Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 15:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  SOCIEDAD  6 de septiembre de 2015
Electroestimulación muscular: ¿sí o no?
Durante años reservado a la élite deportiva, ahora está al alcance de todos. ¿Puede sustituir al ejercicio físico? Cinco mitos y verdades de esta técnica.

El día que realmente inventen una pastilla o algún dispositivo que, con sólo tomarla o utilizarlo, nos haga bajar de peso y nos dé un cuerpo trabajado, tonificado, mientras miramos televisión o leemos un libro sentados en el sillón de casa, ese día la diversión se habrá acabado. ¿Cuál sería el sentido de alcanzar una meta sin ningún tipo de esfuerzo?

Afortunadamente, ese debate (¿aún?) no nos ocupa. Sencillamente porque no existe una receta mágica. El esfuerzo sigue siendo el único camino para alcanzar los objetivos propuestos. En la preparación física o en cualquier otro campo. La tecnología de electroestimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés), a pesar de lo que muestran sus provocativos comerciales, no escapa a esta regla elemental.

 

Sin embargo, no hay que desecharlo, resulta que es un buen complemento del ejercicio físico. “Existe hoy en día un debate: electroestimulación o actividad física, o una cosa o la otra; y la realidad es que hay que saber los beneficios de cada una para optar por beneficios saludables, conscientes y con los resultados esperados”, comenta el especialista en fitness, Daniel Tangona.

 
 

“Para bajar de peso, la única vía, el único camino, es cuidándote con la comida”.


¿Qué es la electroestimulación muscular?
Es una técnica que utiliza una corriente eléctrica adecuada para causar una contracción muscular de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. En la práctica es un traje con electrodos que cubre el cuerpo conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento con los cuales se logra alcanzar en profundidad las fibras musculares que son más difíciles de activar por medio de un entrenamiento convencional.

 

 



“Es una simulación de un entrenamiento intervalo de alta intensidad o HIIT”, sintetiza ante la BBC, Francisco Sánchez Diego, preparador físico español que incorporó el sistema de entrenamiento de electroestimulación muscular a su gimnasio como complemento del ejercicio.


La actividad física, para mí como médica, es superlativa porque aporta beneficios que la electroestimulación no puede, como la prevención de factores de riesgo cardiovasculares, el descenso de colesterol, de peso, mejora en el manejo del metabolismo de la glucosa, aumento de los niveles de endorfinas, aumento de los umbrales del dolor (por este aumento mencionado), además del cambio de humor y co-ayudante a determinadas enfermedades psicosomáticas”, sostiene la doctora Marcela Vinni. “Pero hoy, la medicina del deporte y la tecnología se complementan para nuestro beneficio. Y la electroestimulación es una muy buena herramienta para patologías estéticas localizadas”, agrega Vinni que hace hincapié en la celulitis: “la electroestimulación junto a meso terapia o ultracavitación logra resultados asombrosos y a corto plazo”.

Reservada para la élite deportiva

Durante años, esta tecnología era sólo utilizada por la élite deportiva (y algunas celebridades) para complementar sus entrenamientos regulares. El futbolista francés Karim Benzema y el atleta jamaiquino Usain Bolt son algunos de los deportistas profesionales que utilizan la tecnología EMS.

 



Cinco mitos acerca de la electroestimulación muscular
1. MITO: Te pone en forma mientras estás tirado en el sillón.“El mayor mito es que no hace falta un trabajo complementario”, asegura Tangona. “Es una técnica que soluciona el tema de falta de tiempo. A veces, entre pocos minutos en plena actividad laboral, es cómodo tomar una sesión, y obviamente se verán resultados. Es ciertamente mejor que no hacer nada. Todo suma. Maneja movimiento de grupos musculares determinados antagónicos, por un tiempo y programa de variación del ritmo de frecuencia, parte de una actividad involuntaria, debido a que uno no decide desde el cerebro la actividad sino que es el estímulo eléctrico que logra la contracción. Pero también tenés que ayudar a ese estímulo y no tumbado en el sillón viendo la tele”, refuerza.

“Vas a ganar impulso, vas a ganar fuerza, resistencia muscular, pero no es que vas a estar sentado. La gente tiene que ir siguiendo una rutina de posturas dependiendo de lo que esté buscando”, le explicó a BBC, Fernando Troyansky, instructor principal y propietario de la cadena de gimnasios Firme 20, que también se encarga de la distribución de equipos de EMS.

2. MITO: Cualquiera lo puede hacer. Una de las cosas que repite Tangona insistentemente es: “No todo es para todos”. Es una especie de lema en su vida profesional. “Cualquier persona que se someta a un trabajo de alta intensidad debe tener una condición física mínima para evitar riesgos de lesiones o problemas de salud. El examen con un médico y una supervisión de un profesional es indispensable para empezar cualquier actividad física”, añade Tangona.
“Un buen diagnóstico de situación del paciente y seleccionar un plan de actividad física siempre adecuado a la situación personal (edad, enfermedades preexistentes, que sea progresivo y gradual)”, opina la doctora Vinni.

3. VERDAD: Permite hacer trabajos más dirigidos. Troyansky, quien además fue futbolista profesional (jugó en clubes como Olimpo y Los Andes antes de emigrar a Austria, donde completó su carrera), explicó que uno de los beneficios de este sistema de entrenamiento es que te permite mantener el estado de forma. “Yo jugué fútbol durante más de 13 años en Austria y hacia el final de mi carrera trabajamos mucho con electroestimulación en el equipo Austria de Viena”, le contó a BBC Mundo. “Su beneficio fue tal que el preparador físico se sacaba un peso de encima cuando los jugadores se estaban recuperando de una lesión y los mandaba a sesiones de electroestimulación para que mantuvieran el nivel físico. Con una lesión es difícil trabajar todo el cuerpo, por eso con el chaleco puedes enfocar la actividad en ciertas zonas”.

4. MITO: Bajás de peso. “Para bajar de peso, la única vía, el único camino, es cuidándote con la comida”, afirma categórico Tangona, que agrega: “el ejercicio es un complemento”. 

5. VERDAD: No es para todos los días. “Es una forma de entrenar un poco diferente para la gente que tiene poco tiempo”, explica Tangona. “Pero es un entrenamiento en el que se trabajan unos 400 músculos simultáneamente”, especifica Troyansky.

El ex Olimpo de Bahía Blanca, que vive en Madrid hace muchos años, aclaró que cualquier entrenamiento con EMS es mejor combinarlo con ejercicios cardiovasculares y que “no se pueden hacer sesiones en días seguidos porque las fibras no están preparadas y hay riesgo de lesionarse”.

La cosa está bastante clara. No se trata de un sistema de entrenamiento que pueda ponerte en forma sentado en el sillón del living. Pero bien usado, y con una seria supervisión de profesionales, es un buen complemento del ejercicio físico. Especialmente cuando se quieren hacer trabajos focalizados o para rehabilitarse de lesiones.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No pierdas tu tiempo en albergar pensamientos negativos en tu mente. Por cada problema hay una solución esperando ser encontrada. No subestimes el valor que aporta la confianza a la pareja. Mucho cuidado en cometer errores que la afecten o lo pagarás caro. El tiempo dedicado a cultivar tu relación con tus superiores dará sus frutos hoy. Cuidado con las equivocaciones.Sugerencia: Las dificultades en la vida representan continuas pruebas para la pareja. Solo aquellas en los que el amor es más fuerte las sobreviven.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet