Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 9.2º
  • Soleado

9.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de julio de 2015

Scioli no quiere reiterar el error de Angeloz y Duhalde criticando a su gobierno by Guillermo Cherashny

Ayer, el dólar blue, que estaba a $ 14,50, subió durante una jornada negra a $ 14,64, pese a que hoy entra en vigencia la suba módica de las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. Y dijimos “día negro” porque cayó la bolsa de Shangai un 8% y no sólo se debe a que se desinfló la burbuja bursátil, sino a que la economía china crece entre el 4 y el 5%, contra más del 7%, que es lo que se anuncia oficialmente en los mercados...

Y cabe recordar que hace dos años crecía a más del 10% anual. Encima hoy existe un superdólar que produce devaluaciones en los países emergentes. Entre ellos, nuestro vecino Brasil, donde el real cotizó a 3,36 por dólar y ya lleva una devaluación de más del 40% en poco más de dos meses.

Los errores de Alfonsín y Duhalde

Mientras el dólar oficial acá está en $ 9,18, con lo cual hay que hacer mucha fuerza para que el precio del dólar blue y el de aquél no se desmadren. Scioli es consciente de que el plan de Axel Kicillof está fracasando y que hasta un mes y medio atrás la situación era más llevadera, tanto con relación al dólar como a un cierto mejoramiento del consumo gracias al Ahora 12. Pero no sólo el superdólar, la devaluación del real y la baja del crecimiento de China golpean la economía local sino las declaraciones de Kicillof contra el contado con liqui y el recurso judicial del fiscal Carlos Gonella, que tuvo la oposición total de Alejandro Vanoli, quien actúa de común acuerdo con Miguel Bein, el principal asesor económico de Scioli y por eso tiene grandes chances de quedarse después del 10 de diciembre. Si bien Vanoli es marxista, más bien parece seguir la línea de Groucho Marx y se diferencia de Kicillof, que mezcla a Marx con Keynes en una simbiosis que existe sólo en la cabeza del ministro ahora candidato a diputado. Tal vez este contexto haría que Scioli no quiera repetir el error de Eduardo Angeloz y Eduardo Duhalde, quienes desarrollaron sus campañas para presidente destrozando a los ministros de economía de Raúl Alfonsín y Carlos Menem respectivamente y luego fueron derrotados en las urnas. Parecería que de aquí a las PASO nacionales del próximo 9, el gobierno podrá controlar que el dólar no llegue a $ 15, aunque en realidad Kicillof lo quiere bajar de $ 14 pero es difícil que lo logre.

Guillermo Cherashny

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios