Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:22 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

19 de julio de 2015

Las cuentas de los intendentes

En cada uno de los distritos bonaerenses, los concejales evaluaron la Rendición de Cuentas de 2014. En muchos casos, los números del ejercicio anterior recibieron grandes objeciones. Ahora la palabra la tiene el Tribunal de Cuentas. ¿Cómo y en qué gastó cada jefe comunal?

La mitad del año es el momento para que los jefes comunales de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires rindan sus cuentas al Concejo Deliberante para la evaluación y posterior votación de los gastos del ejercicio pasado. Con un tiempo de 60 días para su estudio, los ediles de la oposición buscan fundamentar su rechazo con puntos concretos, esperando una respuesta favorable desde el Tribunal de Cuentas.

Como sucede año tras año, consignó la revista Desafío Económico, las quejas de la mayoría de los ediles se basaron en la falta de información y documentación que permita distinguir los gastos, así como también la prohibición al acceso ya que no cuentan con terminales del RAFAM en los recintos. 

Pero también se dieron casos particulares donde la oposición no presentó dictamen y liberó al oficialismo para aprobar las cuentas. O donde desde el Ejecutivo no enviaron la rendición en tiempo y forma al HCD, venciéndose el plazo y saliendo aprobada según establece la ley orgánica de las Municipalidades en su Artículo 23. Pero también, hubo casos extraños como el sucedido en el Partido de La Costa, donde desde la UCR, el concejal Leandro Alonso consiguió una media cautelar para que no se trate la Rendición de Cuentas hasta que la totalidad del cuerpo pueda acceder a la información para evaluarla.

En este detallado informe presentamos cómo en cada uno de los 135 distritos se trató el cierre del Ejercicio 2014. El acto administrativo ya está resuelto. Los concejales dieron su punto de vista y muchos pusieron reparo. Ahora será turno del Tribunal de Cuentas que deberá convalidar los números o multar a los funcionarios por el mal gasto de los recursos.

25 DE MAYO
Por cuarto año consecutivo, el HCD desaprobó la Rendición de Cuentas de Borrego. La mayoría de los recursos ingresaron por transferencias, 120 millones de los gobiernos nacional y provincial y casi un 20% lo que aportan los vecinos con los impuestos. Las críticas fueron destinadas al gasto en personal y en combustible (un millón de litros de gasoil es lo que consume el municipio). Además, denunciaron manipulación de números.

9 DE JULIO
Por mayoría, lo ediles rechazaron la Rendición de Cuentas que tuvo un déficit de $ 10.000.000 y falta de documentación e información. “¿Cuál es la necesidad de encender una mecha de sospecha ocultando las cuentas si todo está bien?”, se quejaron los concejales. 

ADOLFO ALSINA
El Deliberante desaprobó la Rendición de Cuentas basándose en lo gastado en viáticos en el año: $ 847.000; contratación a proveedores, donde encontraron que en Rivera, se gastaron $ 200.000 de carne en el año, cuando está solamente el hospital y la Casa del
Niño. Los ojos también estuvieron puestos en el gasto de 31 facturas de teléfonos celulares y el destino del Fondo Educativo.

ALBERTI
Se desaprobaron los gastos de 2014 basándose en un déficit estructural, con crecimiento en el gasto público y la utilización de fondos con afectación específica. Los egresos superaron los $ 75 millones, la deuda flotante que es la de los proveedores es de más de 5 millones de pesos, un aumento del 60 por ciento.

ALMIRANTE BROWN
El HCD aprobó las cuentas de la gestión 2014 basándose en un gasto equitativo en todas las áreas. La crítica más fuerte se basó en el gasto de 20 millones en publicidad, y en la ejecución política del Presupuesto. “Se la han pasado diciendo que no podían ejecutar obras porque no les llegaba la plata y después ves en la rendición que llegó el dinero de Provincia y Nación”, dijeron. 

AVELLANEDA
Con críticas por ocultamiento de datos, la rendición de Ferraresi fue aprobada sin complicaciones. Las objeciones de la oposición estuvieron dadas por la falta de información complementaria mientras que desde el FpV consideraron que los gastos estuvieron bien fundamentados. Hubo ampliaciones presupuestarias por más de $ 1.658 millones y más de 8 millones del Fondo Educativo que no se usaron. 

ARRECIFES
Por unanimidad y sin mayores objeciones de los concejales de la oposición, se aprobaron las cuentas de 2014 de Bolinaga que presentó gastos por $ 208.171.346,28.

AYACUCHO
Con un alto debate, el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas 2014. Hubo partidas compensatorias de gastos y recursos del pasado Presupuesto que rondaron los 200 millones de pesos. 

AZUL
El Concejo desaprobó la rendición de la gestión Inza. Entre otras cuestiones, marcaron que la deuda flotante aumentó un 68% ($ 51.000.000); la deuda consolidada un 89% ($ 37.000.000) y el pasivo municipal se incrementó un 65% ($ 94.500.000). Se pusieron sobre la mesa la subejecución de partidas en distintas áreas, el incremento del personal y su impacto en la distribución de los recursos, y de la falta de correlación entre lo presupuestado y lo realizado.

BAHIA BLANCA
Sin explicaciones del oficialismo, el HCD rechazó la Rendición de Cuentas 2014 poniendo como uno de los puntos más salientes el gasto en publicidad de alrededor de 
$ 15 millones. “En contrapartida hay programas sociales u obras que no se concretaron”, se quejaron. La falta de respuestas también generó el voto negativo de 16 ediles.

BALCARCE
El Concejo rechazó la Rendición de Cuentas 2014 y denunció un rojo financiero de 35 millones de pesos. Según el edil Francisco Ridao poco más de 23 millones de pesos de déficit correspondieron a la administración central, mientras que en el centro asistencial alcanzó a casi 14 millones de pesos, de los cuales 6 millones corresponden a deudas por insumos. También se marcó una deuda de $ 4.760.000 con la empresa recolectora de residuos.

BARADERO
Por mayoría, concejales rechazaron las cuentas de 2014. Los argumentos de la oposición fueron la existencia del Fondo de Seguridad y la no utilización de 574 mil pesos en el transcurso del año. Otro fue que en el Fondo Educativo no usaron los 2 millones de pesos que representan casi la mitad de la utilidad de un año.

BENITO JUAREZ
El oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas del Ejecutivo pese a la negativa de la oposición que cuestionó órdenes de pago puntuales. Se hizo hincapié en los plazos fijos que el gobierno tiene colocados en el Banco de la Provincia y se criticó que ese dinero o los intereses que produjo no se utilizaran para mejorar por caso los salarios municipales, o en su defecto, que se hubiesen destinado a obras de infraestructura en los barrios. 
Según el oficialismo, hubo un superávit de $ 17.175.262,38.

BERAZATEGUI
Por mayoría oficialista y con el rechazo de la oposición, el HCD aprobó la Rendición de Cuentas sobre los gastos de Patricio Mussi en 2014. Según presentó el Ejecutivo, hubo gastos por $ 1.200.287.187,71.

BERISSO
Con un déficit de $ 50 millones se rechazaron las cuentas de 2014. La oposición cuestionó el alquiler de un automóvil por $ 102.000, el gasto de $ 20.000 en huevos de pascua y una deuda con proveedores cercana a los $ 25 millones. Además se encontró el pago de viáticos por $ 4.000 a empleados para un viaje a San Isidro.

BRANDSEN
Con abstención opositora, se aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014. Desde el massismo se planteó el desacuerdo con las contrataciones directas, las tercerizaciones, la centralización tanto administrativa como operativa de los recursos en la propia cabecera del distrito, dejando de lado las distintas localidades. Con respecto
a los 6 millones que ingresaron por el Fondo Educativo, advirtieron que podría haberse utilizado de otra manera.

BRAGADO
Por mayoría, se aprobó la Rendición de Cuentas 2014. El Municipio recibió 232 millones de pesos, que es el 70 por ciento de lo que se había presupuestado y tiene que ver con recursos de origen nacional, provincial y municipal. Desde la UCR pidieron a los funcionarios que se informe a qué obras fueron destinados por 7 millones de pesos.

BOLIVAR
El HCD desaprobó los números de 2014. Entre los cuestionamientos se plantearon los 242 millones de pesos de deuda, la ampliación en $ 91 millones del Presupuesto ($ 479 millones), destacando que la mayoría de los aportes se dan por medio de Nación y Provincia ($ 233 millones).

CAMPANA
En sesión especial, se aprobó la Rendición de Cuentas por 10 votos a 9. La oposición expuso falta de información y falacias en la ejecución del Presupuesto en distintas áreas y secretarías del Ejecutivo Municipal. “En 2014 sobraron $ 15,6 millones de recursos afectados a educación y seguridad que no se gastaron oportunamente”, dijeron desde la oposición.

CHASCOMUS
Sin despacho por parte del kirchnerismo, se aprobó la rendición de 2014 en la que se consigna que el gasto en el HCD fue de $ 6.884.449,42 y quedó un crédito disponible de $ 643.883,39.

CHACABUCO
Con los votos del oficialismo, se aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio pasado. La oposición puso el ojo en el no acceso a la información y la no colocación de la terminal de RAFAM en el distrito.

COLON
El HCD aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 que resultó con un déficit de 3.728.803,14 pesos.

CARMEN DE PATAGONES
Por mayoría se aprobó la rendición de 2014. La oposición puso el ojo en obras públicas presupuestadas y que no se realizaron por más de dos millones y medio de pesos y otras subejecutadas como las construcciones de garitas de pasajeros, red eléctrica en Laguna Grande, desagües pluviales en Villalonga, mejoramiento calles. Para recursos humanos, beneficios y compensaciones, donde se utilizó poco más de $ 200.000, de los más de un millón y medio aprobados.

CORONEL PRINGLES
Con rechazo unánime, se desaprobó la Rendición de Cuentas. Según la oposición “se gastó mucho y mal”. En viáticos, por ejemplo, se habían presupuestado 110 mil pesos, pero se gastaron 289 mil (el 263% más). “En combustible hubo un aumento de casi el 200%: de 119 mil se pasó a 330 mil. Esto demuestra el desmanejo”, señalaron desde la UCR.

CAÑUELAS
Por mayoría, el Concejo aprobó las cuentas de 2014 que arrojaron un saldo bancario favorable de más de $ 81 millones, y un superávit que asciende a más de $ 46 millones. El activo municipal trepó a casi $ 500 millones, lo que evidencia un incremento del 1.500% en los últimos 7 años. La oposición criticó el cálculo del cierre del ejercicio y afirmó que culminó con un déficit de 455 mil pesos. 

CARLOS CASARES
Aunque fue aprobada por mayoría, contó con los cuestionamientos de la oposición basados en los gastos de contrataciones de espectáculos culturales y en viáticos de funcionarios por 526 mil pesos, monto superior a lo que la comuna recauda por la tasa de Control de Plagas.

CARLOS TEJEDOR
Nuevamente la oposición logró desaprobar los números de la intendenta Gianini ya que evaluaron gastos irregulares en la compra de comida por $ 400.000; la facturación de un proveedor monotributista por $ 700.000 a la Municipalidad, y la compra de pintura para la casa de una funcionaria.

CASTELLI
Se aprobó por mayoría la rendición de 2014. El Presupuesto inicial fue de $ 50.853.100, el Presupuesto financiero fue de $ 69.960.961 y en total, el Ejecutivo pagó $ 66.268.645.

CORONEL ROSALES
Falta de transparencia, subejecución de recursos, realización de compras directas ($ 40.000), movimiento de partidas y desconocimiento del destino de fondos ($ 220.000), fueron algunas de las cuestiones por las que el HCD decidió desaprobar los números de 2014.

CORONEL SUÁREZ
El HCD desaprobó la rendición con el voto negativo de toda la oposición quien afirmó que los gastos contienen fallas técnico-legislativas. Entre éstas, sobresalen dos proveedores, uno como único vendedor de comestibles, sin haber licitaciones de por medio y el otro por facturar siempre una misma cifra, lo cual crearía dependencia laboral con la comuna.

DOLORES
A pesar del pedido de la oposición en dos oportunidades para que se constituya la comisión y se trate la Rendición de Cuentas, se venció el plazo y los números
quedaron aprobados sin tratamiento alguno.

DORREGO
El Deliberante de Coronel Dorrego aprobó por mayoría las cuentas de 2014. Una de las principales objeciones fue el uso del Fondo Educativo para “cuestiones que no se ajustan a los objetivos de dicha ley”, citando el pago a artistas, sonido e iluminación de espectáculos por casi 300 mil pesos. Además, consideraron que hubo gastos evitables como la reparación del ascensor del Centro Cívico, que estuvo varios años sin funcionar y derivó en la adquisición de uno nuevo por un monto de 140.887 pesos.

DAIREAUX
Por mayoría se aprobaron las cuentas de 2014 de la gestión de Hernando que presentó ingresos por $ 164.603.399 y un gasto total por $ 183.044.846.

CAPITAN SARMIENTO
No fueron aprobados los gastos del Ejercicio 2014 ya que no fue enviada la información requerida por la oposición sobre algunos pagos irregulares.

HIPOLITO YRIGOYEN
El HCD aprobó por mayoría las cuentas de 2014 a pesar de que el Ejercicio de este año cerró con un déficit de $ 2.917.913,20. Durante el debate se advirtió que el gasto en personal se mantuvo en la media en municipios, un 52% del Presupuesto.

ESCOBAR 
Con mayoría oficialista, se aprobaron los números de 2014. Mientras la oposición denunció subejecución y erogaciones por 108 millones de pesos “camuflados” bajo la denominación de “Otros”, el FpV defendió los montos aludiendo a un superávit de más de $ 40 millones. “La falta de claridad en la exposición del gasto es indiscutible”, sostuvo el concejal Leandro Costas.

ESTEBAN ECHEVERRIA
El HCD convalidó las cuentas de Gray. Mientras el oficialismo coincidió con los gastos, desde la oposición señalaron que a lo largo del año pidieron ver información de varios gastos y contratos del municipio y que nunca obtuvieron respuesta. La deuda de 2013 fue de 104 millones de pesos, mientras que este se redujo a 65 millones. Sin embargo, atribuyeron este hecho a la desfinanciación y subejecución en la gestión.

ENSENADA
Se aprobaron los gastos de 2014 en donde se realizaron erogaciones por $ 386 millones y se recibieron $ 403 millones, lo que representó un superávit de alrededor de $ 17 millones. Desde la oposición no acompañaron el dictamen ya que consideraron que hubo sobrefacturación.

FLORENCIO VARELA
Por mayoría, el Concejo aprobó los gastos de Pereyra durante el ejercicio 2014. Las críticas estuvieron puestas en gastos en remises y en luminarias. Por esta última obra se gastaron $ 19 millones por una reparación parcial, “cuando sabemos que con $ 17
millones se podían mejorar las colocadas en todo el partido”, dijeron desde la oposición.

GONZALEZ CHAVES
El Concejo desaprobó la Rendición de Cuentas de 2014, año en el que se gastaron $ 108.000.000, 25 millones más que el año pasado. Las quejas se relacionaron con la falta de obras pautadas, los gastos en proveedores y el destino del Fondo Educativo para abonar iluminación por $ 22.500, alquiler de la oficina de asistencia al viajero por $ 1.750 por mes, y el almuerzo de los funcionarios, entre otros. 

GENERAL ALVARADO
Por mayoría, el oficialismo aprobó los números de 2014. La UCR se opuso y planteó una ampliación de recursos por un $ 29.105.760, 32 (de $ 155.727.788,32 a $ 184.833.549,14). Lo gastado ascendió a $ 205.564.553,35, generando un déficit de $ 25.061.667,31. 

GENERAL ALVARADO
Por mayoría radical, la Rendición de Cuentas fue aprobada. El FpV denunció irregularidades en los números y los rubros presentados, la entrega de subsidios que se dan a organizaciones, discriminando a otras. 

GENERAL GUIDO
Sin ningún tipo de problemas, el HCD aprobó las cuentas 2014 de la gestión Celillo. Por la mayoría, el Intendente logró que el Deliberante apruebe los gastos y el uso del dinero público. 

GENERAL LAVALLE
Sin precisiones sobre el debate dentro de Concejo Deliberante, el cuerpo aprobó los gastos de Marcela Passo.

EXALTACION DE LA CRUZ
Con objeciones de la UCR y el FR por gastos superfluos se aprobó la Rendición de Cuentas de 2014. Además, se puso el ojo en los 1.700 proveedores y el gasto de $ 400 mil en remis.

EZEIZA
Como es habitual, el Deliberante aprobó los gastos del Ejercicio 2014 sin mayores inconvenientes. Sin debate, la votación fue ganada por la mayoría oficialista.

GENERAL LAMADRID
El HCD rechazó los números de 2014 que fueron $ 142.405.581,10, de los cuales el 78% fueron de origen provincial y nacional y el otro 32 corresponde a las Tasas. La deuda asciende a más de 14 millones, mientras que el activo supera los 135 millones de pesos.

GENERAL LAS HERAS
El oficialismo aprobó las cuentas frente a los pedidos de la oposición para que se brinde información sobre los gastos de 2014. Recriminaron obras de asfalto que no se han realizado con el correr de los años, y las ayudas sociales directas.

GENERAL BELGRANO 
En la última sesión del mes de mayo, se aprobó por mayoría el cierre del ejercicio 2014 del intendente Jorge Eijo.

GENERAL PINTO
Por unanimidad, se aprobaron los gastos de Alexis Guerrera durante 2014. Según presentó el Ejecutivo, se gastaron $140.224.436, y se pagaron $ 132.288.601.

GUAMINI
En una sesión donde no se discutieron temas presupuestarios sino sólo netamente políticos, la presidenta del HCD, con su voto doble, desaprobó la Rendición de Cuentas de 2014.

GENERAL MADARIAGA
Con el doble voto de la presidencia, se desaprobaron las cuentas de 2014 del intendente Popovich. El municipio tuvo ingresos por $ 145.993.337,14 y pagó por $ 159.070.816,30. 

GENERAL VILLEGAS
El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas pese a los planteos de la oposición basados en un déficit financiero de 17 millones y una deuda de más de 6. Además, plantearon que la información que recibieron no se condice con lo real: “Se aprobó un Presupuesto por 299 millones y terminaron recibiendo 360. Hubo movimientos de partidas por $ 191 millones”.

GENERAL VIAMONTE
Pese a la negativa de la UCR, se aprobaron los números de 2014. Estos plantearon que sobre un presupuesto de 94 millones de pesos, se hicieron modificaciones por más de 72 millones. Había obras por 1.800.000 pesos para asfalto y no se hicieron y la comuna cuenta con un plazo fijo en el banco de 20 millones de pesos, producto del resultado positivo de resultados anteriores. 

GENERAL SAN MARTÍN
En sesión especial se aprobó la Rendición de Cuentas propuesta por la FpV con el voto del presidente del HCD. A pesar de las críticas de la oposición, se hizo una balance favorable sobre cómo se gastó en 2014. 

HURLINGHAM
La aprobación de los gastos de 2014 no eludió críticas en tierras de Acuña. Es que acusan al gobierno de ejecutar un Presupuesto de casi $ 100 millones superior al aprobado. Además se rechazó el gasto en un “pésimo servicio de recolección” de residuos (49%) y en salud (19%). Asimismo, se asignaron 30 millones de pesos a una partida de “servicios varios” que tenía presupuestado tan sólo $ 50.000 para todo el año.

ITUZAINGO
A pesar del rechazo opositor, los números de Descalzo se aprobaron sin problemas. El FAUnen denunció una mala gestión municipal sobre el cobro de las tasas: en 2014 se debían recaudar $ 201 millones pero se recaudaron sólo $ 128 millones. Además, se pagaron más de $ 172 mil enviados por el Gobierno nacional para la construcción de un playón deportivo y la colocación de un aro de básquet que nunca se realizó.

GENERAL ARENALES
Con poca información como es habitual desde la gestión Medina, se aprobaron las cuentas correspondientes al Ejercicio 2014 en la localidad.

GENERAL PAZ
Por unanimidad, se aprobaron los números de General Paz de 2014 en la sesión del 11 de mayo. Los gastos no recibieron mayores objeciones de parte de la oposición.

LA COSTA
Una medida cautelar presentada por el concejal Leandro Alonso, exigiendo al Ejecutivo que entregue la documentación correspondiente a los gastos de 2014, impidió que se trate la Rendición de Cuentas en el Honorable Concejo Deliberante. “Como el oficialismo insistía en sacar la sesión, se hizo la denuncia judicial correspondiente y se consiguió una medida cautelar”, explicó.

LUJAN
Los concejales desaprobaron la Rendición de Cuentas de 2014 de Luciani. Pusieron la lupa en el incremento de la deuda flotante de $ 76.672.422,58. Además, se planteó un desmanejo presupuestario en cuanto a lo que tenían aprobado para gastar y lo que efectivamente gastaron, un déficit que ronda los 59 millones de pesos. El 94 por ciento de los recursos del Fondo Educativo se usó para pagar sueldos.

LA MATANZA
Con el acompañamiento del PRO, se aprobaron los números de Espinoza. Durante 2014 se gastaron más de 4.000 millones de pesos, sobrepasando en un 94% los más de dos mil millones presupuestados. Esto generó el rechazo de la oposición que marcó que en los últimos días del año hubo modificaciones por 160 millones de pesos.

LANÚS
Por segundo año consecutivo, el HCD desaprobó las cuentas de Darío Díaz Pérez. Desde el oficialismo defendieron los números y dijeron que “el gasto total fue de 1.302 millones de pesos y hay un superávit de alrededor de 47 millones de pesos”. Desde el massismo afirmaron que del Fondo Educativo quedaron más de 30 millones sin utilizar y hay dinero que no se usó como en salud, cuando hay unidades sanitarias que están devastadas y sin insumos pero sobran 400 mil pesos en las cuentas bancarias.

LA PLATA
Con el apoyo del kirchnerismo, el bruerismo logró aprobar la polémica Rendición de Cuentas. La presidenta de la comisión de Hacienda detalló que se previó un total de recursos de $ 2.200 millones y se gastaron $ 2.162.181.417. Las críticas opositoras se basaron en la “irrealidad” de los gastos y en la deuda de 140 millones en materia de Capitalidad de la provincia de Buenos Aires. Además, hay un gasto de publicidad de más de 2 millones diarios y secretarías con incrementos del 247%, como Jefatura de Gabinete. 

JUNIN
Por un voto, se rechazaron los gastos de 2014 de Mario Meoni, que generó un endeudamiento producto de una ampliación del presupuesto de 30 millones de pesos, y los gastos fueron más importantes que el aumento de la recaudación. El PRO planteó que a Seguridad se destinó el 3,3% del presupuesto, pero tras el análisis notaron que el 44% fue para gastos de administración y solo el 8,8 se aplica a prevención.

LAS FLORES
Con poca información el HCD aprobó la Rendición de Cuentass de 2014, convalidando los gastos del jefe comunal Alberto Gelené.

LAPRIDA
El oficialismo aprobó los números de 2014 pese a los planteos de la oposición basados en la contratación de proveedores para obras de asfalto por $ 4.138.000; viajes del intendente Fisher, viáticos y contratación de artistas musicales.

LOMAS DE ZAMORA
Con 18 votos a favor aprobaron los números en Lomas que cerró con un superávit de 7 millones haciendo las compensaciones de las partidas. Desde el radicalismo plantearon que el ejercicio tuvo un gasto de 1.852 millones de pesos, dejando un déficit de 221 millones. Además pusieron el ojo en gastos superfluos como por ejemplo en publicidad, donde se presupuestaron cuatro millones y medio y se gastaron 17 millones.

LEANDRO N. ALEM
Por unanimidad y sin objeciones, se aprobaron los números del Ejercicio de 2014 de la gestión de Alberto Conocchiari.

JOSE C. PAZ
El oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas con el dictamen de comisión favorable sobre los gastos en 2014. La oposición votó en contra pero no presentó ningún dictamen en minoría.

MONTE HERMOSO
Sobre tablas, el FpV aprobó las cuentas de 2014 sin permitir el análisis en Comisión. El único espacio de discusión se dio en el HCD y sin la documentación respaldatoria.

MARCOS PAZ
Por mayoría, se aprobaron las cuentas de Curutchet con críticas de la oposición que planteó que ingresaron $ 235.000.000 y se gastaron $ 241.500.000, sin autorización previa. Además, la deuda pasó $ 24.000.000.

MAGDALENA
La Rendición de Cuentas de 2014 se desaprobó por 9 votos a 3. El HCD cuestionó los gastos y las ampliaciones del Presupuesto realizadas por el intendente Carballo.

GENERAL PUEYRREDÓN
Calificada como vergonzosa por la oposición, Pulti logró que se aprueben sus cuentas de 2014. El Ejercicio cerró con un déficit de $ 450.000.000, superó los $ 1 00.000.000 de gastos de publicidad y casi llega a los 11.000 empleados municipales que significan más de $ 200.000.000 anuales en sueldos.

MAR CHIQUITA
El Concejo desaprobó los números de Paredi. Los cuestionamientos de basaron en la quita del 5% a los empleados municipales para el PJ y distintas irregularidad en cuanto a una contratación de dos empresas que trabajaron durante las últimas fiestas regionales, además de diferentes planteos en cuanto a la compra de comida y combustible.

LINCOLN
Por mayoría oficialista, se aprobó a Rendición de Cuentas de 2014. La oposición puso el ojo en los gastos de Fernández pero no logró cambiar la votación.

LOBERÍA
Por mayoría, se aprobaron las cuentas del Ejercicio 2014. Tanto el oficialismo como la oposición presentaron diferentes dictámenes. Desde la UCR se planteó que no se invirtió en maquinarias y no se llevaron a cabo las obras previstas.

MAIPÚ
Casi en paralelo con la aprobación del Tribunal de Cuentas de los gastos de 2013, el HCD aprobó la Rendición de Cuentas de 2014 por mayoría.

MERCEDES
La gestión de Carlos Selva logró aprobar los números pese a las críticas de la oposición por los $ 437.509 gastados en celulares de funcionarios, las contrataciones directas por $ 1.791.504,6; los $ 212.582,95 en servicio de catering y la subejecución de partidas, entre otros.

MERLO
Sin debate, como es costumbre, el HCD aprobó las cuentas 2014. Según el oficialismo, las Tasas por servicios generales generó una mejora del 30% y la de inspección y seguridad de higiene lo hizo en un 40%. También argumentaron que se pudo sostener el índice de cobrabilidad tributaria en los más altos niveles históricos.

MONTE
Con retraso y tras el pedido del FR, el Ejecutivo presentó la Rendición de Cuentas dos días antes del cierre. Desde el oficialismo expusieron gastos por $ 94.606.211 teniendo ingresos totales superiores a los 93 millones.

LEZAMA
La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 fue desaprobada por varias irregularidades en los gastos, específicamente por gastar más de lo que se había presupuesta. El Ejecutivo informó gastos por $ 63.279.643,08.

LOBOS
Por unanimidad, se aprobaron los números de la gestión 2014 de Gustavo Sobrero. Si bien la oposición planteó objeciones, no pudo confirmarlas y apoyó el dictamen del oficialismo. 

PUNTA INDIO
Con los votos oficialistas, se probaron los gastos de 2014. Según argumentaron se gastaron los casi 130 millones de pesos que se ejecutaron el año pasado. La oposición criticó el gasto en publicidad y que sólo se hayan invertido unos $ 130.000 para la planta depuradora, y también que no se hayan ejecutado los casi $ 200.000 del Plan Ganadero.

PEHUAJO
Con la mayoría oficialista más el voto de un aliado, Zurro logró que el HCD le apruebe as cuentas de 2014 que representaron gastos por $ 322.503.346,27 y un pasivo de $ 19.832.713.

PERGAMINO
El HCD aprobó la rendición 2014 con varias críticas de la oposición como el aumento del Presupuesto en $ 94.061.893, haciendo una suma final de $ 381.858.239,17. Por otro lado, recaudación efectiva del Ejercicio ascendió a $ 373.110.443,38, arrojando un superávit de recaudación de $ 10.711.122,81.

PUAN
Pese a las denuncias del FpV-PJ, se aprobó la rendición de 2014. Se planteó una deuda flotante con proveedores $ 16,1 millones, gastos en el área de Producción por “más de 10 millones de pesos” en planes sobre los que “no hay ningún tipo de información”; y que no se sabe en qué se gastaron 8,3 millones de pesos enviados por la Provincia, ni
7,3 millones del Fondo Educativo.

NAVARRO
Sin un dictamen propio, el oficialismo aprobó los números de 2014. Las críticas de la oposición se centraron en que el Presupuesto para 2014 pasó de $ 89.820.000 a $ 157.026.537,95, incrementándose un 75%, y sin poder disminuir la deuda con los proveedores, sino que además, duplicándola en los últimos dos años. (Diciembre 2012 $ 6.000.000 - Diciembre 2014 $ 12.300.000). 

OLAVARRIA
Con los votos del oficialismo se aprobaron los números de 2014 de Eseverri. Según se explicó desde el FpV, el cálculo de recursos ampliado fue de $ 660.244.922,24, el total percibido $ 619.331.778,35, teniendo un gasto definitivo de $ 660.244.922,24. El total de gastos devengados ascendió a la suma de $ 685.243.560,40.

PINAMAR
Se rechazaron los números 2014 que tuvieron un saldo inicial de $ 294.000.000 y uno final de $ 248.000.000. En el caso de la evolución del pasivo, el saldo iniciales de $ 41.000.000 y finaliza el ejercicio con $ 55.000.000. La deuda flotante fue de 29 millones 600 mil pesos.

MALVINAS ARGENTINAS
Sin debate en el recinto, Cariglino logró la aprobación de los gastos. Desde el FpV cuestionaron gastos en carteles publicitarios par su campaña electoral. Además, solicitaron a la Comisión e Hacienda que evalúa la dirección de Patrullas y Protección Ciudadana, que cuenta sólo con seis camionetas Pick Up Volkswagen Amarok cuando el año pasado recibió siete por donación del Hipermercado Coto.

MORON
Sin complicaciones, se aprobó la rendición con el apoyo de todos los bloques oficialistas. Según resaltaron, más del 80% de los recursos fue destinado a seguridad ciudadana, obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas socio-sanitarias.

PILA
Pese al rechazo y a las críticas desde el FR a los gastos de Walker, el oficialismo aprobó por mayoría los números del Ejercicio 2014. 

NECOCHEA
El HCD rechazó la Rendición de Cuentas de Vidal. El balance del Intendente que sigue con el cargo de interino, sólo tuvo los votos a favor de los tres concejales que conforman el bloque oficialista del FpV Partido Justicialista.


PILAR
El Concejo aprobó las cuentas municipales con el voto de los 13 ediles oficialistas. De los 1.400 millones que se esperaba recaudar, se llegó a 1.100, el Presupuesto provincial 2014 preveía 479 millones y finamente se transfirieron 504 y se denunciaron 20.069 reasignaciones de partidas a lo largo del año.

PRESIDENTE PERÓN
Pese a los intentos de este medio de obtener información, desde el municipio que lidera Carina Birouletno dieron datos a Desafío.

RAMALLO
Luego de una extensa sesión, se aprobaron los números de 2014 por votaciónde la mayoría. El Ejecutivo presentó gastos por $ 245.669.701, quedando un saldo disponible de $ 33.019.227. 

PELLEGRINI
Con información oficial y sin oposición de los bloques disidentes, se aprobó la Rendición de Cuentas de 2014 de la localidad.

ROQUE PÉREZ
Por unanimidad y con previo acuerdo con el Ejecutivo, se aprobó la Rendición de Cuentas de 2014. Totalizaron gastos por $ 118.950.115,78, $ 3.100.390,78 más de lo previsto. La administración central gastó $ 24.853.002,74.

QUILMES
Como es habitual, Gutiérrez logró la aprobación de los gastos de 2014. Los ojos estuvieron puestos en la facturación a proveedores y el gasto en personal. “El año pasado se gastaron más de 800 millones de pesos, fundamentalmente del personal político”, se quejó la oposición. Además, acusaron al Ejecutivo de no haber realizado ni una sola obra con recursos propios.

RAUCH
Con cuestionamientos se rechazó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 que contó con un déficit de $ 11 millones y una gasto de 131 millones. Entre las críticas se cuestionó la ampliación de partidas sin permiso y la subejecución de partidas: en pavimento había una partida de $ 990.000 y solo se invirtió $ 380.000 y en la dirección de Juventud, de $ 92.000 solo se usaron $15.000”.

RIVADAVIA
Por 7 votos a 5, se aprobó la Rendición de Cuentas de 2014. Se ampliaron partidas por $ 20.928.111,85, llegando a una recaudación de $ 189.578.937,58, siendo el gasto final del ejercicio de $ 187.805.879,86.

ROJAS
Con el rechazo de la oposición el oficialismo aprobó los gastos del Ejercicio 2014. Además de criticar los números finales presentados por el Ejecutivo y el desvío de partidas, desde la UCR plantearon como una rareza los $ 500.000 que el gobierno comunal entregó a un partido político. 

SUIPACHA
Se aprobó la Rendición de Cuentas con los votos del oficialismo. La oposición planteó que en todas las partidas se presupuesta un monto particular y se gastó otro. Plantearon que las mayores desprolijidades se dieron en los fondos de libre disponibilidad.

SALLIQUELO
El Concejo aprobó las cuentas del año pasado a pesar de las objeciones de la oposición que señaló errores administrativos en órdenes de pago donde faltan firmas o subsidios donde no está la firma del solicitante. En el Sector Industrial se gastaron 38.614 pesos, habiéndose presupuestado un monto mayor.

SAN FERNANDO
Con quejas por falta de información, se aprobó la Rendición de 2014.Se expuso que existió una subejecución presupuestaria de 169 millones y que se registraron 70 millones de ingresos por intereses. Desde el PRO plantearon sobreprecios en el árbolde Navidad de la Plaza Mitre, por $ 150 mil, o la construcción de 200 metros de bicisenda, que costaron $ 2 millones. Desde el oficialismo plantearon un superávit de $ 134 millones.

SAN ISIDRO
El possismo logró aprobar los números de 2014 pese al rechazo de la oposición. El oficialismo explicó que el Presupuesto original fue de $ 1.600 millones y tuvo una ampliación de $ 415 millones. Los ingresos de ese período fueron de$ 1.700 millones, mientras los gastos alcanzaron los $ 1.836 millones, arrojando un déficit de $ 136 millones. Desde el FR pusieron el ojo en las empresas que contrata el municipio y su vínculo con empleados comunales.

SALTO
El HCD aprobó las cuentas de 2014 con el rechazo de la oposición que planteó dudas respecto de contratación de fletes, por un director que cobra dedicación exclusiva y que también trabajaría en el sector privado. Criticaron que no pudieron tener acceso a la información de sueldos.

SAN NICOLAS
Se aprobaron los gastos del Ejercicio 2014 de manera unánime con lo que no se necesitó debate alguno sobre los números. “Gran parte de lo que paga el vecino ha ido a obra pública”, aseguró el Intendente. De los 187 millones de pesos volcados a la obra pública, 185 millones se destinaron a pavimento.

SALADILLO
Por mayoría se aprobó la Rendición de Cuentas. Hubo modificaciones presupuestarias por $ 28 millones y el plan de asfalto sólo alcanzó un 65% de lo previsto. Se devengaron $ 142.820.525,34 lo que implica un aumento de $ 26.970.800,34.

SAN ANDRES DE GILES
Con los votos del FR y el FAP, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 fue aprobada. El FpV votó negativamente los números que establecieron un gasto de $ 155.181.373,99. 

SAN CAYETANO
Por unanimidad y sin objeciones, se aprobaron las cuentas de la gestión 2014 de Gargaglione. 

SAN ANTONIO DE ARECO
La oposición no aprobó la Rendición de Cuentas que envió el Ejecutivo Comunal correspondiente a 2014. La oposición no pudo defender los gastos de Francisco Durañona, ni el uso que hizo de los fondos públicos.

SAN PEDRO
El HCD rechazó los números de Guacone y ratificó un déficit de 15 millones de pesos. Además, se facturaron horas extra por más de $ 7.000.000 y 22 millones en bonificaciones. El Municipio tuvo por $ 245.714.640,38 y gastos totales por la suma de $ 255.539.926,29.

SAAVEDRA
El HCD desaprobó los gastos de Corvatta durante 2014. La mayor crítica se centró en la decisión del Intendente de recurrir a fondos ahorrados, incrementar la deuda flotante y utilizar partidas de 2015 para cubrir un déficit del orden de los 7 millones de pesos. En 2014 hubo 165 millones de pesos correspondientes a recursos sin afectación, mientras que los gastos ascendieron a más de 172 millones. 

SAN VICENTE
El HCD rechazó los números de Sabatino básicamente por la falta de documentación que sustentan los gastos. Además se le pidió al Ejecutivo que explicara cómo lo utilizó cuando a principio de año había 400 chicos que no habían podido comenzar las clases porque no tenían aulas y figuraban 14 mil pesos en gastos de publicidad dentro del Fondo Educativo.

SAN MIGUEL
Sin respuestas a las críticas por los gastos de De la Torre, se aprobaron las cuentas de 2014. Desde el FpV dijeron que de cada $ 100 que el Municipio debe, tiene 150 en caja. Asimismo cuenta con una deuda a corto plazo que equivale al 27% de la coparticipación provincial. También afirmaron que San Miguel recauda 361 millones en un año y gasta 408 millones para pagarle a su personal.

TORNQUIST
Con observaciones, se aprobó la Rendición de Cuentas de 2014. Con una votación de 7 a 5, se convalidaron los gastos y los excesos presupuestarios de $ 10.495.603,22.

TRES ARROYOS
El vecinalismo aprobó las cuentas municipales a pesar de los duros cuestionamientos por parte de los bloques opositores. La ejecución presupuestaria del ejercicio alcanzó a $ 347.268.030. La deuda financiera consolidada fue de $ 11.524.866, y la coparticipación provincial fue de $ 130.160.905, $ 8.851.905 más que lo presupuestado.

TRES DE FEBRERO
Por dos votos, el HCD aprobó los números de Hugo Curto. El gasto fue de 1.270 millones de pesos con un superávit acumulado de 18 millones de pesos. Desde la oposición plantearon que los gastos no se ven en la calle y hay obras públicas sin realizar. Además, pusieron el ojo en gastos de transporte e indumentaria.

TAPALQUÉ
Tras aprobarse en general y particular con dictamen compartido FpV y el FR, se convalidaron los números del Ejercicio 2014 con desaprobaciones y observaciones de la oposición. 

TIGRE
La rendición de cuentas del Ejercicio financiero fue aprobada. El 90% de los recursos son de origen municipal, donde se destinan más de 90 millones de pesos en seguridad y más de 100 en educación. Se destinaron más de 2.000 millones de pesos en distintas obras, programas y servicios, supliendo en muchos casos las omisiones de los gobiernos provincial y nacional.

TANDIL
Con el doble voto del presidente del HCD, se aprobó la rendición de cuentas. La oposición planteó como una de las

COMPARTIR:

Comentarios