Martes 2 de Junio de 2020

  • 8.4º
  • Parcialmente nublado

8.4°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de julio de 2015

Convocan a los ciudadanos a no votar parlamentarios del Parlasur by Informador Público

Los ciudadanos Carlos Traboulsi y Oscar “Cacho” Dufour llaman a no votar parlamentarios del Parlasur. Fundamentan la convocatoria por el desconocimiento de la inmensa mayoría de los argentinos de que es el Parlasur, sus precandidatos y plataformas.

Lanzaron una campaña de convocatoria a no votar parlamentarios del Parlasur; la invitación a esta propuesta surge de la iniciativa de los dirigentes políticos, Carlos Traboulsi y Oscar Dufour, de extracción demócrata-cristiana y justicialista respectivamente, que lo hacen como simples ciudadanos afectados en sus derechos elementales de representación y participación ciudadana, y llaman a los argentinos a cortar la boleta para esa categoría, lo que sería equivalente al “voto en blanco”.

La convocatoria denominada #novotamosparlasur, realizada en conjunto por Traboulsi y Dufour, expresa la firme intención de dejar a las claras la ilegitimidad de la elección para votar parlamentarios del Parlasur, fundamento esencial para solicitar ante las autoridades, la inconstitucionalidad de la Ley 27120 en la parte pertinente, y presentar un recurso de amparo, para derogar el decreto de convocatoria a elecciones del Parlasur, y en consecuencia, que las mismas no se realicen en octubre próximo.

En conferencia de prensa, brindaron detalles de los fundamentos del llamamiento, atento a que recién el 31 de diciembre de 2020 debe estar constituido el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) con la totalidad de sus miembros elegidos por voto universal, obligatorio y secreto en cada uno de los países que lo integran. Sostienen, que habiendo empezado a funcionar el Parlasur el 7 de mayo de 2007 siendo designados sus representantes por medio de los Poderes Legislativos respectivos, no se encuentra razón para la elección que está en marcha. Traboulsi y Dufour resaltan, que la elección de parlamentarios con facultades legislativas internacionales requiere de una interrelación con los ciudadanos de cada País, en este caso Argentina, y expresen sus plataformas electorales para que el elector conozca los alcances de las mismas.

En la actualidad, no solo una inmensa mayoría de argentinos desconoce que es el Parlasur, sino que desconoce los precandidatos y menos aún conocen sus plataformas, pudiendo incluso aseverar que la muchos de los precandidatos al Parlasur ignoran los alcances del mismo. No hay una adecuada difusión para permitir una elección donde se exprese el mandato popular ya que los parlamentarios del MERCOSUR se asemejan a los Diputados Nacionales (art. 16 de la ley 27120), esto es que representan al Pueblo. Por lo tanto, Traboulsi y Dufour concluyen que nunca puede estar representado un ciudadano que desconoce los “alcances de SU mandato”.

Por último, los autores de la iniciativa, Carlos Traboulsi y Oscar “Cacho” Dufour, cuya vía de contacto es [email protected], al tiempo que aseguran la viabilidad de la convocatoria general y en particular el apoyo de dirigentes de distintos sectores de la comunidad nacional, resaltan un dato que no consideran menor, y es que esta elección significa un dispendio de fondos públicos que pueden ser aprovechados para otros fines inmediatos de necesidad y urgencia (pobreza, salud, educación, etc.); ya que se calculan que por Parlamentario (43) se les asignará un asesor y un secretario, más la infraestructura, viáticos, etc., lo que representa en los cuatro años próximos un gasto de más de 300 millones de pesos.

El Parlasur, con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, frente a la rambla, debe reunirse una vez por mes, pero la suerte de las sesiones está atada a la coyuntura de cada País, en tiempos electorales, es difícil que sus miembros garanticen su presencia; sucedió el año pasado con los brasileños y uruguayos y este año, con los argentinos. Si no hay garantía de quórum, los parlamentarios que también gozan de “fueros judiciales”, entre otros muchos beneficios, evitan viajar a Uruguay y por lo tanto su cargo se convierte en un cargo “ñoquis” de lo cual los argentinos conocemos desgraciadamente mucho, concluyeron Traboulsi y Dufour.

COMPARTIR:

Comentarios