para agradecerle su mediación con los EEUU logrando levantar un “bloqueo” con el régimen cubano que duró 55 años, le impactó profundamente; Castro expresó entonces, “salí impresionado por su sabiduría, por su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. Yo, y el círculo dirigente de mi país, leo todos los días los discursos del Papa; y le dije que si sigue hablando así volveré a rezar y volveré a la Iglesia Católica y no es broma”. El Papa Francisco tuvo en las “negociaciones secretas” un papel mediador clave reconocido tanto por Cuba como por los EEUU. El próximo Domingo 20, los cubanos esperan con una multitudinaria acogida en la Habana la Misa del Santo Padre en la “Plaza de la Revolución” y el habitual Angelus, donde se encuentran invitados especiales y delegaciones de distintos Países, donde tal vez tengan ocasión de tratar temas “laterales y multilaterales”. Francisco tiene previsto celebrar las vísperas, con sacerdotes, religiosos, y seminaristas en las Catedral de la Habana; también saludar a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana. El 21 tiene Misa en la “Plaza de la Revolución” de Holguin, brindará una bendición desde la Loma de la Cruz, participará de un encuentro con los Obispos en el Seminario “San Basilio Magno”, y una Oración a la Virgen de la Caridad con los Obispos y el séquito papal en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. El 22 concluyen sus actividades oficiales a la Isla, con una Misa en Santiago de Cuba, un posterior encuentro con las familias en la Catedral nuestra Señora de Asunción y finalmente bendecir la ciudad desde el exterior de la ciudad.

Todos están entusiasmados con Francisco, un Papa que levantó una Iglesia Católica totalmente en crisis, se aprecia simplemente con observar la Plaza de San Pedro en el Vaticano, siempre a pleno para escuchar la tradicional Oración Mariana del Ángelus; antes la llenaban solo para funerales pontificios, beatificaciones o santificaciones; ahora se llena siempre, todos los miércoles tienen que cortar la “Vía della Conciliazione” con multitudes que lo aplauden y que con su cercanía vuelven a colman las Iglesias.

Andrews Air Force Base de Washington D.C., será el aeropuerto que lo reciba en los EEUU, visita que durará hasta el Domingo 27 de Septiembre, en el marco de una intensa agenda del Papa Francisco, con motivo de su participación en el VIII encuentro mundial de las Familias en Filadelfia, donde trascendió tener particular interés. Su primer acto oficial, será una visita de cortesía al Presidente Barack Obama, luego su agenda señala su presencia en el Congreso de los EEUU y la ONU. Tendrá un puntual encuentro con los Obispos, en la Catedral de San Mateo en Washington; y números encuentros con el clero, religiosos, religiosas, y hasta un encuentro interreligioso, es que la personalidad de Francisco trasciende con creces el catolicismo. La ciudad de Nueva York merece un renglón más, ya que prepara el recibimiento del Santo Padre con algunas propias particularidades, el Madison Square Garden será el lugar elegido por su amplitud para albergar concurrentes, donde Francisco brindará Misa, y en el Central Park se llevará a cabo una procesión que permitirá que miles de fieles puedan verlo de cerca. Manhattan lo homenajea con un gran mural de su imagen en la Octava Avenida.

En Conclusión: Su Santidad el Papa Francisco, es consciente que algunas de sus actuaciones “levantan ampollas” en los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, y también más extremos de otras religiones, y no pocos compatriotas; al tiempo que brega por la Paz mundial, se preocupa por las libertades, por la situación de los cristianos que son martirizados, y por el flagelo del terrorismo islamita. Pero aunque algunos critiquen su apostolado, Francisco, que vive la realidad más que nadie, está convencido de que este tiene que seguir siendo su camino. Tal vez habrá llegado la hora de que muchos de nosotros cambiemos; y hagamos un esfuerzo por interpretar con amplitud “sus señales”. Por lo tanto, es notorio en el mundo el vuelco político de sectores que resistieron a la Iglesia Católica; en la región podemos citar a los ateos comunistas bolivianos, ecuatorianos y cubanos. ¿Tendremos entonces la capacidad de interpretar las acciones de Su Santidad?

Siempre recuerdo, en ocasión de ser elegido Papa el Padre Jorge; que uno de los hombres más inteligentes de la Iglesia Católica, el Presbítero Guillermo Marcó, me dijo en ese instante “estoy, entre emocionado y sorprendido por las cosas que Dios hace”; y vaya si tenía razón el Padre Guillermo, Dios y quien alguna vez se llamó Jorge Bergoglio, nos siguen sorprendiendo gratamente todos los días.

Oscar Dufour

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios