Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:18 -

3 de septiembre de 2015

INTA Pergamino presentó un informe que posibilita prever situaciones adversas en base a los pronósticos climatológicos de los próximos meses.

La campaña 2015-16 se inició con serios problemas por excesos hídricos, especialmente a partir del mes de julio. Los pronósticos de mediano plazo indican que las precipitaciones continuarán por encima de los registros históricos en la próxima primavera y en el otoño 2016, dado que se pronostica “El Niño”. Este fenómeno se asocia en la región pampeana y el litoral con precipitaciones por encima de la media histórica las que podrían representar un riesgo hídrico severo en zonas bajas o con escasa pendiente.

En base a ese panorama posible, especialistas del INTA Pergamino que conforman el Proyecto Regional Ganadero del Salado, el Proyecto Regional Agrícola Ganadero del Centro y el Grupo Bovinos, han establecido ciertas recomendacionespreventivas que posibiliten atenuar el impacto del fenómeno en la actividad ganadera.

En ese sentido, el trabajo presentado indica que es necesario asegurarse forraje para la hacienda, en especial si el otoño de 2016 se presenta muy húmedo ya que las peores situaciones de inundaciones se dan en esa época del año.

Ante éste panorama, las recomendaciones detalladas en el informe se basan en tres aspectos: Manejo nutricional y sanitario del rodeo;Alternativas forrajeras para años atípicos; y Manejo de los lotes con excesos hídricos.

COMPARTIR:

Comentarios